El Coriscao por el Valle de Puerma. 19 - Marzo - 2011

Publicado en por Joe

Que después de la tormenta   llegará el sol es algo que todos sabemos. Por fin, después de una semana bastante ... asqueerosa, por así decirlo, el ansiado anticiclón vuelve a estas tierras "escocesas" del norte de la península. Sin perder tiempo pal monte, primero con los esquís, a ver como se ha quedado el tema. Más tarde tocarán los piolets, que yo creo que todavía quedan unos días de temporada ( si es que esta ha comenzado alguna ver este año).

Trás unas dudas nos decantamos por una clásica que nos gusta mucho: Coriscao por algún sitio. Digo dudas por que en principio pensabamos ir a Picos, pero un grupo de amigos nos animo a ir a la zona de Pandetrave. Que mejor que, sabiendo que va a brillar el sol, compartir el día con colegas.

Pues prontito fuimos para San Glorio Rosa, Mikel y yo, sabiendo que por allí andaban Luis, Miki, Pedro y Fito. Quedamos en la curvona que da inicio al valle de Puerma para desde allí ir subiendo y ver que estaba mejor. Desde luego que por San Gorio, el Coriscao es una pradera ( o mejor dicho, un escajal). La travesía  circular más clásica que comienza por el valle de Luriana estaba bastante seca. Por allí hay que portear esquís un buen rato. Puerma es la alternativa y como siempre no falla. Aunque no se ve nieve por ningún sitio, a escasos 100 metros del coche una lengua blanca te permite poner las tablas y no volver a quitarlas.

Ahí la veis:

1 

Al principio hay que ir buscando nieve pero después del bosque ya tenemos blanco de sobra hasta el Pico del Escaño ( que para mi es la Tabla Mal Rota, pero bueno).

La nieve esta dura por la mañana, lo que hace que progresemos bien sin necesidad de cuchillas ya que tiene el toque granulado de esta zona que la hace bastante segura. para progresar sin ellas.

2

 

3

 

4

 

En poco más de una hora llegamos al collado del Escaño. Decidimos tirar para el Coriscao, con una ladera bastante atrayente a la vista: tiene suficiente nieve.  Quitamos las pieles, un trago de agua, que hace calor, y bajamos unos 150 metros por una pala en bastantes malas condiciones.  Al ser su orientación este, ha sufrido la fuerza del sol mañanero.

4bis

 

5 

 

6

Volvemos a calzar pieles y, casí crestreando, nos dirigimos al pico, procurando no perder altura. De paso vemos bajar a gente que ha llegado antes que nosotros y nos frotamos las manos: la nieve se ve espectacular. Primavera chachi chachi.

7

 8

Al poco llegamos nosotros a la cima y también llega más gente. Hace un día radiante, sin viento y buena temperatura. Unas fotos, un picoteo, un ciga... bueno ya sabeis eso que me gusta tanto en la cima y nervios para bajar, que hay ganas.

9

Primeros giros desde la cima.

10

Luis nos muestra su depurado estilo en una travesía hacia la izquierda para buscar un tubo de lo más disfrutón.

11

Pero todo lo bueno se acaba y hay que volver a remontar el collado del Escaño. La nieve sigue malota pero el grupo anterior ha realizado una buena traza que comodamente nos lleva hasta arriba. De ahí pues, venga, a otra cima. Nos vamos a la Tabla Mal Rota. Así habrá más metros de descenso.

15

Desde la cima aprovechamos para hacer unas fotos del entorno.

Peña Santa nos saluda.

12

También Peñas Malas. Su cara norte, con varias vías de hielo muy guapas, esta aún un poco cargada de nieve pero la vía "Por los nuevos tiempos" se ve bien. Eso si hay que tener ciudadín con la carga de nieve de las pendientes superiores. "Por los viejos tiempos" esta tapada, habrá que limpiar, y las cascadas más pequeñas ni rastro, también bajo la capa de nieve.

13

En la Norte de Peña Prieta se aprecia la cascada final de la "Vía nocturna" en perfectas condiciones, algo blanca pero nada de lo que asustarse.

14

La zona de Fuente Dé tiene algo de nubes pero a buen seguro que los que estén allí lo pasarán tan bien como nosotros. En la distancia podemos apreciar que el alud de la Vueltona ya ha caido.

16

Toca bajar. Tenemos dudas, son casi las 4 de la tarde y haber como ha evolucionado la nieve. Vamos de orientación en orientación y ... que maravilla!!. Ha transformado, pero a mejor. Las dos laderas del valle están buenas y cada cual elige la suya . Al final lo mejor es no bajar al rio, sino hacer una larga travesía buscando el bosque. Tiene bastante sombra y buena nieve. Hacer slalom entre los escajales es delicioso ( claro, siempre que no metas la espátula en una de sus ramas).

17

 

Luego un poco por el bosque. Y aquí llega mi caída: el piolet se traba en una rama y me caigo de culo, Jaja. Por listo.

Fito y Pedro bajan encantados, la parte final ha sido de lujo.

19

Y de ahí por la pista hasta el mismo punto en que pusimos los esquís. De lujo.

Una nota: Luis consigue quitarse las tablas 25 cm mas abajo que yo. Que perro, eligió una lengua mas larga y me gano. Y eso que me llamaba "estas loco como un cencerro" por arañar en busca de nieve hasta el último milímetro.

