I Maratón de Escalada de Silió. 22 - Octubre - 2011

Publicado en por Joe

 Pues bueno, siguiendo con esta época otoñal que nos lleva al Cantón de Silió para seguir equipando, limpiando, tomando cervezuquis en el pueblo, toca ahora hablar de la "inanguración" oficial de la Escuela.

 

 Aunque muchos ya la conoceis, por haber escalado en ella o por leer la cantidad de artículos que se están escribiendo ahora o viendo por el "feisbol" estos días, hay que decir que el pasado sábado 22 decidimos hacer su presentación oficial. Y al Tori se le pasó por la cabeza, a pesar de la oposición de unos cuantos, hacer allí una compe. En realidad competición era por darle nombre, ya que verdaderamente fué una reunión de unos cuantos (muchos) amigos y gente menos conocida ( que a partir de ahora también es amiga) para disputar una maraton de escalada en buena lid.

 

 Y tengo que decir que, a pesar de ser yo uno de los contrarios a la idea del Tori, ahora mismo creo que fué todo un éxito y  ya estamos pensando organizar la próxima. Vamos, que por el ambiente y por el tesón del que dieron muestra todos lo participantes la prueba fué todo un éxito.

 

 Además el domingo 23 la ECAM celebró una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quisiesen hacer sus primeros pinitos en esto de la escalada. Y de nuevo fue exitazo. NIños, adultos, jóvenes y familias se dieron por allí una vuelta y comprobaron la experiencia de encaramitarse por la piedra. Espero que, además de primera experiencia, sirva para que continuen.

 

 Bueno vamos pirmero un poco con el relato de la jornada del sábado.

 

 A eso de las 9 de la mañana fuimos montando la recepción de participantes en la plaza del pueblo de Silió. Poco a poco se inscribió todo el mundo ( 19 cordadas; el tope eran 20) y, bien organizados para no colapsar los accesos y subir la menor cantidad posible de coches nos encaminamos para la escuela.

 

 

1

 

 Era una gozada, ya en la pista de acceso, ver como todo el mundo iba acercandose a las paredes. La pista y la cuesta final llenas por completo!!.

 

2

 

  Y por fin, tras los últimos toques organizativos, a eso de las 10,30 se dió el pitido (nunca mejor dicho, una bocina potente que todos escuchamos). Por delante casi ocho horas de escalada para reventar brazos, dedos y dejar bien usadas las expresses y los friends.

 

3

 

 La escuela se lleno de cuerdas. Cada pareja buscaba su sector y sus vías a fin de ir escalando el mayor número posible de ellas. Y siempre, como punto de reunion, en Techo del Guara, el emblema de la pared.

 

4

 

 Pido perdón porque en esta foto falta uno de los patrocinadores, AltiusAventura. Me falta angular en la cámara para que salga.

 

 Como anécdota hay que destacar que a eso de las 11,30 apareció TVE a fin de elaborar un reportaje para emitir en TeleCantabria. Hicieron entrevistas, buenas tomas y... hasta yo hablé!. Por si alguno no lo ha visto pongo aquí el enlace. Sólo hace falta que salteis al minuto 19:40.

 

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecantabria/telecantabria-24-10-11/1231764/

 

5

 

 

6

 

La gente fué escalando lo que le apetecía. Hubo quién se decantó por hacer sólo vías desequipadas, otros sólo a base de cintas, mucha gente combinó. Al gusto de cada uno, el Cantón es así.

 

Pelayo y Seco, los cántabros, se hicieron la "Viciosa" por dos de sus variantes. Un off-width que no fué esta vez expuesto gracias a que la organización aportó un Camalot del 4,5.

 

7 

 Davo en "Drogaos Mentales", la otra vía de la zona que necesita un friend grande ( Camalot 4). Las demás se escalan con friends hasta en número 3.

 

8

 

 El sector de la Panza de Burra, donde están las vías más fuertes, fué bastante transitado. Al fondo Jaime se encaloma por el espolón Gala (7a+).

 

9

 

 También tenenos vías semiequipadas, con alguna que otra chapa cuando no es posible la autoprotección. Jose y Hector en "El Gaiteru" (6a+).

 

10

 

 Y Blin nos muestra su poderio en " Friend Encajado" (un 6a en el que vienen bien los aliens).

