Bisaurín con esquis. 7-2-2011

Publicado en por Joe

Como teniamos una semana libre y previsión de buen tiempo por delante nos decidimos a pasar una semana por el Piri. El domingo cogimos dirección al lado Sur de la cordillera y salimos de Torrelavega después de comer. Mala idea, los bilbainos vuelven a su urbe después de un fin de semana de sol y tardamos más de hora y media en pasar Bilbao. Como se hace tarde iniciamos la tournee por un sitio cercano y nos decidimos por hacer el Bisaurín desde Lizara. Yo le había subido hace tiempo pero Rosa se había quedado a las puertas asi que... .¿Por qué no?.

Ya tarde paramos a dormir en Puente la Reina y al día siguiente, sin madrugar mucho (que de momento estamos en la vertiente española) nos subimos hasta el Refugio de Lizara. La carretera esta limpia completamente y también lo  esta la subida desde el refu. A portear tablas toca. Por suerte sólo son 45 minutos hasta estar bajo el collado de Lo Foratón y allí, aunque con poca nieve, ya se cogen unas palas que nos llevan hasta el refugio de las Fetas.

Camino hacia la vertiente norte del Bisarurín.

1

Vista hacia el collado de Lo Foraton: 

2

 

Bajo el collado calzamos los esquis y pasamos por el refugio de las Fetas . El día es espectacular, ni una nube y una temperatura muy agradable. La nieve esta durilla pero se intuye que con el paso del tiempo el sol hará su trabajo transformándola para el disfrute de los mortales que hoy se internan en su reino (uy que hortera me ha salido).3

 

4

 

De la cabaña tiramos hacía la derecha,buscando la continuidad de la nieve y luego atravesamos a la izquierda hacía el collado. Vemos encima nuestro una canal bastante guapa con trazas de bajada  y que grabamos en la cabeza para dentro de unas horas.

 

Así llegamos al colldo de Foratón y vemos  la pala hasta casí la cima. !!Que larga es la condenada!!. Al principio está un poco venteada pero luego gana en carga de nieve y se ve buena.

 

5

 

Vamos ganando altura, cada vez se empina más y la nieve se pone un poco traicionera por la transformación. Te deslizas bastante en las zetas y,ya casi cerca de la cima,dejamos los esquis y subimos a pata (y crampon). La nieve, blanda ya unos centímetros, está aún dura por debajo y se deja caminar. Asi llegamos a la cima y disfrutamos de la vista. Nos lo tomamos con calma, esperando un poco más de tiempo para que el manto continue evolucionando y disfrutar de la nieve primavera que el porvenir nos augura.

Ahí en medio se ve a Rosa en mitad la la pala.

6

Unas fotos a los alrededores.

El Midi, Balaitus, Frondiellas y Vignemale:

7

Vistas hacia Gavarnie:

8 

Y miradas para la zona de Acherito y otros montes navarros:

9

 

Bajamos hasta las tablas, nos las calzamos y primeros virajes... Uauuuu!! puro vicio. Llego el momento de enlazar giros. Yo me deleito a toda velocidad, bueno como dice el amigo Emilio... me gusto... Rosa, más tranquila, va enlazando giros algo más amplios.

10

 Disfrutando como posesos flanqueamos en busca de la canal, un poquitín (muy poquitín) pina al comienzo. Un giro, otro, unos gritos y llegamos a la pala que nos conduce al refgio de Las Fetas.

11

 En el refugio paramos un rato a pegar un trago. Hace sed (y también calor).

12

Y desde el refugio, ya con la nieve sopona bajamos hasta el final. Toca bajar hasta Lizara. El barro se ha deshelado y casi hasta puedes seguir esquiando con las botas.. Al llegar al refu nos cambiamos y para abajo a buscar un rio donde quitarnos el barro. Media hora de limpieza dejan las botas en estado de revista para la próxma. Pero eso será el miércoles que ahora toca ir a Bielsa y mañana escalar un poco por Barrosa pero... eso lo contaremos luego.

 

Solo acabo diciendo una cosa: aaaaahh que placer. Ya me entendeis ¿no?

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post