Agosto del 2011. Paseos por los Picos.

Publicado en por Joe

Ya hace tiempo que no escribía nada y por ahí corrían rumores que si me había cansado de publicar cosas. Pues bueno, ahí van una fotucas de algunas escapadas a los Picos.

 

Mas que nada nos hemos tenido que dedicar a "coleccionar" cimas. De escalar, nada de nada. ¿El motivo? una muñeca fastidiada al poco de recibir el alta de la pierna. Algunas vías hice pero al final el dolor me dijo basta. Así que a partir de ahora vuelvo a estar en manos de la medicina. Esperemos que sea para poco y la cosa quede bien. Septiembre no es mal mes para Picos, octubre tampoco y los mediados de otoño son buenos en Alpes para gouletear. Y no olvidemos que en noviembre me espera la temporada de fisuras por el sistema central. Esto último ya se lo he prometido a los amigos que la semana pasada se vinieron desde Madrid a iniciarse en la oeste del Picu. Y luego ya llegará diciembre y caña a los esquis y los piolets. Ayyyy... planes, planes y más planes. Esperemos que se cumplan.

 

Pero de momento estamos en los pateos por Picos. La idea es ir haciendo esas cimas que siempre quedan arrinconadas y que además te sirven para conocer rincones que de otro modo te pasarían desapercibidos. Las vistas en la cimas son parecidas a las de las que están al lado, pero siempre hay un pequeño matiz, otro color o, simplemente otra nube diferente. De esas nubes que tanto estamos teniendo este año.

 

Bueno pues entre comentarios y fotos iremos haciendo el camino.

 

Para empezar, el de siempre. Una tarde de sol y niebla a jirones.

 

1

 

Y otra vista de la cima de Picos desde el jou Negro. Si os animais a hacer la clásica del espolón norte del Cerredo, decir que todavía hay nieve en el helero. Eso facilita la aproximación pero eso sí, hacedla por la parte más baja. Por arriba la rimaya es profunda y bastante grande. Y si vais y no hay ya nieve (que lo dudo) una maza no vendrá mal para tallar peldaños en la dura tierra de la morrena (el truco me le contó Ramonín).

 

2

 

Desde la cima del Cerredo, una vista de la vertiente oeste de los Albos. Aquí hay vías muy guapas, a poco más de una hora de Urriellu y con soledad garantizada. Y además teneis todo tipo de nivel. Incluso el año pasado abrimos una vía por equivocación en nuestra primera visita a estas paredes. Un buen terreno para el futuro!!!.

 

3

 

Cambiamos de zona y cambiamos de tiempo. Un día plomizo nos fuimos al Cuchallón de Villasobrada ( o, como dice Sergio tras subirlo y comprobar lo podre que esta todo, el Cuchallón de Chorrapelada).

 

4

 

El lago de las Moñetas. He visto gente bañarse allí. Yo ni de coña, tiene pinta que al meter la primera uña del dedo gordo se te va a caer por congelación instantanea!!.

 

5

 

Y unas vistas del Jou del Infanzón. Con la Torre del Carnizoso, la Torre del Oso, la aguja de los Martínez, Collada Bonita y las Colladetas.

 

6

 

 

7

 

Y bajando por la Moñetas, los rebecos nos hacen compañia mientras nos fijamos en el cordal de Juan de la Cuadra.

 

8

 

Y en los colores de la caliza en un día oscuro...

 

9

 

Y vamos cambiando. Nos situamos ahora en los Hoyos de los Llagos, camino de Jermoso. Se ve la cara SO del Tiro Llago. Una pared alejada ( unas 2,30 a 3 horas del teléferico) que guarda una clásica muy recomendable. Va por el marcado diedro que se aprecia bajo la cima. Hacer esta vía es una bella jornada de montaña, una aproximación que te hace calentar, una vía clásica y un descenso por la otra vertiente para luego llegar a Cabaña. ¡Que bonito día!.

