Dos días, dos valles (1). El "casi - Cuartas" . 19 - Febrero - 2012.

Publicado en por Joe

 Bueno, por fin hay nieve por nuestras tierras. Y aquí van un par de actividades para ver como esta el tema. En principio no ibamos a estar por la Cordillera estos días, pero el plan inicial de salir el sábado después de comer (maldita sea, tuve que currar por la mañana) para Gavarnie con idea de alternar hielo y trave se tuvo que variar. Nuestros informadores en la zona nos dijeron que el hielo estaba malo debido a la nevada de la semana anterior. Pues si solo queda hacer travesía, para que pagar más en gasolina ( o mejor dicho en impuestos). Me quedo aquí y aprovecho.

 

 Y tampoco salió perfectamente el plan. En principio iban a ser tres días por estos lares. Pero una llamada hoy por la mañana nos ha hecho volver rápido para casa. Al final pa ná. Pero es lo que tiene. Que le vamos a hacer. Asi que este artículo debería ser "Tres días, tres valles" pero sólo se va a quedar en "Dos días, dos valles".

 

 Y el domingo tempranito marchamos para Cardaño. Dan malo, de Norte, por lo tanto nos vamos a ver como están las cosas por el lado Sur de nuestras montañas.

 

 Al llegar a Cardaño vemos que por allí ha nevado poco. Toca portear tablas un rato. Y como salimos sin plan fijo pues tiraremos para donde veamos que clarea algo. Y digo algo porque, salvo por la mañana pronto y por la tarde, poco pudimos ver y algo nos nevó.

 

 Salimos como digo con los esquís a la chepa del pueblo. Bastantes coches en el aparcamiento y también bastantes antes, en la base del Espiguete.

 

 Se tarda un rato ( una media hora) en poder poner las tablas por la pista. Y como en el primer puente no vimos claro lo del tema de la nieve para ir al Pico Murcia, pues seguimos recto rumbo a... donde sea, ¿quizás el Cuartas?.

 

Así esta el valle de Cardaño.

 

1 

 Y así lo que se veía hacia el Pico Murcia.

 

2

 

 Sin embargo a nuestras espaldas, el Espiguete parece que quiere despejar (para regocijo, supongo, de los que por allí fueron).

 

3

 

 

 Seguimos por toda la pista que va hacia el Pozo del Lomas. La verdad es que no se ve ninguna cumbre, pero hacia la izquierda sale algún claro. Pues vamos allá, a ver si encontramos el Cuartas.

 

 Nieve, lo que se dice nieve no hay mucha. Quizás unos 30 a 50 cm en el mejor de los casos.

 

4

 

 Además se pone a nevar. No mucho pero algo incordia. Por eso, en lugar de tirar rectos hacia el Cuartas nos vamos por al vallezuelo anterior, que te lleva a un collado entre el Cuartas y el Guadañas. este último está completamente pelado de nieve.

 

 Sin embargo comienza a despejar. Pero no por donde vamos nosotros sino hacia el Tres Provincias. Vaya, ¿nos habremos equivocado?.. Pues tampoco, porque es una ilusión. Enseguida se vuelve a meter la nube.

 

5

 

  Y nosotros, erre que erre, seguimos buscando un colladito que se ve un poco azul.

 

6

 

 

 Nos subimos a la derecha de él. Es una pre-cima del Cuartas que quedará a unos 200 metros de distancia y unos 100 metros más alto. Eso lo sabremos luego, cuando por fin despeje el día... justo nada más bajar. Jeje, que buena suerte.

 

7

 

 

 Mientras subo, voy haciendo fotitas al valle. Si, tiene poca nieve pero la niebla y los copos de nieve le dan unas vistas mu chulas. Rosa me sigue por abajo.

 

8

 

 Y por fin llego arriba. La compa, vista la ventolera que hace, se queda allí sentada. Yo, terco continuo hacia ¿la cima?. será, más que nada porque veo en ella un palo. Y de ahí para abajo. De la bajada decir que la nieve estaba buena. Pasable. Hay bastantes placas de venteo pero si buscas la linea y los tonos encuentras la pala buena, con nieve polvo y en algunos casos algo primavera. Para disfrutar de la primera bajada por la Cordillera de este año.

 

 9

 

 Empieza a despejar unos momentos. Pero enseguida se nubla. Sólo me da tiempo a sacar un foto a Las Guadañas para que veais lo peladas que están.

 

10

 

 Y con las mismas llegamos despues de la buena esquiada al puente donde se bifurca el camino hacia el Tres Provincias. Paramos a picar algo y... despeja y calma el viento. ¡Si hubiesemos madrugado menos!. No se puede tener todo.

 

 Ahí teneis el Cuartas. Nosotros subimos a la antecima de la izquierda y por sus palas bajamos.

 

11

 

 Pues nada más. Bueno si. Dar el parte de nieve de la zona. Que comienza el invierno (en febrero) y toda darle.

 

 - Actividad avalanchosa.

 

 No se aprecia ninguna purga por ninguna orientación. Tampoco hemos podido constatar la presencia de cornisas aunque esto último no es fiable debido a la mala visibilidad.

 

Respecto al riesgo de avalanchas indicar que la carga de nieve es pequeña. Sólo habrá, como mucho, unos 50 cm de nieve en cotas superiores a los 2000 metros. Eso si, en orientaciones S se han formado placas de viento  de bastante grosor ( unos 20-30cm) que descansan sobre pendientes de hierba. Estas placas tienen la suficiente resistencia para aguantar el paso de esquiadores pero, al descansar sobre un sustrato herboso prodían provocar su deslizamiento.

 

No ostante creo que lo más peligroso se puede dar en el caso de una subida de temperaturas que provocaría la aparición de coladas de fondo por fusión que creo podrían tener dimensiones medias.

 

Si aumentan las temperaturas la prudencia debería guiar nuestros pasos. Y junto a la prudencia la pala, la sonda y el arva.

 

 - Condiciones de la nieve.

 

 La cota de nieve en esta vertiente rondará los 1500- 1600 metros. Ya a partir de 2000 metros podemos encontrar grosores de más de 30 cm. La capa y cantidad son muy irregulares debido a que la nevada reciente ha sido muy ventada. En las mismas orientaciones se dan zonas cargadas y otras completamente peladas.

 

 La calidad de la nieve va desde venteada a polvo y nieve transformada y algo aguada por la acción del sol. Es de esperar que durante esta semana el proceso de compactación se lleve a cabo y si no llega otra borrasca pasaremos para finales a una situación de nieve primavera en caras Sur y Este. En las vertientes menos soleadas posiblemente continuará polvo y quizas pueda llegar a encostrarse ya que las temperaturas aún son relativamente bajas.

 

Pues nada más, en breve la segunda entrega... y ya sabeis... DISFRUTAD DE LO QUE HAY....

 

ESO SI CON PRUDENCIA

 

 Y nos vemos ... por arriba...

 

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post