La Rasa del Inagotable. Andara. 9 - Marzo - 2011

Publicado en por Joe

El miércoles nos escapamos a hacer algo de travesía y de paso comprobar la evolución de la nieve con el paso de estos días y del calor que reinaba. Visto que la cota de nieve más o menos se mantenía desde el fin de semana nos decantamos por hacer una nueva visita al macizo de Andara con la idea de ascender al pico de La Rasa del Inagotable.

Salimos de Torrelavega y tras la paradita de rigor para tomar un cafe en Arenas fuimos subiendo hacia Sotres. En el pueblo había unos 20 cm de nieve pero hacia ya calor ( a las 9 y media de la mañana) asi que en vez de salir desde el mismo pueblo (que se puede), subimos hasta el Jito de Escarandi para garantizarnos mejor nieve.

El el aparcamiento ya se podía apreciar que el fin de semana hacia sido otra nueva avalancha de gente. La huella era enorme. No ostante la nieve estaba algo durilla. De la traza decir que, al haber helado algo, esta dura. Nos encontramos con gente del GREIM de Cangas y después de la charleta de rigor encaminamos nuestros pasos hacia el Casetón de Andara.

Por el camino se metía y salía la niebla. El Macondiu a veces parecia fantasmagórico.

1

 

2

 

Poco a poco por la pista, la huella era muy buena, no se necesitaban cuchillas ni nada, alcanzamos el Casetón y continuamos para arriba a buscar el paso a los Castillines del Grajal. Decidimos dejar la Canal de las Vacas para la bajada y así variar un poco el recorrido.

3

 

La nieve sigue portante, hay huella por todos lados. Al llegar al flanqueo vemos los Castillines que parecen patagónicos ( supongo, que nunca he estado en Patagonia). Al fondo La Rasa.

4

Ganamos altura y nos acercamos al collado entre ambos Castillines. Nos sorprende ver que la nieve, en las vertientes norte, sigue pegada a la roca. La vista del Cueto la Junciana y de las parades de los Castillines es espectacular.

5

 

6

Vamos alcanzando el collado que ya nos dará paso a la pala de La Rasa y comprobamos que en las vertientes sombrías todavía queda nieve polvo. Perfecto

7

 Tras flanquear entre ambos ya damos vista a la pala final.

8

Ya de paso, y como teniamos tiempo de sobra, aprovechamos para, en la pendiente más inclinada posible, efectuar una cata y ver la evolución de las nevadas que hemos tenido.

 9

Tras hacerla ya nos vamos hacia la cumbre. La nieve, en altura, está bastante venteada y las piedras afloran. Para subir no es problema. Para bajar será otra cosa. Menos mal que son solo unos 50m de desnivel (el tramo final) de malas condiciones.

Rosa tira para arriba a toda leche.

10

Ya en la cima la niebla se hace caprichosa. Aprovechamos para picar un poco y hacer unas fotos hacia los abismos de Liebana y a la Morra de Lechugales, Jierro, Silla del Caballo y Grajales.

11

 

12

Después de penar un poco ( rascar piedras) al comienzo del descenso, comenzamos a disfrutar de la nieve. Esta transformada y bastante suelta lo que favorece la bajada. Por lo menos a eso de las 14 horas que es cuando comenzamos a bajar.

13

Por debajo de los Castillines pillamos una nieve en polvo excelente que os hace disfrutar. Pero a los pocos metros se transforma y ahí es donde encontramos las peores condiciones del día. Es una nieve en proceso de prensado bastante pesada. No ostante son solo unos pocos metros. Luego continua la nieve primavera.

14

Contuamos hacia el Casetón buscando algún que otro tubo y allí encontramos gente que había pasado la noche y se preparaba para el descenso. Tras el cigarrito de rigor nosotros cogemos la Canal de Las Vacas y a toda velocidad remontamos luego hacia la pista y nos dejamos caer al aparcamiento. La parte baja de la Canal, evidentemente por el paso de las horas, ya tenía la nieve bastante pesada pero, al sur un tubo, se dejaba esquier sin problemas.

15

 

16

Así llegamos abajo y para Arenas a tomar una caña.

En resumen, un guapo día de travesía,  con buen sol como manda la primavera que se hacerca. Hemos bajado bien bronceaditos.

 

Vamos con el estado de la nieve.

 

Condiciones de la nieve.

 

 Predominio de nieve primavera que acaba haciendose pesada al paso de las horas y con algo de polvo en la orientaciones sombrías. A este polvo le quedan días, por no decir horas, para prensarse. En principio se acartonará y luego pasará a ser primavera. Por supuesto esta dura a primeras horas, pero solo la huella. La nieve sin pisar es aún un poco costrosa.

 

Actividad de avalanchas.

 

 No hemos apreciado en todo el sector ninguna purga. Las pendientes de nieve del macizo no son propicias para el desencadenamiento de avalanchas (claro que siempre hay alguna pendiente que se presta a ello si la buscas o la lias...).

En la cata realizada bajo La Rasa, a 2150 m de altura, orientación NW y una pendiente de unos 15º-20º (no había nada más pindio, lo siento) detectamos un riesgo de avalancha débil ( por no decir nulo que no se puede decir nunca). La profundidad de la nieve hasta finalizar el sondeo era de unos 150 cm. Paramos a esta profundidad ya que era una capa vieja antigua dura que apenas dejaba penetrar a la pala. Como podeis ver el la foto se aprecian varias capas de las últimas nevadas que están bastante compactas y una última que esta comenzando a aguarse.

A pesar de todo y como me hago el pesao siempre, el que haya un riesgo débil de avalancha no debe hacernos olvidar que siempre debemos levar la trilogía de invierno: arva, pala y sonda.

 

Un saludo

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post