Escalada deportiva en el desfiladero de La Hermida.

Publicado en por Joe

Durante estos días pocas cosas relacionadas con el monte y la escalada hemos podido hacer. Podríamos echar la culpa al tiempo tan inestable que estamos teniendo. Si, puede ser una de las causas pero no es la primaria.

La causa, o mejor dicho, el verdadero motivo, ha sido la necesidad de expresar  nuestras ideas a través de un cauce espontaneamente surgido en todo nuestro país.

 

Como montañeros que somos siempre he pensado que buscamos la libertad y pureza que nos brindan las cimas y la naturaleza. Pero vivimos en sociedad y, como tal, somos seres sociales. Personas que en los últimos años hemos visto como se nos ponía de rodillas para costear los errores de un sistema dirigido por políticos y especuladores económicos. Hemos callado, nos hemos quejado, algunos hasta hemos protesstado y muchos han preferido seguir ausentes . Pero estos días un clamor popular, basado en el respeto, se ha oido en nuestras calles y plazas. Indignación y exigencia de cambios deben ser nuestras premisas. Y como montañeros y amantes de la libertad, no podemos permanecer impasibles. Nosotros no lo hemos hecho y espero que vosotros tampoco. Y si aún teneis dudas, despojaros de vuestros prejuicios y salid a las calles. No basta con quejarnos, hemos de actuar. Y ahora tenemos un manera para hacerlo. Igual que allí arriba somos libres de todo, aquí abajo deberíamos serlo. El mundo y nuestra sociedad tienen que evolucionar y pensad que hay caminos que no tienen porque ser los tradicionales. El ser humano es lo que es por su capacidad de evolución. El mundo, nuestro país y nuestros pueblos deben cambiar en beneficio de todos.

 

Y en mi ciudad no nos hemos quedado quietos.
1

 

Y vamos ahora con una de las partes del artículo de hoy. El sábado nos fuimos a desentumecer un poco el cuerpo. Sin haber escalado demasiada roca esta primavera y como ando algo lesionado, seguimos con la etapa de zonas asequibles y poco exigentes. Y para ello no esta nada mal la placa de la Hermida. Escalada equipada fácil en muros de adherencia y hueveras ( desde 4 a 6b), longitud ( unos 25 metros de media) y vías con calidad y buena roca.

 

Para llegar hay que pasar el pueblo de La Hermida y justo antes del puente que cruza el rio bajo el Agero aparcar en uno de los dos pequeños aparcamientos a la derecha. Ahí tienes dos opciones para llegar al sector: pasar el puente y segir un camino aereo que ademas cuenta con un pasamanos en una zona bastante aerea (salir con el arnes puesto) o retroceder unos 50 metros hasta una cuerda con nudos, bajarla y pasar por el rio ( si tiene poco caudal) o por una tirolina que tiene una polea. Nosotros hemos optado por esta última opción y ahí van mis consejos:

 

- La polea solo tiene una cuerda de retorno por lo que si hay alguién escalando ya, puede que no tengais opción a pasar por ella. Nosotros llevamos nuestras poleas y así no hay problema.

- La recepción al otro lado del rio es bastante baja por lo que debemos colocarnos a una altura que nos permita soltar el mosquetón cuando lleguemos.

- Si llevais mochilas, una cinta express para colgarla es importante. Llevarla en la espalda puede hacermos incómodo el recorrido.

 

Bueno, un par de fotos de la cuerda de bajada y de la tirolina.

 

2

 

3

 

El sector cuenta con 17 vías entre 4 y 6b bastante protegidas. El entorno, salvo el ruido de la carretera cuando pasan coches y motos asalvajadas, bonito. El pie de vía muy comodo. Los equipadores han tratado la zona con esmero y la han dejado muy limpia. Que siga así.

 

Una vista desde arriba en la que se aprecia los pies de vía.

 

4

 

El grado es, como dicen los franceses, placer. Esto quiere decir que son vías con pasos aislados, poco mantenidas. En mi opinión, que como siempre no es la de todo el mundo, están algo sobrecotadas. Nosotros hicimos bastantes y son suaves. No ostante la roca es de calidad y muchas vías son muy bonitas. Esto la hace ideal como zona de iniciación y para relajar una día de cansancio.

 

5

 

Por otro lado, a partir de las 2 de la tarde comienza a darles la sombra por lo que, al ser placas de adherencia y hueveras, viene bien los días de calor en los que las suelas de nuestros pies de gato dicen aquello de chop-chop que me ablando y no agarro.

 

Aquí podeis conseguir el croquis de la escuela:

 

http://www.fcdme.es/documentos/Resena+He.pdf

 

Bueno, pues nada más, disfrutad. Ya os iré contando más cosas, sobretodo de lo que hagan los demás, que ahora me toca parón definitivo para varias semanas.

 

Un saludo, montañeros.

Etiquetado en Escalada Deportiva

Comentar este post

cursos de alpinismo Madrid 01/12/2017 13:03

Una zona que debo de visitar cuanto antes mejor porque tiene cosas que te llama la atención desde el primer momento por esos precios bajos y oferta de vacaciones que tiene