Finde de escalada deportiva. 14 y 15 - mayo - 2011

Publicado en por Joe

Soy un lástimas. Hace poco me comía la cabeza con el estado de mi rodilla y decía que en un tiempo no me veriais por los montes y ahora me pongo a escribir aquí que me he pasado el finde haciendo deportiva. Pues sí!!!. Como lo roto roto está, me decidí a ponerme rodillera y probar. Total, hasta que me den fecha más mal, creo, no me puedo hacer. Y el resultado es que pude escalar sin molestias ni problemas. Vamos que llegue a casa feliz y sonriente. Aunque el sol no ha brillado mucho para mí ha estado en todo lo alto. Que flipada...

 

Bueno cuento la historia. El sábado nos fuimos a Gama, al sector de El Castillo. Había quedada de la sección de escalada de nuestro club, la Deportiva de Torrelavega y la idea era:  si no  puedo escalar por lo menos animo y casco con la gente. La verdad es que este sector es de vías fáciles pero tienen algunos desplomillos con grandes buzones que vienen bien para coger fuerza al comienzo de la temporada. Pues nos pusimos al tema  y todo el día estuve  escalando sin ninguna molestia. Además el ambientazo del bueno. Mucha gente del club y otros muchos, que aunque no lo sean fueron adoptados de muy buen grado. Hubo hasta sorpresas de algún que otro amigo dedicado al bulder que se volvio a encordar. También estuvo otro, el Richi: pasamos más tiempo juntos tomando vermuses y güiskis que trepando. Y el sábado sólo bebimos agua y nos agarramos a la piedra en vez de al vidrio.

 

Bueno como la zona es bastante conocida no pongo fotos.

 

El domingo nos marchamos para La Hermida. La idea era escalar un sector nuevo de placas fáciles para seguir probando. Pero al llegar, la lluvia de la noche lo había empapado todo. Así que, tras unas dudas, nos decantamos por un sector equipado por Cholo y cía. arriba de Lebeña. Rosuca y yo ya habiamos estado al poco de equiparse pero los colegas no y el lugar merece la pena.

 

Para arriba ( se tarda media hora en llegar) nos fuimos todos: el Punki , Monica y el Ferrete; el Tiuco y Vero y  la Rosuca cargando con el mochilón pa no forzarme la pierna (jeje). Cuando llegamos la roca seca y las vistas inmediatamente encantaron a todo el mundo.

 

Leb1

Vistas hacia la Liebana.

 

Leb2

Y hacia el macizo Oriental de Picos.

 

Leb3

Y mirando hacia arriba la Peña Ventosa y la Cueva de la Mora, que da nombre al sector.

 

Rápidamente nos pusimos a la faena y todo el mundo a trepar. Hay una docena de vías de grados entre 4 y 6a+. Para orientarse es muy fácil: las vías más fáciles a la izquierda y a medida que vas subiendo van poco a poco ganando grado. La escalada es de placa tumbada y los seguros pues ni muy cerca ni muy lejos. Vamos para mí correctos pero ya sabemos que en esto de los alejes a cada cual su gusto. Eso si, la caliza de calidad.

 

Leb5

Para que os hagais una idea de como es es sector.

 

Lo realmente bonito de esta escuelilla es su entorno. Y ahí se aprecia el gusto de Cholo. Tranquilidad absoluta, paisaje chulísimo. Vamos que subes, escalas todas las vías y bajas para abajo más contento que la una.

 

El domingo fué disfrutón ya que, aparte de escalar se subió el Tiuco que retorna a la vertical. Nos lo pasamos bomba recordando aventuras y estropícios de hace años. Ahí esta, escalando con su estilo habitual.

 

Leb6

 

Alguna foto de la gente a pie de vía. Como tipicamente pasa en la deportiva: asegurando y cascando...

 

Leb7

 

Todos quedaron encantados. Pero hay que destacar al Ferrete. Enemigo declarado del entrenamiento ha decidido que esta año si que ¿entrena?.  Habrá que seguirle.

 

Leb8

 

También Monica, Rosa y Vero se "dejaron las llemas" en las adherencias. Y Javi, que se alió con el Ferrete y dale que te pego se cascaron todo lo que se ponía por delante.

 

Leb9

 

Ya por la tarde acabamos y fuimos bajando para el pueblo y en busca de la cervecita quita sed. Ya al llegar a un pequeño collado volví a ver de frente a nuestra casa: el Agero.

 

CasaAgero

 

 

 Pronto estaremos otra vez pasando miedo por su roca pero a la vez recordando luego cada momento vivido en él. Que siga así, como siempre, enseñándonos a madurar en la escalada para luego afrontar otras vías en otros macizos.

 

Bueno un saludo a todos y, hasta que me digan cuando paro (el traumatólogo o la rodilla) me vais a tener que aguantar volviendo a dar la "barrila".

 

Por último, si alguién quiere saber como llegar a la zona que lo diga y se lo indico. No lo pongo aquí para no dar más la "chapa" pero la zona no es ni secreta ni nada de eso. Es más aún por allí aún hay algo más de roca con posibilidades.

 

Un saludo y ya sabeis: no parar.

Etiquetado en Escalada Deportiva

Comentar este post

Carlos 06/18/2016 22:16

Hola, muy bueno el post. Podrías pasarme algo de info sobre el sector ese de Lebeña? El de la cueva de la mora?

La verdad es que no he encontrado nada por internet.

Muchas gracias.

Joe 06/19/2016 10:00

Hola.
Pues info y croquis no existen. El como llegar es como pone en el post y sobre el grado de las vías es muy facil: la primera de la izquierda (cuando miras de frente el sector) es IV y a medida que vas haciendo vías hacia la derecha el grado va aumentando al ganar inclinación. Más o menos la máximo será 6a o 6a+.
Espero haberte ayudado y que disfrutes de un día tranquilo escalando en Lebeña!

Carlos Carrillo 06/18/2016 22:16

Hola, muy bueno el post. Podrías pasarme algo de info sobre el sector ese de Lebeña? El de la cueva de la mora?

La verdad es que no he encontrado nada por internet.

Muchas gracias.

Miguel Sainz 05/26/2011 13:23


Da gusto verte todavía por ahí a pesar de la rodilla. Apura todo lo que puedas, que ya llegará el momento en el que te obliguen a parar. Me ha parecido muy guapa la escuela. Ya te preguntaré cómo
acceder a ella cuando nos pasemos por la zona.

Un abrazo crack


Joe 05/29/2011 12:04



Yeeepaa Miguel!. Andamos haciendo lo que se puede pero ahora ya me toca el paron definitivo. Espero que la rehabilitación sea rápida y poder pronto seguir dandoos la murga. Esta escuela es
"idílica" por el entorno. Merece la pena darse una vuelta por allí. A ver si nos vemos!!!.