Hielo, si pero tal vez no. Barrosa y Tromouse. 8 y 9-2-2011

Publicado en por Joe

Después de la bonita esquiada del Bisaurín nos vamos para Bielsa. Personalmente no puedo dejar pasar una temporada sin hacer una visita a sus valles. Les considero una excelente zona para escalar cascadas. Y aunque las bocas norte y sur del tunel presentan bellas lineas lo que más nos gusta es visitar sus valles transversales. Barrosa, Tringonero, Chisagües, Ordizeto y todos los demás. Con buenas condicones y sabiendo aprovechar el momento hay autenticas joyas para escalar y que, además, suelen ser poco o nada visitas ( parece que hoy en día hacer hielo a más media hora del coche a va pasar a ser considerado alpinismo de envergadura, que tiempos...).

Si hay un valle que me atrae es Barrosa. Sus lineas, aunque cortas, son bellas. Desde cascadas de amplitud como Océano a estrechitas goulottes como Esplucha, Arapahoe o Lorien. Además te puedes hacer varias vías en el día.

El caso es que marchamos para allá pero ya en el aparcamiento la temperatura era alta. Desmasiado alta para mis teorias sobre cuando toca retirada. Sin embargo subimos hasta el sector clásico y a medida que andabamos los grados iban bajando en el termómetro. Sin embargo a pie de cascada ( ibamos en principio a la Arapahoe) hacia 7-8 grados. Demasiado. Mantengo a rajatabla un principio: cascadas sin columnas son escalables hasta 5 grados siempre que esten bien formadas y no chorreen, formaciones verticales o amenazadas por estas, menos de cero grados. No hay vuelta atrás. Y hoy toca darse la vuelta. Pienso que nosotros, los escaladores, siempre podemos volver cuando queramos a probar suerte, que la montaña siempre seguirá ahí. Palabras tan oidas bajo las cascadas como "ya que he venido" "es que a lo mejor se puede" y todo eso no caben en mi diccionario. Punto.

Bueno ahí van unas fotos (con gente escalando en Espluca.. vaya candelabros que amenazan caer y otros preparandose para empezar Bachetas, enfin...).

3

 

4

 

Ya en la subida nos llamó algo la atención: han abierto una pista hasta muy arriba del valle y a la bajada nos encontramos con !!obras públicas!!. Estamos en España y los camiones, el ruido de los trabajadores y todo eso han invadido Barrosa. La obra es permisible por su fin pero... otra montaña caida.

 

5

 

Luego nos vamos para Francia, a Luz, con la idea de trepar algo en Tromouse. Alli siempre suele haber condiciones y las cascadas no son peligrosas (algunas). La pena es que desde hace algunos años una barrera con candado nos obliga a andar más de la cuanta por una carretera asfaltada. Tampoco mucho, algunas cascadas están a 10 minutos del coche y las mas alejadas a unas 2 horas.

Este valle es otro de mis favoritos, lejos del bullicio cascadista de Gavarnie. Cascadas como Phantom, Six Troncs, Rústica o Spaghetti son, como mínimo, bellas. Luego, justo enfrente de Heas cinco o seis lineas también son estéticas. Más arriba esta Maillet, siempre en condiciones , con cascaditas de grado bajo y otras no tanto. Y si eres friki del hielo, el panel del fondo es como hacer escalada deportiva con diferentes grados. Además, por el camino siempre se ven lineas nuevas esperando ser escaladas. Desde hace unos años dí un poco la espalda a Gavarnie y aprovechando los momentos de puntuales condiciones hemos ido coleccionando algunas de estas bonitas rutas.

Hoy hace también calor, mientras andamos el termómetro marca 7 grados al sol y no tenemos mucha confianza pero al llegar a Maillet los grados bajan de golpe y estamos a 3-4. Vale a escalar. Elegimos la cascada del Sapin, que Rosa no había hecho y empezamos. Son tres largos de 3+ muy disfrutones, con buenos pies y poco verticales. Las reuniones están equipadas y se puede rapelar aunque es mejor bajar andando por su izquierda y poder seguir luego escalando otras cascadas que nos salen al paso.

 

Esta es la ruta:

 

2

 

Y unas fotos en el largo 1, de unos 70-75º

 

3

 

4

 

Haces reunión a la derecha, en uno descuelgue de rappel con chapas, subes unos metros de nieve y llegas al segundo resalte, un poco más mantenido y disfrutón.

 

5

 

6

Y acabas dirigiendote a un pino con cordinos que es el final. También puedes hacer antes en un montaje de rappel si lo que quieres es bajar rapelando.

Nosotros bajamos a pata, pasando por debajo de Groos Debit, muy bien formada.

 

7 

 

Y bajo a atenta mirada de los vigilantes de las montañas:

 

8

 

Como queriamos bajar pronto, no escalamos más y bajamos tranquilamente al valle...

 

PD. El comentario sobre las temperaturas y la gente escalando en Barrosa no pretende ser ninguna crítica hacia esa gente. Sólo quiere ser una advertencia. La escalada en hielo tiene un alto componente de riesgo ya de por sí y no debemos añadirle más nosotros. Os recuerdo que el agua se congela a cero grados y de ahí para arriba se descongela, o sea, que comienza a dejar de ser hielo. Y si comienza a dejar de ser hielo ya no estamos escalando en hielo, estamos, simplemente jugandonos la vida. Allá cada cual.

Saludos

 

Etiquetado en Cascadas de hielo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post