Norte de San Carlos. Vía Ataraxia. 4 - Abril - 2011

Publicado en por Joe

Una frase que soliamos decir hace años - y muchos también ahora-  era "barco con tormenta, en cualquier puerto entra" . Simboliza muchas ideas y también es aplicable al alpinismo ( no seaís mal pensados, siempre con lo mismo). Nano y yo estabamos "atormentaos" por hacer algo con los piolets. Y el viernes, al flanquear bajo la cara norte de San carlos, habiamos visto que tal vez la nueva vía abierta a finales de marzo por Pablo y Toño estaría en condiciones para ser escalada. A pesar del calor de los días anteriores, durante el domingo había refrescado y para el lunes se anunciaban también algunas heladas débiles. Pues venga, a ver. Si esta mala siempre nos quedará volver tras nuestros pasos y ascender por el clásico corredor norte de San carlos. Por lo menos algo de actividad se podrá hacer.

 

Cogimos el teleférico y al acercarnos a cotas superiores se veía algún churumbel colgando del musgo. Bueno, algo ha helado. Al empezar a andar la nieve cruje bajo nuestros pies. Ese ya es un buen síntoma. Enfilamos la canal de San Luis y giramos a la derecha para subir al collado de Fuente Escondida. Aquí la nieve se pone un poco más blanda, fruto de la orientación y de la hora, pero enseguida cambiamos de orientación y ¿endurece? un poco más.

 

Cuesta algo de trabajo hacer la traza y nos vamos cansando. Pasamos bajo el corredor norte y le vemos en condiciones. También lo está la goulotte de la derecha. Oye ¿igual hasta hay suerte? .

 

2

 

 

 3

 

 Pues nos plantamos debajo y la linea esta blanca, menos que el viernes, pero contínua. Venga "pa arriba" a ver. Montamos reu y el primer largo, algo mixtillo actualmente, se deja hacer. La nieve esta dura y acorchada y hasta hay algo de hielo. Eso si, a cada golpe retumba de cojo...

 

Esta es la vista de la norte de San Carlos. Están indicados el corredor norte, la goulotte (en negro y azul respectivamente) y la Ataraxia ( en rojo).

 

1

 

Foto de la via desde abajo. Se entra a la derecha, por donde se intuye nieve-hielo y luego se flanquea a la izquierda mediante un destrepe por nieve para ganar la goulotte.

 

4

 

 El primer largo, con un poco de hielo fino de deja hacer bien. La reunión se monta en una fisura buena para friends pequeños.

 

5

 

Desde la reu, por una vira se baja un poco y se enlaza con la goulotte. Este goulotte se deja escalar bien, es bastante mantenida pero permite muchos puntos de aseguramiento con friends y fisureros. Hoy estaba un poco escasa, suponemos que con más nieve y hielo habrá más posibilidad de meter tornilos pero claro, tendrá más trabajo a la hora de asegurar en roca. Nano le pega y sube con un estilo extraordinario, tranquilo, midiendo los pasos, asegurando en el momento justo. Un gancheo aquí, un golpe suave allá. Da gusto escalar con gente así!!.

 

6

 

7

 

Justo en el último resalte hay un clavo con cordino. De ahí, unos metros más arriba sales a una campa y a la derecha hay un parabolt a reforzar para hacer reunión.

 

8

 

El siguiente largo es un pendiente de nieve con un resalte a 60-65º de hielo ( algo podre en estos momentos) y se monta la reunión en un clavo a la izquierda que refuerzas con camalots. Luego sigue otro largo hasta llegar bajo el gran puente de roca. Aquí llegan las mayores dudas ¿cómo encaramitarse encima del gran puente para lazarle y hacer reunión? ¿dará con una sola cuerda de 60 metros o serán necesarias empalmar las las dos para abrazarle?. Jaja por suerte tenemos friends y la reunión se monta con ellos.Como pa subirse encima esta la cosa. La verdad es que esta parte de la vía tiene un ambiente que te cag... De lujo. Y a tus espaldas el macizo. Que lujazo.

 

9

 

10

 

Cuando me acerco a Nano le oigo decir:  "mira... mira... que goulotte más guapa queda". Sobran comentarios a la foto que viene. Entre un muro inexpugnable desde abajo, una herida en la roca nos dice: por aquí.

