Condiciones en la zona de Fuente Dé. 9 y 10 de Abril de 2011

Publicado en por Joe

Este fin de semana nos fuimos para Fuente Dé. Con el calor de los últimos días todo nos hacía pensar que Picos iba a ser uno de los pocos lugares de la cordillera para poder ir pensando en despedirnos de la temporada. Y así es. Aunque quede aún bastante nieve en altura, si no se produce una normalización de las temperaturas estos próximos días darán al traste con las posibilidades de seguir haciendo algo por nuestras montañas.

 

Bueno el caso es que nos dedicamos a realizar algunas actividades rápidas. El hecho de que el teleférico abra a una hora tan tardía como las 10 de la mañana no favorece en nada nuestras aspiraciones. Con el calor acechando ya desde primeras horas nos fuimos el sábado hasta la Padiorna para bajar al hoyo del Sedo, remontar al collado Sin Nombre (bajo la Torre del oyo Oscuro) y descender hasta Lloroza por la canal de San Luis. La idea es buena si lo que pretendes es portear lo mínimo las tablas a la espalda ya que las vistas a la salida del cable son algo desoladoras.

 

Por suerte nos encontramos con un buen amigo, Paco (el de Cueto que no Valdenoja) y los tres marchamos charlando y vacilando como siempre. Ya por el camino nos iríamos encontando a más gente y, si bien la nieve dejaba que desear, el día fué gratificante por el ambiente.

 

Saliendo del cable, Lloroza no está, precisamente, de buen ver.

1

 

Pero por lo menos te pones los esquís en unos cinco minutos. Advertencia: el domingo ya hacian falta andar un poco más de tiempo.

Lo de ponerse los esquís es más que nada por cabezonería, que al principio hay veces de lucha.

 

2

 

El caso es que al entrar ya en San Luis el manto es contínuo. Vamos ganando altura y notamos que el rehielo esta noche no ha pasado por Picos. La nieve esta bastante húmeda.

 

4

 

No ostante, a la altura de San Carlos hay bastante y su calidad mejora algo (que no mucho).

 

3

 

Llegamos al collado y vemos que casi se puede subir hasta la cima de la Padiorna con las tablas. La vista es engañosa pero subes hasta unos 40 metros de cima. Es curiosa la Padiorna. Muchas veces, en plena temporada descalzas tablas más abajo de media pala y, sin embargo, cuando queda menos nieve generalmente alcanzas cotas más altas. Sin duda ello es debido a los vientos que en enero y febrero arrastran la nieve.

 

5

 

De paso una vista hacia Liebana desde el mismo collado. Las vistas nos hacían parecer estar en otras latitudes.

 

6

 

Enseguida llegamos a la cima y podemos ver Liordes. Tiene aún bastante nieve. De paso nos fijamos en Salinas y sobretodo en la enorme pala que desciende de la Torre de Liordes. No se si alguién la habrá bajado alguna vez , seguro que sí, pero es un buen reto. Tomad nota que se puede ahora mismo.

 

7

 

Y miramos hacia el hoyo del Sedo. Hay continuidad de nieve por lo que decidimos bajar hasta allí y, un vez en él y siempre según mande la evolución de la nieve, remontar a Casares o al collado Sin Nombre.

 

8

 

Uno compañeros de Valladolid bajan antes que nosotros y percibimos nieve de calidad aceptable. Papa buena que se dice. Desde la cima hasta el fondo del hoyo se deja disfrutar aunque hay que precisar que abajo del todo ya se pone más pesadona pero bueno: no hay nieve mala, hay esquiadores malos. Paco y Rosa la gozan y yo me dedico a ir con la cámara en la mano venga a sacar fotos.

9

 

 10

 

11

 

Abajo calzamos las pieles y remontamos. Mientras atravesamos el hoyo el calor es asfixiante y la nieve ya esta más cerca del agua que del sólido. Aunque no apreciamos posibilidad de avalanchas somos prudentes y buscamos las laderas menos expuestas y de mejor orientación. Como vemos que la cosa no esta para tonterias nos vamos al collado Sin Nombre para bajar luego toda la canal de San Luis. ¿Por qué?. Muy fácil: si subieramos a Casares sería para bajar al hoyo Sin Tierra. La pala del San Carlos es peligrosa y aunque seguro que ya ha caido todo, estará llena de bolas duras que no harán precisamente disfrutón el descenso.

 

12

 

13

 

Las últimas rampas al collado se hacen duras debido al calor.

 

14

 

Pero finalmente llegamos a él. Un poco de agua para hidratar y para abajo. Y que coñe, la nieve, papa, esta buena. La bajada es una gozada y, aunque se cae alguna pequeñísima colada, no hay peligro. De allí pasamos por el Hoyo Verde y luego toda San Luis para abajo.

 

15

 

16

 

A pesar del aspecto desolador de Lloroza llegamos con las tablas puestas hasta el inicio de la Jenduda. Ya ahí cargamos con ellas al la chepa y nos vamos al cable a degustar unas frescas cervecitas ( que buena falta nos hacen).

