El Cucón desde San Mamés.5 - 3- 2011

Publicado en por Joe

Aprovechando mis obligaciones en los cursos de la ECAM, Rosa decide formar varios grupos para aprovechar el magnífico fin de semana que tiene por delante totalmente libre de mi. Y vaya si lo aprovecha.

El sábado, con el Bardal y el Emilio, se arranca a ascender unas de las cimas más  codiciadas de la cordillera: el Cucón, un pico vecino de Peña Sagra que es, sin dudas una de las mejores esquiadas de toda la cordillera. Y digo codiciada porque los días aprovechables de esta cima son bastante escasos. Este finde era una de esos días, con cota de nieve baja y buen tiempo. Y para allá se van.

Lo ideal, como es el caso, es tener nieve desde el pueblo de San Mamés. Esto  nos permite una ascención de unos 950 metros de desnivel y, si queremos, un descenso por la vertiente este hacia Pejanda de los que hacen escuela, para luego remontar de nuevo al pico y volver a descender siguiendo los pasos de la subida. Son laderas excepcionales y amplias que hacen el deleite de cualquier esquiador.

El caso es que para allí se fueron y acertaron. No ostante el guía de la ocasión, Emilio, decidio hacer un poco el jabalí y se lio un poco al comienzo. Ello hizo que la travesia ganase ya que ascendieron a otro pico, la Mesa Berceju, y trazaron su huella por la arista que la une hacia el Cucón. Oye Milio, que ya vale de salir escopetao y no mirar pa onde  !coñe!.

Salieron de San Mamés y por la pista, pasando el area recreativa fueron ascendiendo por ella. La rodadas de un tractor no dificultan la progresión.

1

2

En el pueblo había unos 20-30 cm de nieve recien caida de la semana anterior aunque, claro, sobre suelo. Ya en cotas más altas, en torno a 1700m, la nieve reposa sobre una capa base dura antigua.

Algunas fotos de la ascensión y el paisaje.

3

 

4

Embardalamiento!!

5

Llegando a la Mesa Berceju y la arista que la une al Cucón.

6

7

Y por fin cima.

8

9

Vista hacia el Cuernón de Peña Sagra.

10

 

 Una foto de las trazas de la bajada, sobre una buena nieve polvo que comenzaba poco a poco a transformarse.

 

11

 

Y ya abajo, en la pista para volver a San Mamés, la paradita de rigor a beber un poco con vistas a la sierra del Cordel.

12 De ahí al pueblo para degustar el riquísimo cafe de puchero de Casa Molleda en Pejanda.

Además  disfrutaron del ensayo general de las murgas del Carnaval del valle de Polaciones. El sábado próximo es el carnaval de estos pueblos . Un espectáculo que merece mucho la pena. Si la nieve se mantiene, recomendación de ir allí: unión de deporte y actividad cultural aseguradas (además de degustación de ricos caldos espirituosos).

 

Condiciones de la nieve.

 

Como se ha dicho la nieve empieza  desde San Mamés así que no es necesario ningún porteo. La nieve estaba bastante suelta aunque con el paso de las horas comenzaba a transformarse debido al calor y la orientación sur de las laderas. Es casi seguro que, con el sur anunciado para estos próximos días, la nieve se vaya apelmazando y pase a estar humeda y pesada y además ascienda la cota siendo necesario por tanto algún rato de porteo. Pero esto no es óbice para que disfrutemos de esta esquiada, sin duda una de las mejores del sector cántabro de la Cordillera.

 

Actividad avalanchosa.

 

No se observó ningún tipo de movimiento de nieve, simplemente algunos rodamientos de bolas de poco tamaño debido al calor con el paso de las horas.

Esta zona, al ser de suaves pendientes no presenta lugares propicios para la formación de avalanchas de medias y grandes dimensiones.

Las cornisas cimeras presentaban orientación Sur.

No ostante recordar, como siempre, que arva, pala y sonda son de obligado uso en el esquí de travesía ( y también para todos aquellos que realizan actividad en la montaña invernal).

Un saludo a todos de parte de Rosa.

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post