La Diagonal al Curavacas. 22 - Marzo - 2011

Publicado en por Joe

 Que esta temporada invernal no es buena en la nuestras montañas esta claro. El tiempo apenas da respiros y cuando los da hay que aproveceharlos a toda velocidad. Estos últimos cuatro días han sido buenos.

 En Picos se ha realizado alguna apertura y las condiciones han resultado ser las correctas. En la Cordillera también se pueden hacer cosas y, aunque no hay demasiado hielo, los corredores clásicos sí están correctos.

 Si hay alguna vía que se intenta a  menudo y se escala poco es la Directa del Fraga en la cara NE del Curavacas. Ello es debido a que su tramo clave, la cascada del comienzo no esta casí nunca formada. Tiene una variante por la izquierda en mixto expuesto que no mola mucho y que suele hacer que te des la vuelta trás. Ayer pensabamos que la vía podía estar en condiciones pero... otro año más que, yo creo, no se formará.

 De todas formas, si la Directa no esta bien siempre nos queda continuar por la Diagonal, una bella ascensión que no nos defraudará. Por lo menos te llevas un dulce en el bolsillo. La pena es que muchas veces repetimos la Diagonal en busca de la Directa. Ayer fué, de nuevo, uno de esos días.

 Como sé que hay gente interesada en saber como anda la mencionada Directa del Fraga comenzamos con un par de fotos de su tramo clave: la cascada , que no está y la variante de la izquierda.

6 6bis

El caso es que rápidos como galgos salimos de Vidrieros y en un pis pas nos platamos en el Collado del Hospital. Como galgos lo digo porque hasta allí nos siguieron un par de perros del pueblo. Un platanito-Nadal para reponer fuerzas, colocación de todos los artefactoas alpinísticos y descenso en busca de la canal de entrada.

Tengo de decir una cosa de la que estoy un poco harto en nuestras montañas: hay que respetar la huella. En dicha canal ( y en muchas rutas de por aquí) había mogollón de huellas de bajada que no habían hecho nada más que destruir la de subida. Eso esta muy muy mal. Cuando abres huella, los siguientes deben mejorarla, esto es asentarla en pendiente y romperla para hacer traza en llano. Aquí no se hace eso y encima si alguien baja la aprovecha y la destruye. Tomad nota que ya vale de hacer el aficionado cutre por estos lares.

Bueno vamos subiendo, la nieve solo un poco esta blanda pero aceptable. De paso miramos al Collado a ver si siguen allí los perrucos.

1

2

 Al poco llegamos a la travesía y vemos el primer resalte. Parece que esta bien aunque le pega el sol.

3

 

4

 Nos colamos por el agujero que da paso al nicho previo a la cascada y allí nos encordamos. Sergio le pega y lo que perece buen hielo no lo es tanto: el lado izquierdo esta fino ( son unos cinco churumbeles unidos por nieve) y el derecho tiene hielo frágil y  podrido por el sol. Pero por ahí hay que pasar. El paso es, como siempre, algo expuesto. Por encima hay algo de nieve blanda. No ostante se sube bien.

5

Desde ahí, en un par de largos fáciles se llega al resalte que siempre está en mixtillo sencillo. Este año la ruta tiene más nieve de lo normal por estas fechas y hay menos rocas. Se puede meter un friend antes del paso y parriba. Como ya digo es fácil.

7

Al acabarlo, sales a una pequeña arista y tirando, para arriba, se monta reunión.  Ya se ve lo más bonito de la vía: un diedro de unos 150-200 metros, muy aereo y disfrutón.

8

Desde la reunión bajas un poco y realizas una travesía - hay un clavo con cordino para protegerla - y tiras recto por toda la rampa ( de unos 50º con algún resaltillo de un poquitín mas de inclinación). Se pueden hacer buenas reuniones en el lado izquierdo de la canal aunque, la verdad, yo siempre lo he subido en ensamble. Esta vez no fué menos.

9

Y ya saliendo, vista hacia arriba y otra vista en picado.

9bis

 

10

 Como veis había huella de al menos otra cordada, supongo que del fin de semana. En la parte baja si teniamos mogollón de huella, parecia que alguién se había bajado después del primer resalte.

Desde el final hay que subir unos 15 minutos por la LLana hasta la cima. Hombre, se puede no llegar a ella y bajar por la normal pero esto es alpinismo y subir hasta arriba es la esencia del asunto. Vamos que es el punto sobre la i.

Y así legamos a la cima, casi dos meses después de abrir la vía de la cara Sur-este que, por cierto, todavía tenía hielo pero claro, ya cutre y no escalable. Aquí estamos, con la misma pinta que enctonces solo que ahora el tiempo empieza a enmarronarse desde el sur. ¡Tamos hechos unos chavales pero con 55 días más en la chepa que entonces!

11

Y para abajo rápido, previo pinchito en Cervera. Eso sí, el veterinario, a la bajada, ya no enseñaba su cima.

12

En resumen: La Diagonal en buenas condiciones, la Directa no tendrá cascada ya este año y las vías de la Sur buenas para hacer. La nieve esta dura por la mañana y ablanda por la tarde pero no demasiado. En la vertiente norte no esta del todo transformada. Por ejemplo la vía de los Faquires mostraba la cascada inicial pero luego todo era un mogollón de nieve que parecia poco evolucionada. Ah tener cuidado con las travesías y flanqueos en estas vertientes.

Un saludo y aprovechad lo que se pueda que haberlo, hailo pero le queda poco.

Comentar este post