 

17

Estando en la cafetería llega la "troupe" lebaniega que ha estado de trave con el Tajahierro. Nos juntamos todos al sol en la terraza y pasamos un rato de lo más agradable entre cervezas, cigarritos (yo) y risas. De paso aprovechamos para ligar bronce y así fardar un poco cuando estemos en tierras bajas. Coñe que se vea que pasamos la primavera en Aspen.

 

Y en el aparcamiento ¡ sorpresa! . Allí están también el Ramonín, la Rosa y el Pedri en su mesa habitual de merienda post-actividad. Hay vino rico, quesuco picón, postres variados y como colofón, para celebrar quizás una de las últimas travesías:  ¡¡champan!!. Estos si que se lo saben montar bien en el tema de la hidratación. Conste que no pongo fotos de la mesa para no dar envidia y porque luego todo se sabe y empiezan los cotilleos... El caso es que hace ilusión vermos, de antes coincidiamos más y nos lo pasabamos bomba pero ahora claro, ya les digo, como no haceis monte entre semana.... Joe, que casi me pegan, que vaya jeta tienes perro... que si será cara el de la nobleza... Jaja. Un abrazo si leeis estos colegas.

 

Y así termina el día, Paco baja para Santander y nosotros para Potes a dar una vuelta, que mañana habrá más....

 

El domingo nos fuimos al Tesorero pero lo siento. No hay fotos. Mi querida cámara ha decidido jubilarse ya, no vaya a ser que la haga currar dos años más. Sólo decir que heló algo. Al principio la nieve estaba un poco dura pero enseguida transformó. No llegamos a la cima porque hacía un viento de mil demonios. A la bajada la nieve no estaba del todo mal. Yo diría que bastante mejor de lo habitual en estas fechas. Se dejaba disfrutar hasta la Vueltona. Por cierto, si quereis visitar este sector es en este punto donde uno se pone ahora los esquís. Olvidaros de ir por el fondo de Lloroza: pista de Covarrobres y de ahi andando a la Vueltona. Media hora de porteo. Bueno, pues si no queda más remedio habrá que hacerlo. No olvideis esto: en altura hay bastante nieve, todavía se puede disfrutar, no como se debiera en estas fechas pero para eso somos sufridores ¿o no?.

 

Bueno ahora el parte de nieve.

 

Estado de la nieve.

 

Nieve papa a todos los niveles. Evidentemente cuanto más arriba mejor resiste el calor y se disfruta más. El viernes no hubo rehielo pero el sábado sí aunque dura poco, ya que las altas temperaturas humedecen muy rápido el manto. Hay que portear algo pero ello no es óbice para faltar a la cita primaveral del esquí. En la cordillera vimos apetecible el Cubil de Can, creemos que el tubo llega hasta el hoyo empredao, y las laderas norte del Lomas. La super pala del Cuartes esta ya con mucha hierba. Toda  vertiente norte de Peñas malas con bastante nieve. Se podrá hacer algo. Del resto ni hablar .

 

Actividad avalanchosa.

 

Poca o nula. El riesgo según AEMET era 1 para estos días y es cierto. Puede producirse alguna avalancha de fusión pero de muy reducidas dimensiones.  No hay nada que decir salvo lo de siempre: arva, pala y sonda siempre.

 

Condiciones de corredores.

 

Pues que decir. Todo esta bastante escaso. De vista, el Alucinante a Peña Vieja esta sin nieve en el paso de entrada, esto significa pues que no se puede hacer. La Norte de San carlos resiste ( de hecho había huella, supongo del sábado) aunque el resalte esta escaso. Ataraxía ha desaparecido. El corredor N de Tiro Llago está factible, pero hay una gran cornisa en la salida así que peligro y abstenerse hasta que caiga. Es posible que haya hielo en chimeneas estrechas (ya nos informará un parajillo que por allí andaba) por lo que, por ejemplo es factible la goulotte NW de Coteros Rojos, pero siempre con reservas. No pude ver la NE de la Palanca ya que no subimos hasta la cima del Tesorero pero... igual nos sorprende.

Por último, condiciones ideales para escalar en roca. Las paredes están secas al 95%. Buen momento para escalar  roca con ambiente, como si estuviesemos en Alpes. Y además con calorcito. Mola.

 

Bueno y eso es todo amigos.... Hasta la próxima 

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post

alejandro 04/12/2011 15:19


Hola,yo estuve con los del Taja el sabado por alli y nos subimos al Santa Ana,donde esperamos a los que fueron al Tesorero.Un buen dia de calor eh?la nieve no muy buena,pero es lo que hay y hay que
disfrutarla como este.
Un saludo y sigue asi con tu blog,que es muy guapo


Joe 04/12/2011 16:44



Hola Alejandro!!


Buena ruta os marcasteis con el Taja. Hacen buenas travesías y el grupo es majete. Si no hubiese habido cola en el teleférico seguro que nos hubiesemos acoplado a vosotros, que había mucha gente
conocida. Bueno para otra vez. Pues sí, hacia calor pero esta vez era llevadero, no como días atrás y la nieve... que decir... hay que hacer lo que se pueda con ella.


He visto tu blog, sigue tú también con él que esta bonito. A ver si entre todos hacemos un buen conjunto de blogs e informamos de todo lo que se puede hacer por nuestras montañas.


Un saludo y a ver si nos vemos que todavía quedan cosas para hacer.