Boca Sur de Bielsa. Del 8 al 10 de Febrero del 2012

Publicado en por Joe

 Pues aprovechando que tenía unos días libres y que los astros se conjugaron para que también los tuviesen Ramonín y Juan, para Bielsa nos fuimos el pasado martes.

 

 Gracias a la reciente "ola de frio siberiano" (nada de lo que alarmarse, frio como era antes, no como ahora), nos decidimos por esta zona. En Bielsa existen muchas torrenteras que con bajas temperaturas se hielan y dan lugar a bonitas cascadas. Nuestra idea era ver lo que había por sus valles.

 

 Yo estaba seguro que en Pineta habría condiciones. También en Tringonero y Boca Sur del tunel. Barrosa estaba descartado ya que se trata de cascadas de fusión y este invierno ha sido seco (aunque seguro que a partir de ahora engordarán). Por otro lado el valle de Chisagües ya le conocía y la vez que fuí no me gusto mucho.

 

 La verdad es que el objetivo era trepar algo por la boca sur y luego a pegarle a Pineta. Claro que todo el mundo ha pensado lo mismo y las joyas de este valle ( la Sarra por ejemplo) parecían cualquier cascada de los Ecrins o Cogne un día de fin de semana. Por este motivo todos los días haciamos una visita a Pineta para comprobar que La Sarra estaba "petada" y nos ibamos a la boca Sur que con menos gente estaba de hielo a rebosar (excepto el barranco de Sierra Pelada que como su nombre indica estaba seco, seco).

 

 Lástima que el primer día tuvimos que desistir de escalar por un problema serio que casi hace que tengamos que volver a casa sin haber empezado a pegar mamporrazos pero por fin el jueves pudimos si que ir a trepar.

 

 Elegimos la vía Cursi yo? que es la tercera torrentera a a partir del "parking" de la boca sur del tunel de Bielsa. Es una bonita línea de 300 metros y un grado de 3+/4 con un chulo recorrido en sus primeros 250 metros y un muro guapisimo de 55 metros al final. Lamentablemente este día hizo calor y el muro final chorreaba a saco ( y se caía en trozos) así que no pudimos  hacerle por su zona central (preciosa) y aunque si por un lateral.

 

La aproximación en unos 20 minutos por camino bueno desde el Tunel.

 

 Delante nuestro había unos franceses. Veiamos que el segundo de cordada iba mal. Que cosas!!. Hasta que llego a la primera reunión y le veo con botas de trekking y crampones de 10 puntas de correas que se le salían. ¿De donde habrán salido estos galos?. Enfin...

 

El primer largo es una cascada de 70 metros de 65-70º de media y una parte hacia la mitad a 80º.

 

Los galos en el primer largo.

 

4

 

 Y yo que arranco cuando han dejado de tirar cosas en forma de tochos de hielo.

 

5

 

 Otro dos largos a 60-65º nos llevan a la parte central donde aparecen nuevos resaltes. El ambiente es bueno aunque el viento que hace molesta pero... las reuniones están al Sol!!!.

 

6

 

 Al acabar el resalte que se ve en la foto hay que caminar nos 50 metros para dar con el muro final. Los franceses optaron por bajarse: "ça coulé beaucoup et la glace est decollé" (chorrea mucho y el hielo esta despegado). Nosotros golpeamos por todos lados el hielo. Por la izquierda está hueco total, por el centro (lo más bonito) chorrea a muerte y si es verdad que esta muy despegado ( y rompiendose) en la parte media. Sólo nos queda el lateral derecho aunque se ve que el hielo en la parte de arriba esta algo podre. Pues bueno vamos a ver.

 

7

 

 

  Al final se pudo hacer. Y de primeros... aunque la verdad es que te la jugabas "algo" en la parte de arriba que estaba hueca a tope aunque ya era más tumbada.

 

 Rapeles para abajo (equipados en árboles) y para Bielsa a tomar unos somontanos (vino de la región) que nos dejaron valdaos.

 

 Tras la cena nueva experiencia en la furgo a costa de Ramón: ginkases y con vaso grande. No sabe nada este tío!!!. En la furgo se había bebido cerveza, vino, wiski, calimocho, vermut ... enfin cositas suaves ... pero nunca este lujo. Queda la foto como muestra.

 

8

 

 Al día siguiente y tras el consabido rule por Pineta ( 15 personas en la Sarra) ponemos de nuevo las miras en la boca Sur. Hoy haremos Sueño del Agua. Yo ya la he hecho 5 veces y esta vez era en la que más hielo  había visto.

 

 Os pongo la foto de la cascada desde el aparcamiento. Pero fijaros en las "obras públicas" que se aprecían.

 

1

 

 El caso es que se están haciendo obras de mejora del tunel. Y las lleva a cabo un empresa española. Que significa esto: que ahora son los dueños y señores del lugar. Tanto en la boca sur como en la norte había dos amplios aparcamientos con capacidad para más de 20 coches. Han construido dos edificios (vacios por dentro), tirado todo el material de obra de mala manera... total, solo caben en cada lado 4 coches (España) y 10 coches (Francia).

 

 Si vas y esta lleno todo (cosa muy, muy fácil) te toca aparcar en la carretera ... y posibilidad de multa.

 

 Si tenemos en cuenta que ahora en Bielsa todo lo que hay son escaladores, tanto en hoteles como en albergues y furgos y que todos dejan dinero en el valle.. pues vale, que podían hacer algo por apoyar esta clase de ingresos. Luego vendrán diciendo que estos inviernos sin nieve ocasionan perdidas, que hay que atraer turismo de montaña... Leches!!. Cinismo lo llamo yo es esto.

 

 Antes de poner el reportaje de las vacaciones en Cogne, solo pongo esto para que veais como se nos trata por allí. Frente al cinismo y la ignorancia ... el saber lo que te llevas entre las manos. Para muestra un botón.

 

2

 

 

3

 

  Que cosas, eh?.

 

 Bueno vamos con El Sueño del Agua. Un guapa linea de 200 metros y 3+ como grado. El primer resalte tiene 55 metros y va desde los 60 a los 75º.

 

9

 

 Otro largo de unos 50 metros con tramos a 80 nos deja en la segunda reunión. Os comento que todas estas reuniones van en árboles con cinta. Conviene llevar cordinos de recambio pues ya se han producido accidentes mortales por rapelar desde cintas en mal estado. Allá cada uno en cuanto valore su vida, la mía vale más de 2 euros!!!.

 

 Ramón escala el segundo largo.

 

10

 

 Y los siguientes me tocan a mí. Ni me acuerdo que llevo la mochila y subo rápido. Son dos largos con tramos de 60 a 80.

 

11

 

 Y el último largo se le dejamos a Ramón. Es el más guapo de la vía y así conseguiremos que le duelan los gemelos una temporada. La pena es que sólo esta foto salió bien... demasiado sol a esa hora.

 

12

 

 Luego rapelada para abajo, unas cervecitas y vuelta a casa de madrugada, no sin antes sufrir varias paradas de control de la guardia civil ... chavales de prácticas. Va, se permite pero ... joer.. dos paradas en 15 kilometros y cada cual más larga.

 

 Y vuelta a Escocia... para ver cielo gris, viento..lluvia ... y todo eso que ya sabeis. Sólo nos queda esperar a que en un par de días volvemos a tener libranza.. y pallá otra vez... jejeje... lo siento por los que teneis que currar entre semana.

 

 Bueno pues nos vemos .... por los Piris.

 

 Frio, hielo ... por fin!!!.

Etiquetado en Cascadas de hielo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post