Pico Cuartas. 10 - Marzo - 2011

Publicado en por Joe

Después la a Rasa le toca el turno al Pico Cuartas, este en el macizo de Fuentes Carrionas. Uno de los principales motivos de la visita es que el domingo tanto Rosa como yo, desde diferentes cimas, nos habiamos emocionado con la super pala que  baja hasta el valle de Lechada. Además a todos nos llamó la atención una cosa: había huellas de bajada pero ninguna de subida por ningún lado. Coño, que incognita. Ya la noche antes Emilio nos desvela el enigma: son las huellas de bajada de Borja y Gaizka que el domingo habían hecho otra burrada: de Cardaño a Sotres en el día. El reportaje de Borja se puede ver en el foropicos. Diooossss que burros son. Y además un pajariito me dijo que había visto a Borja el día antes haciendo otra cosita , para él seguro que más light. Para los mortales hubiese sido descanso al día siguiente.

Bueno el caso es que aparcamos en Llánaves y no hay ni gota de nieve. Se ha ido toda. Toca portear, esperamos que sea  poco. Pues no, a pata hasta la vega de Tarna ( yo siempre la he llamado vega del Naranco) y ya  allí la recorremos con los esquís calzados. La subida al Boquerón se hace por una traza un poco deteriorara por las huellas de pata que hay. De todas formas puedes hacer tu propia traza; la nieve esta aún polvo en esta parte.

En el Boquerón paradita a picar un poco y observar por donde subiremos y decidir como esquivar las cornisas que hay en la cresta  y a las que da el sol. De paso hacemos las primeras fotos al Cubil, Tres Provincias, Lomas y todo eso.

1

 

2

 Bajamos derechos al rio y ascendemos por la derecha del Virgen Loca, donde un farallón de roca nos protege de los posibles desprendimientos. Luego gamanos el collado y de ahí por la pala, ya segura, a la cima. La nieve esta primavera y por debajo aún queda una capa dura que hace que las medias laderas segan un poco incomodas. No esta de más usar cuchillas si las tablas no están bien afiladas.

3

4 

Desde el colladito de enlace con la loma final podemos ver la vertiente este del Tres Provincias y las agujas de Cardaño. Que buenas esquidas hay por aquí.

4.bis

Cogemos la pala, con nieve que va desde primavera en proceso de transformación ( a las 12-13 horas) a placas heladas y alguna zona polvo ¡aún!. Sergio y yo nos paramos de vez en cuando intentando otear las condicones del hielo en Pañas Malas: las cascadas están cubiertas de nieve pero se intuye que esta no es muy profunda y que con un poco de limpieza no habrá problema para escalar. De paso le ponemos fecha jeje.

5

 

6

La pala se hace rápido y en un momento llegamos a la cima de la Virgen Loca, un contrafuerte pocos metros por debajo de la cima del Cuartas.

8

 

7

Al fondo el pico Cuartas nos mira. o es muy tarde pero decidimos que nos apetece más bajar toda la palona hasta abajo que hacer los últimos metros. Picamos algo, sacamos unas fotos y la cámara hace puff. No hay más fotos de la bajada. Una pena por que era espectacular. Primero toda la pala y luego un tubo largo larguísimo para despues a media ladera buscar más palas de orientación N que estaban en polvo y ya bajar a la cabaña del hoyo empedrao, volver a remontar al Boquerón y de nuevo : ¡ nieve polvo! hasta la vega de Tarna. Eso sí, los escobales dificultan disfrutar de esta buena nieve en la parte final de la bajada del Boquerón.

Una fotos del Cuartas y de Peñas Malas ,Pico Murcia y , como no, del Espiguete al fondo.

8.bis

 

9

Bueno ahora comentar las condiciones vistas.

 

Condiciones de la nieve.

 

Nieve primavera excelente, con algo de nieve polvo todavía en orientaciones norte. En esta zona las caras norte están transformando más rápido que en Picos. La cota de nieve esta ascendiendo velozmente. En orientaciones sur comienza a 1600 metros, en las laderas norte a unos 1400. Para realizar actividades en este sector lo más recomendable es coger la pista de Lechada, que sale desde Portilla de la Reina, y que es transitable perfectamente en coche. Se llega hasta casi el hoyo empedrao. No merece la pena salir desde el alto de San Glorio ya que la zona del Portillón de las Yegüas no tiene nieve. Tampoco la tiene la pista desde Llánaves.

El Espiguete se veía muy cargado y seguramente haya mucha nieve sin transformar aún en la vertiente norte.

Mucho cuidado si  pensais ir allí para hacer alpinismo estos días.

 

Actividad de avalanchas.

 

No hemos visto ninguna purga reciente. La nieve esta bastante compactada y el riesgo es débil. De todas formas hay laderas propicias que puenden darnos algún susto. A evitar. Lo más problemático son las cornisas. Están orientadas al norte y el ocasiones, aunque desde abajo no lo parezca, son enormes. Con el calor pueden desprenderse generando avalanchas. De hecho algunas ya lo habían hecho y se apreciaban las dimensiones ( moderadas) del desprendimiento. Mucho cuidado con la eleccción del itinerario. Estas cornisas son, sin lugar a dudas, un riesgo potencial fuerte. Al loro en cuanto las empiece a dar el sol (que es, en estas fehas, muy pronto y durante todo el día). 

 

Saludos y a disfrutar.

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post