Por la Norte de la Tabla (AltoCampoo).20-2-2011

Publicado en por Joe

Ayer fuimos Rosa y yo a dar una vuelta por la zona Norte de la Tabla, al lado "oscuro" de Alto Campoo. La idea era hacer un corredor interesante que Sergio y yo habiamos visto bien formado hace unos 15 días. Las actividades en esta zona (al menos las más clásicas) se pueden realizar en media jornada y como el día anunciaba un empeoramiento por la tarde nos decidimos por esta opción.

Al llegar a la estación pudimos ver que la nevada de los días precedentes se habia ido y volvia la escasez de nieve de este año. Pero bueno, como el corredor esta en la vertiente norte pues para allá nos encaminamos.

La verdad es que el acercamiento es rápido, saliendo del Albergue Cantabria subes hacia el collado que esta entre la tabla y Cuencagüen y de ahí bajas hacia la izquierda con cuidado hacia los corredores. Una vez allí decides lo que esta mejor y te apetece hacer. Se tarda de 45 minutos a una hora.

En las fotos se ve una panoramica durante el ascenso y el collado hacia el que hay que ir (es el más amplio y  bajo, no hay perdida).

1

2

Una vez bajo la Tabla comprobamos que las nevadas, la lluvia y la niebla de días anteriores la han dejado en un aspecto desalentador. Un hay ni rastro del hielo buscado. Vamos poco a poco atravesando las laderas purgadas (ojo que hay placas todavía) y nos decidimos por subir un corredorcito para no desandar el camino. El corredor se aprecia en el centro de la cara y le da el sol en la parte de arriba.

4

5bis

Sin cuerda (la pendiente no pasa de 45-50º) vamos ascendiendo tranquilamente. El trabajo de hacer huella para llegar a él  fué, cuando menos, interesante: nieve dura , costra, blanda y polvo. Un buen entrenamiento.

Rosa juro en hebreo (y en castellano) para llegar hasta el pie.

6

Vista desde la base y algunas tomas del corredor. Decir que a su mitad pillamos un resalte con hielo podre... o aguadillo.

7

8

La nieve estaba buena, mejor que abajo y hacer huella se hacia más llevadero. No ostante al llegar a la zona soleada estaba blandengue pero, afortunadamente, siempre se podía buscar sombra y mejores condiciones. A la salida una mini cornisa le daba el toque final.

8bis

9

Y con esto acabamos el medio-día de actividad. Tranquilidad y a comer un chuletón que nos esperaba en Barcena (había cumple familiar).

Para finalizar comentar las condiciones vistas:

En orientaciones sur la nieve es primavera. Buena calidad para esquiar por o menos hasta la una del mediodía (a esa hora ya estabamos abajo y aún estaba buena). Sin problemas de avalanchas.

En orientaciones norte muy variable. Predominan aún las placas debido a los vientos del sur de la semana pasada. Nos encontraremos sobre todo costra y algo de nieve polvo. En estas orientaciones aún no se ha asentado la nieve. Mucho ojo, aunque haya habido purgas aún son posibles roturas de placas al paso de esquiadores.

Cantidad: En Campoo se puede hacer algo por la zona del Cuchillon-Cotomañinos (vimos gente foqueando) y más escasamente aunque posible en el Cornon y tubos de Solvay. De la zona de Paña Sagra hay que olvidarse. De la Cordillera se apreciaba cantidad en la zona de Curavacas, Lezna y Peña Prieta. Picos también tiene paquete de nieve.

Algunas fotos para hacerse a la idea:

Zona del Cuchillón.

11

Del Curavacas a Peña Prieta.

10

Tubos de Solvay y Cornón (con el Tres Mares y resto de la Cordillera al fondo).

12

Para los valdecebollistas (perdón para los amantes de las cascadas de hielo del Valdecebollas) decir que se aprecian bastantes cosas formadas. Creo que ahora mismo, al que le apetezca, es una buena opción. Ademas supongo, es conjetura, la carretera estará con poca o casi sin nieve acortando así mucho la aproximación. Un detalle de la zona a zoom.

3

 

Bueno pues lo dicho: poco hielo (o casi nada) y al loro con las laderas norte que están peligrosas. Ah, para el que quiera hacer este corredor de hoy: nosotros le hicimos sin cuerda pero si se usa no estaría mal llevar algún ancla y algún fisurero, no hace falta nada más.

A ver si esto enfria un poco y podemos volver a la faena de estas fechas, usease, nieve hielo y esqui...

Comentar este post

Ñero 02/22/2012 13:02

¡Hay que joderse!
Lo mismo no existía Internet cuando subí esa línea y por eso no encontré a posteriori ninguna información al respecto.
:)
¡Y mira ahora!

Nieve hasta la cintura me encontré la primera vez que se me ocurió bajar a ese "lado oscuro".

Sin embargo la vez que hice esa línea la cascada tenía un hielo cojonudo.

Y un corredor a su izquierda no tan oblicuo sino bastante perpendicular también me lo encontré con buena nieve (no sé si recuerdo algún pequeño resalte rocoso, nada importante en cualquier caso
porque lo hice también a pelo).

¡Es la leche esto de Internet!
:)
Saludos ñeros!

Joe 02/22/2012 21:08



Hola Ñero.


Ya ves, a traves de internes se recuerdan cosas. Si hace años no había información de nada, de hecho casi todos (o todos) los corredores y cascadas de esta zona ya han sido escalados en los años
70-80 por gente de Santander. Pero como no se conocen datos, pues están en el olvido.


Creo que hay información de la zona en la pagina de aranyones de torrelavega (un foro). Mete esto en google y te saldrá esa página.


La verdad es que hay muchas cosas en la vertiente norte de Alto Campoo, sólo hay que esperar el momento justo y aprovechar.


Un saludo y no dudes en recordar cosas de por allí y de otros sitios, ñero.