NE del Tiro llago. Sea of Vapors. 1 de marzo del 2012

Publicado en por Joe

 Ayer tuvimos la suerte de poder escalar en buenas condiciones esta vía abierta por Javi y Cholo hace ya bastantes años. Tanto Pablito como yo ya llevabamos años pensando en hacerla (sobretodo Pablito). Pero se trata de una linea fugaz, que se forma en contadas ocasiones. Y este invierno ha sido una de ellas. En Enero unas fotos de Manu e Iñaki nos revelaron que se podía hacer, pero la llamada de Peña Santa pudo más y la dejamos pasar. Hace unos días otra foto de Nano nos mostró que la linea seguía "viva". Pues ahora no se puede dejar pasar. Y con una llamada rápida a quién nos dió la idea, Nano, para allí nos fuimos los tres.
 
 Pero antes de comenzar la descripción de toda la actividad, dejadme un previo: estamos pasando moementos graves en nuestras situaciones sociales. Sin querer entrar en temas politicamente serios, me gustaría decir que de nuevo nuestra sociedad es victima del fascismo; un fascismo que ahora es económico. Mucho mató el de los años 30 y 40. Pero también mucho ha matado, esta matando y matará el actual.
 
 Es muy fácil hablar de deficit, meter miedo a la gente, que aguantemos precisamente por eso, por miedo. Dejar que nos estrangulen, que acaben con nosotros lentamente. Y sobretodo es muy fácil sangrar donde más sencillo es: de los gastos sociales. Es sencillo quitar dinero de la sanidad, de la educación, de las prestaciones. Eso lo sabemos y podemos hacer cualquiera de nosotros. Es más dificil actuar con inteligencia, optimizar gastos, saber donde y como se puede reducir y no sólo machacando al pueblo. Solo un detalle histórico: en la democracia griega (que es nuestro origen democrático) los políticos no cobraban. Simplemente trabajan y se ofrecían por el  interés del progreso de su polis. ¿Por qué los nuestros se hacen de oro?. Que empiecen a dejar de cobrar, ¿no son muy listos?, tendrán su trabajo propio si lo son ¿verdad?..
 
 Bueno el caso es que os conmino a que salgais a la calle, a que protesteis, griteis y lucheis por los derechos que hemos ganado con el tiempo. No dejeis pasar una sola protesta: lo que hoy afecta a otros mañana os afectará a vosotros.
 
 Este sábado a las 6 de la tarde teneis una manifestación en Santander en contra de la supresión de derechos en la enseñanza pública. Por favor, no falteis. Allí nos veremos. Allí y en cualquier lugar donde haya que luchar por evitar que el nuevo fascismo neoliberal norteamericano-europeo continue su expansión.
 
 En honor a la lucha que tenemos que llevar adelante, escuchad esta canción. No hay que llevarla a su extremo pero... guardadla en vuestra mente...
 
 
 
 Vamos ahora con la vía.
 
 Nosotros salimos el miércoles para Cabaña Verónica. La vía se puede hacer en el día con esquís, pero el horario del teleférico... ah el horario del teleférico... no te va a hacer disfrutar con tranquilidad de un día en la montaña. Así que preferimos dormir allí arriba (cosa siempre buena). Al llegar a Cabaña vemos que el habitante de allí, José ya se está instalando. Así son las cosas.
 
 Tras cenar, prontito al sobre tras la charleta habitual y pa las 6 y media arriba. La cara es NE y va a recibir bastante sol. Tampoco queremos escalar demasiado pronto: son chapitas de hielo y si este a recibido aún la helada estará más duro y quebradizo.
 
 Así que salimos a eso de las 7,30 y en poco más de 40 minutos estamos casi a pie de vía. Justo unos 50 metros antes del comienzo hay un buen rellano para ponerse los bártulos y dejar allí las mochilas.
2
 
  El amanecer nos brinda unas bellas vistas del circo de Fuente Dé.
2.bis
 
Y ya estamos frente al objetivo. La linea es evidente: esa raya blanca en el centro de la pared. Chapas de hielo, mixto y algo de nieve muy dura. La parte de arriba no se ve claramente pero una vez dentro la intuición te lleva por finas goulottes y sales directamente a la cima.
1
 
 Pablito, que le tiene muchas ganas, se frota la manos al estilo señor Burns (de los Simpsons: excelente...).  Pa él el primer largo. La entrada es un mixto rarito. Luego ya goulotte a 60-70º, fina, fina aunque el hielo es bueno y se deja disfrutar.
 Aquí Pablito en el tramo intermedio de la goulotte.
3
                                                                Foto: cortesía de Nano.
 
Queriamos montar reu pasado el segundo resalte, pero resulta que la cuerda no da. Tras un rato, logra montar una incomoda reunión y Nano sale hacia el mixto de entrada y luego yo.
4
 
 Vista desde abajo del final del largo.
5
 
 Y vista en picado desde la reunión.
6
                                                                      Foto: cortesía de Pablito.
 
La Reunión es bastante incómoda pero eso sí, buena. Por delante la vía original coge un poco de mixto y otro tramo de goulotte. Hoy esta goulotte no tiene más de un par de cm de grosor ( o menos) así que mediante una travesía de mixto y un pequeño bordeo logramos enlazar de nuevo con la vía.
Pablo sale de la reu, con pasos de 80º.
7                                                                         Foto: cortesía de Nano.
 
 Y comienza la travesía de mixto "complejo".
8
 
 Luego Nano sale mientrás yo desmontó la reu. Le pido de me quite un alien más arriba y me voy a la derecha, a una placa muy fina de hielo que sin seguros sería muy expuesta pero con la cureda por arriba y toques suaves se deja subir.
9
                                                                         Foto: cortesía de Nano. 
 
