Anticiclón de enero.

Publicado en por Joe

Bueno este post de hoy solo es para poner algunas fotos de como andan las condiciones por nuestroas montañas en este comienzo del 2012.

 

El anticiclón nos esta dejando montes secos y la nieve que hay como piedra de dura.  Nieve poca pero la que hay ( a partir de unos 2100 metros) en condiciones excelentes. Y hielo, las lluvias del viernes pasado han dejado la capa como auténtico hormigón: las rocas que afloran están cubiertas de una coraza de hielo bastante gorda. Por otro lado las caras nortes también están "acorazadas".

 

En lo que respecta a la actividad de cascaditas de hielo, el Valdecebollas comienza a formarse gracias a las surgencias de agua que le abastecen. La semana pasada se habia caido lo poco que habia pero estos días se ha vuelto a formar. No ostante solo esta "top-ropeable" La Ola. La columna del fondo estaba aún amenazante pero es de esperar que estos días engorde y se pueda hacer.

 

Ahí van las fotos.

 

Circo de Fuente Dé. La nieve a partir de 2200 metros. Los corredores del San Carlos.... ay.. pues que no.

 

1

 

 Subimos pal Tesorero. Un día esplendido, con mucha gente.

 

2 

 

En orientaciones S la nieve se ablanda un poco pero esta excelente para andar.

 

3

 

 Eso si, como os decía, las caras norte son "corazas de hielo"

 

4

 

 

 Desde la cima la Noreste de la Palanca, de vista, presenta buenas condiciones. La vía del Tunel esta formada salvo el primer largo (que siempre esta así, en mixto fácil). De todas formas el teleférico esta cerrado así que habrá que subir a pata desde abajo.

 

5

 

 La Cordillera está muy escasa. Eso si también esta reluciente.

 

6

 

 

Por Andara menos nieve aún. Solo hay continuidad a partir de 2200 metros. La calidad también de hormigón. Excelente para apuntarse cimas invernales.

 

7

 

 

 El Samelar y el San Carlos: secos, secos...

 

8

 

 

 Los abismos de la canal de las Arredondas y  Liebana. 

 

9

 

 

Y la zona de Las Moñetas.  Eso si, la pista de Espinama solo es transitable hasta el Hotel de Aliva si subes por Sotres. El lado cántabro tiene neveros que no nos van a dejar pasar.

 

10

 

 Y vamos con el hielo. El Valdecebollas... en formación...

 

11

 

 

 Solo se puede hacer La Ola por su lateral izquierdo. El hielo esta bien pero aún es escaso por lo que es mejor instalar top ropes. Además aún circula agua por el sustrato de roca por lo que no es conveniente pegar fuerte ni escalar de primeros.

 

12

 

 13

 

 

 14

 

 Una mia para que luego digan que no salgo en las fotos. En problema es que decían que voy tan deprisa que no les daba tiempo a sacar las fotos... Caguenla...

 

 

 15

 

 

 Durante todo el día temperaturas entre 2 y 5 grados. El hielo chorreaba algo por la zona izquierda pero nada grave.

Eso si, sed cuidadosos; las cascadas están en formación y no hay que romperlas a golpetazos.

 

Despues de esta info final se preveé... grandes masas el fin de semana... Cuidadín que no hay hielo para todos. Sed respetuosos con los demás.

 

Ah.. se llega en coche hasta las ruinas del Golobar. Han arreglado el argayo de la carretera y no problem.

 

Bueno... es breve más y menos "expresss".

 

 

Nos vemos por arriba.... jejejejeje. Y eso... excelentes condiciones para el alpinismo en nuestras montañas. Eso sí, a alta cota. Y no lo olvideis, hay que saber cramponear....

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post