Enfín que guapo día con la panda, charlas, risas y guapas esquiadas y la constatación de que tenemos una promesa en ciernes en esto de la travesía. Ya sabeis quien. Bueno pues eso, que habrá que repetir otra saliduca por ahí.

 

Bueno vamos ahora con las condiciones vistas.

 

Condiciones de la nieve.

 

Evidentemente la nieve es... primavera. Dura por la mañana y tranformada a partir del mediodía. Nada que decir salvo que las orientaciones este y sur se ponen muy pesadotas desde pronto ( a eso de las 11) y que al oeste aguanta más ( buena por lo menos hasta las  4 y media). De nortes no digo nada porque no las usamos pero diría yo que estarán un pelín costrosas. Pues nada a madrugar un poco más que durante el invierno.

 

Actividad avalanchosa.

 

Observamos algunos restos de purgas en las vertientes norte, principalmente debido a caidas de cornisas con esta orientación que son las predominantes en el sector. La nieve parece bastante estabilizada por el ciclo de rehielo . Se han formado en orientaciones sur y sur-oeste placas de rehielo bastante cohesionadas de unos 5-10 cm de grosor sobre otra capa de nieve granulada más profunda. estas placas son muy resistentes, y harían falta sobrecargas muy muy fuertes para rompelas. Por lo tanto y aunque la posibilidad de rotura es débil, no os pongais cien mil personas sobre ellas. A pesar de todo lo de siempre: prudencia y la trilogía.

Un aludo 

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post

Vidal 03/30/2011 15:28


Muy buenas Joe!!!... Enhorabuena por la ruta y el día tan guapo que pasasteis!!!... coincidimos con vosotros ese mismo día en la curva del Arroyo Mostajal, íbamos en un coche negro, menudo
ambientazo que había por allí, je, je, je!!!... Muy bueno tu blog, ya tienes otro seguidor!!!... Saludos Esgalleros!!!...


Joe 04/02/2011 23:26



Hola esgallero Vidal. Ya os vimos a la bajada pero como no nos conociamos, pues los saludos habituales simpelmente , a ver si otra ya hablamos más . Si que fué buen día y de nieve de vicio, ya
vimos que vosotros la disfrutabais por  lo menos tanto como nosotros si no más. A ver si entre todos organizamos un buen flujo de condiciones e información de la Cordillera, ya te informare
de las ideas que hay. También te felicito por tu blog: es de los mejores y aporta a tope, enhorabuena y estamos en contacto. Saludos y a disfrutar a tope.



Luis 03/23/2011 21:41


Buen reportaje SuperJoe.
Desde luego da gusto ir a la montaña contigo, como siempre simpatico y dicharachero... se me olvidaba... un besazo para La Rosa que esa sí es un lujo, que encanto de mujer, siempre preocupada por
todos, que se lo digan al Pedro que vaya clases que le dió.
Espero coincidir otro día, si haceis algo este finde, no se te olvide avisarme.


Joe 03/24/2011 09:57



Ese Luis!!. También a nosotros nos ha dado gusto ir con vuestra peña. Ha sido un día de los de disfrutar. Pues sí, a la Rosuca se le ven los modos de pedagoga que tiene, no como yo que soy
incapaz de enseñar a dar una cuña jeje. Este finde tengo curso y no podré hacer actividad pero se lo diré a la moza que esta aprovecha todo lo que puede. No ostante, para más adelante y por mi
parte, cuenta con otra salida, que nieve hay a tope. Un abrazo, Luis



mikel 03/21/2011 22:29


Muy profesional Joe. Fotos chulas y descripciones detalladas. Lo de "restos de purgas en vertiente norte" vaya,vaya, eres como un reportero de Desnivel. Yo echo en falta el interesesante encuentro
en el bar del pueblo con un lugareño curioso, cosas extradeportivas ya sabes.
A cuidarse y esperar esa última nevada que la jornada fue bien bonita para repetir


Joe 03/22/2011 20:11



Garcias Mikel. Lo de restos de purgas... es que leo mucho la meteofrance y como yo estoy un poco afrancesado pues, les copio. Y de la charla extradeportiva como voy a decir que estoy a favor de
la estación de esquí y en contra de la reimplantación del oso en la Cordillera jaja, como se quedó el tío cuando esperaba que le dijesemos lo contrario y así enzarzarse. Menos mal que le llamaron
al móvil. Cosas... y especies cinegéticas del mundo. Ahora, seguro que me entendeis cuando expongo mi teoría de la dominación del mundo por el cerdo dentro de mil años.



Pedro 03/21/2011 19:12


Lo de promesa, a la cuarta vez que uno se calza unos "skises", no lo veo yo muy clraro, JA;JA!
Realmente fue un dia completo en todos los sentidos;
gente cojonuda , dia perfecto por la tierra y por el cielo, y por descubrir una nueva forma de disfrutar nuestro entorno.
¡Repetiremos como no!
Un saludo.


Joe 03/22/2011 20:06



Pedro, tú sigue dandole que maneras no te faltan y no es broma. Tener temple y las cosas claras es de lo mejorcito para hacer cualquier cosa que te propongas. Ya has visto que el esquí de
travesía es una forma más de recorrer en invierno el medio que mas nos gusta: la montaña. Coñe que todo no va a ser pasar frio en reuniones y sudar a tope en un largo chungo. Claro que hay que
repetir!!. En breve.