Gavarnie: el polvo. 8 - Diciembre - 2011

Publicado en por Joe

  O como dicen nuestros vecinos galos " la poudre". No seais mal pensados jjjj, seguro que alguno ya se esperaba un video de Nacho Vidal haciendo de las suyas en algún 3000 de esté maravilloso circo del Pirineo.

 

  Pues no, solamente es nuestro comienzo de temporada con los esquís. Y vaya comienzo!!.

 

  Vamos por partes. Viendo que no hay mucha nieve pero si la suficiente, y con unos días por delante de Puente nos decidimos por ir a Gavarnie tras el habitual vistazo a los partes de la meteo. Bueno para el jueves, cubierto el viernes, posibilidad de chubascos el sábado... Con dos días nos vale,que estamos seguros que al ser principios de invierno no nos va a dar el cuerpo para más.

 

  La idea es ir a hacer alguna goulotte en la oeste del Taillon. Visto el tiempo y alguna info francesa seguro que algo está formado. Y justo antes de salir comienza a aparecer info en la web. La izquierda el central y la Quintana están en relativas buenas condiciones. Pero claro eso lo va a saber todo el mundo así que el jueves será mala opción ( las ordas irán allí arriba y se pondrá el cartel "complet") así que lo dejamos para el viernes que, con nubes y viento, será menos apetecible.

 

  Pues el primer día lo dedicaremos a foquear, algo suave y a ver como están esas goulotillas.

 

  Salimos del aparcamiento de la estación de Especieries con nieve, aunque nos imaginamos que hasta cota 2000 o asi poco habrá. Y con los esquís puestos partimos para .... a los 200 metros quitarles y andar media horuca más por la carretera.

 

1

 

 Bueno, por un lado nos quitará aproximación para mañana. La carretera está limpia y hasta unos 2050 metros apenas hay nieve. Luego ya queda la suficiente para llegar al Col de Tentes. De los picos del entorno de la estación poco hay que decir: muy escasos de blanco excepto uno: el Pic de Entre les Ports. Para allá vamos. Además este pico tiene una excelente visión del Taillon y de los Gabietos. Y a medida que subimos flipamos: incluso al sol la nieve está polvo!!!.

 

2

 

  El Pico de Entre les Ports es esa pequeña piramide blanca a la derecha. Poco a poco subimos por su arista. Hay buena traza aunque en algunos puntos la nieve escasea. Yo, terco, no me quito las tablas. Rosuca, más prudente, si se descalza en un par de ocasiones. La nieve sigue polvo y, en ocasiones, algo endurecida por el venteo.

 

3

 

 

4 

 Ya casi arriba dejamos las tablas en una ondonada, al sol y sin viento. Todo el día sopla un aire cuando menos molesto. Los últimos metros de la cresta los recorremos a pie.

 

5

 

   Y ya en la cima le echamos un vistazo a nuestros alrededores. Poca nieve hay. En las vertientes norte la cota rondara los 2100 metros, y en la sures, ay!, casí ni queda.

 

6

 

  Pero nuestro objetivo de mañana esta pletórico:

 

7

 

 De paso una mirada también a la NW de los Gabietos. Está también en buenas condiciones. Parece que este invierno va a ser de alpinismo más que de cascadismo.

 

8

 

 Volvemos a por los esquís. Va llegando gente y charlamos un rato. Todo el mundo está nervioso, para casí todos va a ser la primera esquiadilla del año. Uff.. sonrisas, bromas, proyectos.

 

  Bajamos un poco y enfilamos la ladera norte... ¡¡Polvo!! . Guaaaauuuu!!!.

 

9

 

  Preciosas vistas mientras bajamos.

 

10

 

  Y como la gozamos!!!

 

11

 

 Sólo al final hay que ir esquivando alguna piedruca pero vamos, nada para fajados esquiadores de la cordillera Cantábrica, expertos deslizadores sobre cualquier superficie que se parezca a la nieve.

 

  Así llegamos al final de la nieve, descalzamos tablas y andando al coche. Una jornada de introducción a la nieve de este año que tanto esta tardando el llegar en condiciones. Los lugareños de Gavarnie dicen que para el viernes de la semana que viene caerá algo bueno. Que acierten.

 

  Pues nada, despues de esta jornada suave, de unos 700 metros de desnivel nos bajamos a descensar un poco y luego, ya por la tarde, subiremos hasta el comienzo de la nieve para dormir allí y...a por el primer hielo del año.

 

  Pero eso será en el próximo artículo. De momento quedaros con esto: se puede esquiar en al Piri; y bien para lo que tenemos.

 

  En breve otra aventurilla....

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post

Penélope 12/12/2011 19:01

Hola Joe: hace tiempo que no te escribo. Pero quería comentarte algo: es relativo a las piedras.
Cuando vas con esquís, algunas se pueden esquiar y otras no(eso lo sabe muy bien Rosa que una vez esquió sobre pedrera varios metros).
Es decir las blanditas sí y las duras y picudas no. Por ello es recomendable apearse de las tablas si ves que esas piedrucas no son del todo esquiables.
Bueno, pues eso: que nos veamos en el monte.

Joe 12/15/2011 09:15



Jaja, si que se pegó la Rosa un buen chussss por encima de piedras. Haría bien en mejorar la técnica de giros rápidos. esta chavala no es de slalom, es más de supergigante. Jajajajaja!!!.


Un saludo Pe