 

11

 

 Y poco a poco fué pasando el tiempo. Y a eso de las 6 de la tarde otro bocinazo avisó a la concurrencia que había llegado la hora de terminar. Con tranquilidad, todo el mundo se fué juntando bajo el Gran Techo para pasar a la entrega de premios. Y digo todo el mundo porque aparte de escaladores, jueces y organizadores, durante todo el día fué pasando por Silió numerosísimo público. En todo momento se veía un constante flujo de gente subiendo y bajando de la peña para ver la evolución de los participantes.

 

12

 

 Y pasamos a la entrega de premios. Terceros quedaron Reinhard y Almudena. No desfallecieron en ningún momento (aunque habrán tenido los dedos en llamas algún tiempo). Aquí posan con las camisetas que todos los participantes recibieron.

 

13

 

 Segundos, con la nada desdeñable cantidad de 22 vías escaladas, fueron Javi Jorrín y Javi Labrador. Labrador se quejaba: el Jorrín sólo le dejo fumar dos cigarros en todo el día de la caña que le metía. De vuelta al coche ( 5 minutos) se vengó y se fumo media docena. Jaja.

 

14

 

Y ganadores con nada más ni manos que 26 vías fueron Benja y Garris. No desfallecieron a pesar de que tendrán aguejtas unos cuantos días. Inhumanos dedos para guantar tanta arenisca en 8 horas.

 

15

 

 Y el premio especial fué para la cordada de Viti y Claudio por una acto de no voy a mencionar pero que merecio el reconocimiento de todos los presentes. Y en cuanto a la foto, ¡joer si me costó que Viti posase!.

 

16

 

  Y eso dió de sí el I Maratón de Escalada de Silió. Bueno algo más dió de sí: un peazo tercer tiempo como dirian en el rugby. El bar del pueblo que quedo pequeño. Hasta los parroquianos habitules se tuvieron que poner detrás de la barra para saciar la sed a tanto sediento. El del bar decía: "si me lo hubieseis dicho antes no tendría que poneros cervezas calientes". Jaja pero aún calientes no quedó ni una!!!.

 

17

 

  Pues bueno, después de todo esto no tuvimos bastante y, al día siguiente, "Jornada de puertas abiertas". Aunque el día fué ventoso ( y bastante) mucha gente vino y disfrutó. Os pongo sólo unas fotos para que veais lo que allí se "coció". ¡A ver si sale cantera!.

 

18

 

19

 

 

20

 

21

 

  Y así acabo el finde. Sólo me queda mencionar a las entidades patrocinadoras del evento:

 

- SOCIEDAD DEPORTIVA TORRELAVEGA

- ALTIUS AVENTURA

- JUNTA VECINAL DE SILIO

- FEDERACION CANTABRA DE MONTAÑA Y ESCALADA

- ESCUELA CANTABRA DE ALTA MONTAÑA

- K2 AVENTURA (Torrelavega)

- DEPORTES EIGER (Santander)

- BAR EL PINO (Torrelavega)

 

 Y a todos los jueces: Vidal, Tori, Cesar y Rosuca y a todo el personald de la Depor que nuevamente mostró que lo mejor de este club es, ni más ni menos, lo que siempre ha sido: su capital humano. Gracias a Dimas, Fernando, Juanan, el Bardal, Manolo Villegas, Luis y todos los demás. Sin ellos este evento no hubiera podido ser lo que fué: una fiesta de la escalada.

 

 Termino con la frase del domingo de los lugareños tomando más birrucas en el pueblo:

 

" Joer, el pueblo sólo es conocido por la Vijanera y por la subida de la Mayá. Ahora tenemos otra  fiesta : la escalada."

 

Pues sí, así de contentos quedaron. Y de despedida, el monumento de la Vijanera, el primer carnaval del año en España. !Próximamente le pondremos al lado una escultura de un escalador! (es broma).

 

    23

 

 Bueno pués, como siempre, me despido diciendo aquello de....

 

 Nos vemos por arriba y .... también en Silió.

 

 

Como final dos apuntes:

 

1. Los croquis estarán listos en breve. Se publicaran en varias páginas ( incluido este blog). Ya os informaré en su momento. Y deciros que si hoy no están publicados es sólo culpa mía, que ando de curro hastas los ....

 

2. También se puede ver más información del evento en el blog de Garris:  http://www.elpasoclave.blogspot.com/

Y claro, tambien en el Face, que esta que arde de tanto Silió.  

Etiquetado en Escalada Deportiva

Comentar este post