 

11

 

La goulotte es sencilla pero el ambientazo flipante. Miras para arriba y sueñas, miras para abajo y ves al compañero asegurandote con ciudado en un entorno digno de cualquier montaña del mundo. Que belleza.

 

12

 

Para más inri, la salida de este tramo tiene unos metros de tochón de hielo ¡¡ al sol !!. Suena al darle pero esta gordo y la gozamos. Hacemos reunión y tiramos ya los últimos metros. Se sale directamente a la cima.

 

13

Una fotocas al Tesorero y a la Cordillera (HAY bastante nieve todavía), un cigarrito (yo), traguete de agua y para abajo.

 

14

 

 

 15

 

 

 La nieve ya esta malota pero yo diría ( es mi opinión que no tiene -ni suele- que coincidir con el resto del mundo) que esta pasable: sólo te hundes hasta casi la rodilla. Le comento a Nano " joer si otras veces hacés trinchera hasta la cintura" a lo que responde "calla, calla no vaya a ser...". Afortunadamente no fué. Y como "para abajo hasta las calabazas ruedan" pues este par de calabazas, contentos y felices por el guapísimo día que han pasado  llegan al teleférico y de ahí veloces al primer bar a celebrarlo con ricos "zumos" refrescantes.

 

En resumen, preciosa vía, muy recomendable y de un nivel medio (que no significa fácil). Hay que ser habilidoso para colocar los seguros pero se protege a cañon. Ambientazo de entorno. Sólo darles las gracias a Pablo y Toño por el juguetito que nos han dado. Y sobretodo, gracias por hacerlo público. Ahora solo queda esperar para repetirla a otro invierno ya que, creo, esta semana dejará de existir la linea. Y esperemos que las próximas altas temperaturas anunciadas para estos días nos dejen poder hacer algo más, eso sí, a más altura claro.

 

Ah y como no. Si a lo dicho antes, le unimos el hacer la vía con una alguien como Nano, buen escalador, buen compañero y por encima de todo mejor persona pues que decir, que todavía estoy más contento que unas castañuelas.

 

También podeis, que coño, debeis, ver la actividad desde el otro lado de la barrera en:

 

  

  http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/

 

 

 Por último el parte de nieve:

 

La nieve esta, claro, primavera. Muy pesadona a partir del mediodía. Algo durilla por la mañana. Han caido un par de centímetros el domingo que, en cotas bajas, ya se han ido. Pero por arriba siguen. Por lo tanto esta buena para esquiar. Abajo, en el aparcamiento, un par de esquiadores que habían subido a Torre Blanca nos dijeron que estaba muy buena. Así que todavía esta a cosa aprovechable para esquiar. Para actividades a pie serían recomendables las raquetas o bajar pronto ( y por lo tanto madrugar bastante).

 

Respecto a la actividad avalanchosa no vimos gran cosa. Supongo que, con el ascenso de temperaturas vuelvan los aludes de fusión, principalmente en caras soleadas y pendientes propicias. Tened cuidado ya que, aunque quizás no nos entierren, si nos pueden hacer una avería que nos haga terminar la temporada antes de tiempo. Ah y la trilogía ya sabeis... obligatoria.

 

Un saludo y buenas actividades.

Comentar este post

Pablo 04/05/2011 12:29


Joe!

El Lunes estuve trepando por Picos y os vi enfilar la via(no sabia quienes erais, os vi de lejos), me hizo bastante ilusion la verdad, y mas me hace que os haya gustao...

Nos vemos!


Joe 04/05/2011 17:10



Ahi estamos Pablo!!!.


Tenemos que aprovechar lo que queda para poner romas las puntas de los piolets. La verdad es que la via es muy guapa. Espero que quede constacia de ello en este artículo y de cara al furturo la
gente se anime a repetirla. Cerca del teleférico, ambiente, continuidad. ¿Qué más pedir?. Ya veo que tú también aprovechaste el día que refrescó y además bien bien. Espero ansioso el artículo de
vuestro blog, que hay hambre de seguir picando. ¡¡Que se vaya este calor sniff...!!!


Un saludo y como dices, nos vemos!!!