Escuela de escalada clásica "El Tejo".

Publicado en por Joe

Poco a poco voy repasando fotos y, como os amenacé, ahora que estoy parado vamos a vivir de recuerdos. A falta de ir seleccionando fotos antiguas vamos a empezar con otras que no lo son tanto.

 

Como ya habeis visto a lo largo de los diferentes artículos del blog, mi idea es dar información de diferentes zonas donde poder practicar nuestra actividad, sea esquí, escalada o simplemente pateo ( y también "otras cosas"  y "pensamientos" muy importantes).

 

 Le toca hoy a una visituca que hicimos hace unos años a El Tejo, una escuela clásica situada a las faldas del pico Espigüete.  Y matizo dos puntos:

 

-  digo clásica porque en ella se desarrolla el tipo de escalada clásica o tradicional. Esa que ha caído algo en deshuso por la proliferación de la especialidad "solo expres y cuerda gorda". Ese tipo de escalada que te obliga a pensar, a ver por donde va el itinerario , a dedicir donde poner tú seguro, que cuerda pasar para evitar rozes y a concentrarte en hacer bien lo que tienes que hacer. Para mí, eso es escalar.

 

- se ha leido que los seguros de esta escuela son viejos y poco fiables. Pues bueno, hay espits de esos que ahora a la gente le dan miedo (mola más el parabolt y el químico). Pero sobretodo hay fisuras. En ellas te aseguras y si la reunión te parece poco fiable, la refuerzas y ya está.  Que quieres aprender la escalada de autoprotección, pues aquí puedes porque las vías van desde el 3 al 6b-c, proliferando los cuartos y los quintos fisurados y los diedros bien protegibles. No hay excusa.

 

Para llegar a ella hay que aparcar en la desviación a Cardaño de Arriba y por detrás del Centro de Información Turístico cojes un camino que te lleva a la base de la escuela. Se tardan aproximadamente 20 minutos y el farallon es evidente de ver desde el coche. La orientación es oeste por lo que unido a su altura permite escalar en verano de maravilla.

 

Estas son  vistas de los sectores principales.

 

1

 

2

 

Y detrás nuestro siempre tenemos el Espigüete.

 

3

 

Como os digo se trata de una escuela clásica y nos vendrán bien un juego de friends y de fisureros así como cintas largas para evitar roces de cuerdas.

 

4bis

 

Las reuniones suelen estar equipadas. Algunas (las menos) con parabolt y muchas con spits. No hay problema de seguridad de ningún tipo por ello. Todas se pueden reforzar perfectamente. Y ya que estamos en una escuela es para aprender: que mejor manera que reforzar con material propio reuniones que ya de por si son bastante seguras. Así aprenderemos más. Lo de reunión de dos chapas , mosquetonear, poner cinta y carretera deja paso aquí a algo más creativo: busca donde poner tu anclaje, piensa como montar la cinta de reunión, ecualiza correctamente... vamos, pensar. Además la mayoría de las reus coinciden con repisas más o menos cómodas. Para muestra un botón.

 

4

 

Las vías transcurren por fisuras, diedros, lajas-bavaresas y los consabidos pasos de placa para enlazarlas. Hay algún seguro fijo (pocos) pero sin grandes problemas podemos poner protecciones a prueba de bombas.

 

La longitud máxima es de tres largos (en total unos 120 metros máximo) y podemos hacer varias vías en el día.

 

5

 

6

 

7

 

Aunque la roca es bastante compacta si que  te puedes encontrar con algún bloque "sospechoso" pero... así es la escalada. Con cuidado se resuelve el tema. Recordad: ¡¡ no hay mala roca sino malos escaladores!!.

 

Para bajar lo mejor es por el lado derecho de la pared según la miras de frente. Es la zona más baja. Desde una reu montada se rapela. Creo que era un rappel de unos 50 o 55 metros. Una vez abajo, o seguimos escalando, o disfrutamos del paisaje tranquilo y montañero que la zona nos ofrece.

 

8

 

Y la siguiente pregunta será: ¿donde me informo de la zona?.

 

Pues en el libro "Escaladas en Palencia" de David Villegas, amigüito.

 

Y que pasa si no lo tengo y además no se puede conseguir porque se agotó.

 

Pues no pasa nada porque el propio autor te permite descargarlo en su página web: 

 

http://www.davidvillegas.es/publicaciones.html#

 

Más fácil imposible. Así que ya sabeis: dos cuerditas, friends, fisus, cintas largas, casco y al tajo. Luego que la gente no venga con lo de "es que la alpina me da miedo". Pues aprende, que lugares hay y os iremos informando de ellos. Ah!! y además no se dice "alpina" caballeret@, se llama clásica o tradicional que es la que siempre se ha hecho y la que seguimos haciendo.

 

Un saludo y buenas escaladas.

Etiquetado en Escalada Clasica

Comentar este post