  Más arriba otra travesía, un destrepe muy guapo y otra goulotte nos lleva a la reunión, al sol y por fin cómoda.
10
                                                                     Foto: cortesía de Nano. 
 
  Aquí podemos cambiar cuerdas y dar relevo a Pablito ( no porque esté cansado y agobiado mentalmente, si por el fuera seguiría tirando). Y loe dejamos el extremo caliente a Nano. A que disfruté.
 El comienzo es otra goulotte, luego una travesía y finalmente más goulotte y salida en mixto a la cima.
 Nano comienza.
11
 
 Y claro esta, sigue. Aqui en la travesía para seguir buscando linea blanca de hielo.
12
                                                                   Foto: cortesía de Pablito.
 
  Llega a la cima ( largo de 65 metros pero que se puede fraccionar perfectamente en dos ya que las posibilidades de aseguramiento son muy buenas) y nosotros le seguimos.
 Pablito tras la travesía, en busca de la roca para llegar a cima.
13
 
  Y llegando a cima, desde abajo.
 
15
 

 Y desde arriba: hielo fino, fino pero de inclinación moderada: para disfrutar y chillar si pegas un golpe fuerte por mellar la hoja del piolet.

 

 

14

                                                                 Foto: cortesía de Nano.

 

 Y finalmente unos metros a la derecha la cima!!. Un día espléndido, sólo algunas nubes que se acercan pero que no tienen "malicia", una vía preciosa y tres buenos colegas y tiempo de sobra por delante. ¡Que más se puede pedir!.

 

16

                                                                               Foto: cortesía de Nano.

 

 Los tres, felices, en la cima.

 

17

                                                                        Foto: cortesía de Pablito.

 

 Ya sólo queda hacer un par de rapeles de 25 y 15 metros, bajar a por las mochilas, ir para Cabaña, cambiar las botas de escalar por las de esquí y chuuuussss volando al teleférico.

 

 Primer rappel.

 

18

                                                                            Foto: cortesía de Nano.

 

 19

                                                                       Foto: cortesía de Nano.

 

 Luego otro rappel más corto pero que un gendarme.. uhm, no se como decirlo, he rapelado muchas veces de ahí y sin problemas pero... habría que pensar algo, que algún día igual de un susto.

 

20

                                                                         Foto: cortesía de Nano.

 

 Una cosa: para seguir luego bajando no hay que coger en corredor en el cual acabamos el rapel sino subir a la izquierda de la foto a un pequeño colladito que da vista al hoyo de los Llagos, bordear unos 50 metros a la derecha  (en el sentido de bajada) y pillar otra brechita y de ahí sin ningún problema para abajo, al rellano donde nos aguardan las mochilas.

 

 Pues por último un consejo: llevar muchos microfriends, es una vía a saco para meterlos. Nosotros llevamos un sólo juego de aliens pero si teneis más, pues mucho mejor. A parte pues fisureros y Camalots del 0,5 al 3. Y clavos, si quereis alguno plano pero se pasa bien sin ellos.

 

 Podeis ver más sobre la vía en:

 

http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/

 

                                                       ( Nano ha puesto un croquis y descripción de lujo)

 

http://adlamilana.blogspot.com/

 

 ( La descripción de Pablito)

 

 

 Pues eso es todo. El invierno sigue... para el domingo y siguientes nuevas nevadas y más frio... mejor... la nieve se está marchando rápido aunque para hacer travesía aún hay suficiente. Eso si: primavera y "papa-power" después del mediodía.. pero hasta notros, con los mochilones pudimos hacer buenos giros sin problemas.

 

 Un saludo, toos parriba y por último, mi agradecimiento a Nano y Pablito:

 

Un lujazo escalar los tres juntos tíos...

Comentar este post

alejandro 03/02/2012 21:55

Joder,como me gustan tus reportajes....menudo nivel que gastais,quien pudiera.....
Ademas,tienes un estilo especial contando las cosas que me gusta mucho y el previo que has hecho lo has "clavao".A mi es lo que mas me quema,que un puñado de sinverguenzas se lo estén llevando a
paladas y que nunca pase nada,ni paguen por ello....me pongo enfermo,de verdad.
Lo dicho,que es un placer leer tus palabras y ver tus fotos.
Un saludo

Joe 03/05/2012 11:20



Hola Alejandro.


Los primero muchas gracias por las alabanzas. Lo segundo es que creo que, aunque el blog sea montañero, todos debemos poner nuestro granito de arena para enfrentarnos a esta situación actual ( y
a la que nos espera). No tenemos más que mirar a nuestro alrededor y ver la tragedia adueñandose de nuestra sociedad. En otros momentos, con otra población "mas curtida" hace tiempo que ya
hubiesemos hecho lo que se tiene que hacer.


Para suavizar el tema, recordaré una parte de una canción de Barricada, "No hay tregua":


Es el juego del gato y el ratón


Tus mejores años, clandestinidad


No es muy difícil claudicar


Esto empieza a ser un laberinto


 ¿Donde está la salida?


A veces creo que nuestra sociedad ya ha claudicado y que nunca encontraremos la salida pero enseguida me doy cuenta que si todos y cada uno tomamos partido y arrimamos el hombro, los ratones
podemos poner a los gatos en su sitio. Cada uno de una forma: saliendo a la calle, luchando en ella o creando las bases ideológicas que permitan un desarrollo social, igualitario y justo del
mundo. Pero sobretodo, frente a esa minoría que nos oprime, nuestra solución pasa porque todos seamos uno.


Un abrazo Alejandro!!