El Pico del Escaño por el Valle del Puerman. 6 - 3 - 2011

Publicado en por Joe

Ahí va la siguiente actividad de Rosa del fin de semana de "soltería" sin la agobiante compañia del firmante de este blog.

Acompañada del inefable Emilio (alias el alobao), Ana, Nando y Lolo y Mónica a los que encontraron por el camino tomando el cafetito de rigor en Potes se diriguieron a otra de las esquiadas guapas y asequibles de la Cordillera.

Para llegar hasta el comienzo hay que subir el puerto de San Glorio, bajar hasta Portilla de la Reina y de ahi ascender unos 8 kilometros por el puerto de Pandetrave hasta una marcada curva a izquierdas donde se deja el coche. Por si interesa, en los prados cercanos a esta curva tenemos una cabaña confortable donde pasar la noche.

 

Esta es una buena travesía de toda la temporada. La nieve aguanta mucho y hasta muy tarde. Alguna vez hemos ido en plena primavera floreciente, sin una gota de nieve y con solo 100 metros de porteo  ponermos los esquis y del tirón hasta arriba. También se suele realizar en sentido circular, comenzando un kilómetro antes para subir por el valle de Luriana, ascender al Coriscao luego remontar al Escaño y bajar por Puerman e incluso llegar hasta el Pico de Mostajal y bajar por el valle del mismo nombre (pero que suele tener menos nieve) hasta la misma carretera. De la llegada hasta el coche, un kilometrito por asfalto.

 

Bueno vamos con las fotos.

 

Salida con nieve desde el comienzo. Al fondo se ve todo el valle incluida la ladera que va al Pico del Escaño a la izquierda.

1

Ana y Nando por las suaves pendientes de este valle. Un lugar ideal para la iniciación al esquí y a cualquier práctica invernal (raquetas, pateo...)

2 

Al cabo casi de dos horas ( a ritmo tranqui) se llega al  marcado collado visible desde el comienzo y a su izquierda ascendemos al Escaño.

3

En la cima, sin viento, con sol, buena compañia .... ¡Qué más se puede pedir!. Pues siempre hay algún pero: que Emilio no se alobe y se lance a un desenfrenado descenso en busqueda de las únicas piedras de la ladera mientrás Ana dice "hay un tío en la cumbre con una camiseta que dice Parque Nacional". El tío debia estar congelao porque no se movió en todo el día.

4

Desde la cima vistas hacia Fuentes Carrionas, destacando  la super pala del Cuartas a la izquierda..

5

Y una foto de la parte baja del valle, llegando a la pista que ya lleva a la carretera. Al fondo está el Garbanceja y las montañas que dan acceso a Panderrueda.

6

 

Las condiciones de nieve y actividad de avalanchas son iguales a las infos puestas de estos días. Nada que añadir.

 

En resumen, otro guapo día de monte por nuestra cordillera que estos días esta gloriosa. A ver si la quitanieves de Palencia ( el viento sur) no actúa demasiado y nos deja seguir disfrutamdo un poco más.

Un saludo sobretodo a Mónica que se quedó con ganas de ir al Tres Provincias pero que al final decidió seguir con toda la gente para pasar un buen día. Y abrazos a Lolo que hace mucho tiempo que no le veo. A ver si quedamos un día.

 

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post

Jesús 03/08/2011 18:34


Me gusta el blog. Buenas fotos y mejores comentarios. Algunos demasiado técnicos para los que apenas pasmos de "pisapraos". Me ha dejado algo mosca lo de los aludes y las "catas". Este lunes (7 de
marzo) estuve con raquetas por San Glorio (fuimos a llesba y luego dirección al Coriscao. Empecé ya muy tarde y me di la vuelta a la altura del Cascajal) y no se me pasó por la cabeza lo de los
aludes. La pregunta es si ¿además de ignorancia es osadía...?


Joe 03/12/2011 09:28



Hola Jesús. No te preocupes por los tecnicismos. La idea que tengo es poder dar un poco de información sobre las condiciones que encontramos en nuestras montañas. Lo de los aludes claro que
requiere un poco de estudio pero no es complicado de entender. A ver si pongo un pequeño artículo de interpretación. El que te dieras la vuelta el otro día no es ni ignorancia ni osadía, tal vez
sólo desconomiento del tema. Pero recuerda esta máxima muy valida para la montaña "Soldado cobarde vale para otra batalla". Saludos y gracias por el comentario.