 

10

 

Y Liordes desde las colladinas, rumbo a Collado Jermoso.

 

11

 

Y de esta no digo nada.

 

12

 

Luego, subiendo por el Hoyo del Llambrión nos colocamos bajo los contrafuertes de la Palanca. Otras dos vías hay aquí para disfrutar en soledad. La más sencilla, Los Canalizos, va por las placas de la izquierda y es bastante frecuentada gracias a su fácil grado. Y en el contrafuerte izquierdo otra un poco más "alpina",  Vía Láctea, nombre acertado si antes hemos pernoctado al raso en Jermoso. Esta vía, sin ser muy dificil obliga a prestar atención en algunos tramos debido a su roca.

 

13

 

Y desde la cima de la Torre de las Llastrías, casí, casí, tenemos las mismas vistas que desde la Palanca por ejemplo. Digo casí porque, enfin, que no es lo mismo.

 

14

 

15

 

Y los últimos neveros del Trasllambrión. Por cierto, ¿sabiais que la Torre la las Llastrias tiene varias goulottes tanto en su vertiente norte como en la noreste?. Y las puedes hacer en el día desde el teleférico, con esquís mejor que mejor, claro.

 

16

 

Pues esto da de sí agosto para mí. Espero que el otoño sea mejor.  Y para terminar una foto-pregunta-incognita. A ver quien sabe donde está esta vía... una zona de Picos con varias rutas de fisuras y diedros "chapeau" que dirían lo franceses. Y a la sombrita para un día a calor....

 

17

 

Pues nada, a ver si nos vemos.... por arriba.... y con la cuerda!!.

Etiquetado en Andurreos

Comentar este post

Manu 09/09/2011 22:32


Hola Joe!! sigo tu blog, enhorabuena, me gusta mucho... Me parece que la foto es de la Torre del Carnizoso, donde hay varias vías guapas de fisura, sobretodo la Familia mayo... Un saludo desde León


Joe 09/12/2011 13:19



Ese Manu!! Tienes razón, es el diedro del segundo largo de "El barón rampante" y la verdad que esas vías son muy guapas. Además la Torre del Carnizoso es un pedazo montaña. La normal,
en invierno es alucinante, como si estuvieses en Alpes y, si hace buen invierno, la Udaondo-Fernández es una goulotte de flipar. Muy recomendable este pico "olvidado". Gracias por participar, que
el resto de los colegas ni la han olido. Por cierto, ¡cuanto hecho de menos escalar en León! Siempre he pasado allí muy buenos ratos y entre todos los escaladores leoneses habeis creado unas
zonas de escalada guapisimas. Este año, con las lesiones, no he podido ir pero volveré en cuanto pueda. A ver si nos vemos y ¡Que vivan las Peñas de León!



alejandro 08/30/2011 23:02


Pues te has dado buenos paseos eh?por lo menos vistas las fotos.....
Una pena lo de la muñeca,pero bueno,sigues teniendo planes en la cabeza,que es de lo que se trata.Yo,cuando por diversos motivos no puedo ir al monte todo lo que quisiera,me consuelo con los planes
que me hago,las cimas,las esquiadas.....y me funciona,se me hace mas corta la espera ja,ja,ja.
Un saludo y a recuperarse pronto!!!


Joe 09/01/2011 09:46



Si Alejandro, por lo menos hemos ido haciendo un poco de patuca de cara a las proximas citas invernacles. Lo peor de todo es que la pata mala es la derecha y se resiente algo en las bajadas y...
la mano mala tambien es la derecha asi que no puedo ayudarme con el bastón. El colmo de un lesionado!!! jaja.


Y como dices, hay que hacer planes en la vida para todo cuando algo no va del todo bien. Porque si no nos quedamos paraos y eso si que es malo malo.


Oye he intentado meter comentarios en tu blog y no lo consigo, uso solo apodo pero no publica nada. A ver si vuelvo a intentarlo.


Un saludo!!!