Condiciones en Andara.26 y 27-2-2011

Publicado en por Joe

Este fin de semana lo hemos pasado en Andara a pesar del mal tiempo. La causa: los cursos de invierno de la ECAM.

Esta vez se han reunido los alumnos de los cursos de Técnica Invernal y de Esquí de Travesía y el resultado ha sido un buen fin de semana, tanto a nivel deportivo como humano. Todos los alumnos han "disfrutado" de las enseñanzas recibidas y lo han hecho con el máximo de interés y disposición. Pongo el disfrutado entre comillas pues las condiciones meteorológicas no han sido las más favorables. El sábado nos acompaño un chirimiri que nos empapó hasta los huesos y el domingo una visibilidad casi nula. Además unido las rachas de viento, han convertido esta primera parte del curso en una buena academia de formación de recios de la montaña.

Bueno pasamos a las condiciones de la nieve en el macizo:

 

El sábado, a pesar de la lluvia, la nieve aguantó primavera. Estaba bastante buena para esquiar e incluso para andar. Estos últimos dias la habian prensado y eso nos permitio disfrutar de ella en lo que se pudo.

Respecto a la cota , decir que calzas los esquís en unos 20 minutos de porteo, siempre que bajes de la pista a coger la canal de las Vacas. Si se decide subir por la pista habrá que portear un poco más, hasta la curvona de Fuente Soles.

Nosotros anduvimos por el entorno del Casetón realizando prácticas de todo tipo para los alumnos y también nos acercamos hasta el collado del Macondiu.

Nos encontramos con gente que bajaba de la Rasa y nos dijeron que la nieve allí era también primavera

 

El domingo. Por la noche cayeron unos 5 cm de nieve polvo pero el día no tuvo precipitaciones aunque la visibilidad era muy escasa. Decidimos tirar hacia el Cueto Tejao desde el refu con la idea de buscar algún tubo que nos resguardara del fuerte viento y acertamos. Se alternaron la niebla con algún claro pero las bajadas que hicimos fueron excelentes, con buena nieve en polvo (unos 10cm habían caido a 1900m.). Ya para volver al coche, la canal de las Vacas estaba gozosa aunque, la parte final, al ser nieve recien caida, tenía bastantes piedras, por lo que hubo que esquiarla con tranquilidad y sin excesos. Ya se llegaba hasta el camino de remonte a la pista, de ahí para arriba a pata (no había nieve suficiente para foquear). Al bajar la carretera no presentaba ningún problema.

 

Ahi van algunas fotos del curso, de la zona no pongo nada ya que como os dije la visibilidad era nula.

 

Subiendo por la canal de las Vacas, practicando vueltas maria y escaleras para hacerse a las condiones del esquí de travesía en la cordillera cantabria. (No os asusteis por la foto, en la canal hay nieve de sobra para subir sin hacer estas cosas).

 

1

 

2

 

Y ya por la canal de la Vacas rumbo al casetón, haciendo trazas correctas.

3

 

Al llegar al casetón pudimos ver a los alumnos del curso de alpinismo realizando sus prácticas.

4

 

Nos dirigimos hacia el collado del Macondiu pero dando un pequeño rodeo y asi encontramos una ladera donde adquirir nociones de manejo de piolet y crampones. Como veis el día no daba para mucho.

5

 

Ya en el collado del Macondiu pudimos bajar perfectamente hasta el refugio, eso si esquivando algunas zonas peladas.

Pasamos la tarde-noche con los comentarios del día y cenando con el platao de espaguetis que nos hizo Rubén (la sopa también estaba buena).

 

El domingo de nuevo para arriba, con mejor nieve pero con muy mala visibilidad. Aprovechamos para hacer prácticas de descenso con pieles y ascenso sin ellas entre otras cosas. Sergio y Jaime mostraron sus habilidades como orientadores con brújula, mapa y gps y claro, asi uno no se pierde. La bajada buena buena.

Alguna fotilla de las prácticas.

6

 

7

 Y ya llegando al Casetón pillamos un tubito que se dejo esquiar divínamente. También, como el día anterior, a nuestra llegada nos recibieron los alumnos de alpinismo con sus prácticas.

8

Recogimos las cosas y para abajo como tiros que la nieve estaba para gozar.

 

Bueno como resumen: aún hay nieve!!!. Y esperemos que esta semana nos traiga un poco que por lo menos nos deje disfrutar el finde que viene. No digo que mejore la situación ya que no se preveé que llegue la tan ansiada nevadona. De momento unos pocos centímetros.  Que le vamos a hacer.

 

Por último destacar la excelente atención que en todo momento nos brindo Rubén, el guarda del Casetón. En este macizo la gente hace mucha actividad en el día pero quedarse en él merece aún más la pena. Con las posibilidades para el esquí y raquetas en invierno (el mejor macizo de Picos con muchísima diferencia) y de las escaladas en roca en verano (probadlo, no os defraudará) además de las pateadas que se pueden hacer, este sector de Picos debería estar más visitado.

Uy me he enrrollado, si sólo quería decir:    ¡¡¡ Chapeau, Rubén!!!

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post