Fresnidiello. Elixir para calvos. 20 - Julio - 2011

Publicado en por Joe

Ayer nos fuimos para el Fresnidiello, a aprovechar la ventana de tiempo del miércoles. Este verano el norte no está dando tregua y, la verdad, es que la temporada no está siendo ni siquiera "pasable" a nivel de escaladas en la Cordillera. Hay que ajustar los objetivos a muy corto plazo y en ocasiones, elegir los que sean rápidos.  Para este pasado miércoles la meteo daba bueno durante la mañana y media-tarde y que podría comenzar a llover un poco después. Pues  como actividad express , una de las más rentables es el Fresnidiello. Con media hora de pateo te acercas a una tapicua de 250 metros de poco compromiso y grado fácil.

 

Sabiendo que, casí seguro, muchas de las  vías iban a estar mojadas, fuimos para allá sin ningún objetivo concreto. Sólo debajo de la pared decidiriamos. Bueno la verdad es que las opciones barajadas erán Andalucia o Elixir en el Fresni y, sin ninguna esperanza porque tarda mucho en secar, el Cocoon en el Pampin. Ya desde el aparcamiento pudimos apreciar que la idea del Fresnidiello era la más evidente; el Pampin estaba mojado. Bueno la zona de la Directa , Cronos y Soldados estaban secas pero yo todavía estoy en periodo de "rodaje" y no era plan meterse a sufrir más de lo necesario. En realidad quería ver como iba la rodilla en una vía continuada de varios largos.

 

Así estaba el Fresni por la mañana.

 

1 

 

Ya desde abajo prácticamente descartamos Andalucía, sobretodo porque el anteúltimo largo tiene hierba y estaría bastante mojado. También vimos que había dos cordadas más subiendo. Pues nada, a variar planes dependiendo de lo que se viera a pie de vías y a donde fuesen los demás.

 

Al final una cordada fué para los Buitres y la otra a Separación . Nosotros vimos que  la super-placa de Andalucia estaba húmeda y nos fuimos a Elixir.

 

Esta vía es de las más clásicas de la zona. Cuenta con pasos bastante variados y puedes darte largos con buenas alegrías en cuanto a distanciados entre seguros. Los pasos más dificiles están bien asegurados y se puede complementar la protección con friends medianos. Bueno... una opción para cojer rodaje en vías largas después de estos días haciendo deportiva para poder duros los dedos.

 

La vía comienza por un murete de agujeros bien protegido, como de 5 o 5+. Empalmamos este largo con el segundo, también en 5+,  que es  algo inseguro por la hierba que tienes que pisar y que en unos 55 metros nos deja en "la ceja".

El primer largo presenta este aspecto:

 

2

 

Y ya desde arriba, Rosa va ascendiendo tranquilamente.

 

3

 

4

 

Los siguientes largos van a la busqueda de un diedro. Para llegar a él siempre escalamos con tendencia a la derecha, siguiendo más o menos las chorreras que nos parezcan mejores. El grado en que nos moveremos es de 4 con algún paso aislado de 5-. Las reuniones están cada 35 o 40 metros así que no se pueden empalmar las tiradas.

 

5

 

 6

 

Fuimos ganandole metros a la vía hasta que llegamos arriba. De vez en cuando echabamos una fotuca a los que estaban escalando al lado.

 

5bis

 

Y así llegamos arriba. Ya comenzaban a entrar nubes negrotas y decidimos bajar rápido. Aunque al final no llovío si que nos dió la impresión de salir "a tiempo". Vete tú a saber cuando le dá por diluviar. No puede estar uno de relax ni un momento este año... esperemos que el tiempo se estabilice un poco lo próximos días y podamos difrutar de la roca de los Picos.

 

La vía se baja rapelando y se puede descender al suelo desde la 2ª reunión. Otra opción mejor es bajar andando desde la cima pero... ¡sólo cuando todo está seco!. La canal de bajada es de hierba alta y muy empinada, de esas que patinan... y si patinas vas a bajar más rapido de lo aconsejable... Y mas abajo de pie de vía también jjjjj.

 

Un contraluz de uno de los rapeles.

7

 

Resumiendo. Un día de rápida actividad, una vía de seis largos disfrutona y un poco de color que hemos cojido en brazos y piernas. Esperemos que los próximos días nos dejen alcanzar un "bonito" bronceado montañero. Parece que dan bueno a partir del viernes. Ya os contaré.

 

Como anécdota contar que, tras la cervecita de rigor en Arenas, pudimos ver en directo como los camiones-pluma que han levantado a obras el pueblo se calzaban todos los tendidos eléctricos de la calle principal: no dejaron ni uno sin tirar, incluyendo algún poste!. No se para que doy cursos de prevención de riesgos. Ni guardaron distancia de seguridad con el tendido, ni na de na.  Y lo que es mejor... quitaron los cables de los camiones a pelo... No estamos tan lejos de esas fotos de obras eléctricas en paises subdesarrollados. Mejor irse al monte que ver esto... civilización lo llaman.

 

Nos vemos.... por arriba

Etiquetado en Escalada Clasica

Comentar este post

Hoteles Alicante 10/14/2011 17:20


Muchisimas gracias por dejarnos tantisima informacion, hacia tiempo que no leia este tema.


Nando 07/22/2011 12:18


Hay estamos...como va esa rodilla..hay que darle...
Haber si el tiempo mejora un poco y nos deja disfrutar un poco de las montañas....pero si no ha aprovechar las ventanas de buen tiempo (joder ya hablo como los del filo)
Buenos recuerdos ayer en la tele, Briançon, Chantemerle, y villanueva como dice el milio, lo peor fue que Contador, no lo remato. Otra vez sera....venga y ya sabes despacito y con buena letra con
esa rodilla.

No vemos


Joe 07/22/2011 17:16



Que recuerdos!!!. Este año he tenido morriña al final de no ir pa los Ecrins. Prometo que no volvere a flaquear otro invierno. Si estuvo bien el tour, pasando por territorio milio. Oye, ¿viste
que Voeckler ese casí se mete a leer el contador de la luz de una casa como el Bulnes cuando va desenfrenao por Serre Che?, a ver si va a ser verdad que siguen dopaos todos y el flipe que les dá
no les deja controlar....jjjjj. Mañana parriba, pa Fuente de, si vas nos vemos... sino ta tarde unas cervezuquis



alejandro 07/21/2011 22:03


La verdad es que el tiempo no esta dando mucha tregua,pero los hay que lo saben aprovechar ja,ja,ja.
Me gustan mucho las actividades que os marcais,a ver si algun dia coincidimos por....arriba.
Un saludo


Joe 07/22/2011 09:56



Pues si que es verdad Alejandro, este anticiclón de la Azores nos manda mucho norte húmedo para acá. Joer, si fuese noviembre sería un gustazo eh?, unas buenas nevaditas, posadas, lentas... y la
capa bien homogenea y... a esquiar uf... y eso si, nada de suradas. Vaya ya estamos pensando en el frio... que raros somos. Me alegro que te gusten estas actividades, a ver si en adelante empiezo
a meterme más por los Picos y sacamos sitios menos conocidos. Y como bien dices, esperemos vermos ... arriba...


Un saludo Alejandro!!