Premios Goya y Alex de la Iglesia.

Publicado en por Joe

Nunca había visto la entrega de los premios Goya. Yo no soy partidario de premiar a nadie, pero si de reconocer méritos. Para dar un ganador hay que tener perdedores y eso no es nada bueno. La persona que crea algo en cualquier ámbito de la vida ya es un ganador, puesto que con esta creación todos salimos ganando.

 

Bueno, el caso es que me trague toda la ceremonia, excepto los premios finales, que se dice son los más importantes. Sólo me interesaba realmente escuchar lo que dijera Alex de la Iglesia. Y cuando finalizo su discurso no pude, cuando menos, que quedar satisfecho. Demostró una excelente capacidad de síntesis de conceptos y, como en la facultad me demostro un buen profesor, lo más importante es tener los conceptos claros. Alex de la Iglesia los tenía y lo hizo.

 

Según él, internet es el presente no el futuro y los cineastas, a los que yo ampliaría diciendo los artistas, deben adaptarse a este medio. Supo conjugar teorías progresistas con ideas comerciales como la calidad del producto. El dijo que un artista se debe a su público, ya que sin nadie que contemple su obra, esta carece de sentido o, mejor dicho, no existe. Y si el tiempo actual se rige por internet, el artista debe saberlo y adecuarse.  Yo pienso que un artista es un creador y un creador es un innovador. Si la innovación actual es internet, bien harán en aceptarlo y comenzar a demostrar que son eso, innovadores.

 

También me parecio muy correcta su afirmación de que somos usuarios de internet, no internautas. Este último termino designa a aquel que navega por internet ( viene de internet y del griego nauta= navengante). Yo no navego por internet, eso es bácuo. Yo uso internet; en mi caso para contar mis aventurillas, mis opiniones y enterarme de las cosas fuera de los circuitos periodísticos estereotipados y caducos de la actualidad.

 

Supongo que a estas alturas de la cuestión la mayoría se habrá informado algo sobre la ley Sinde. Este engendro no protege la creatividad, protege única y exclusivamente los derechos capitalistas de la creación artística. Se centra básicamente en la rentabilidad del negocio del arte cuando, se supone, el fin último de un artista no es esa rentabilidad. Es, por tanto, una ley que defiende y prima los intereses de los lobbys, si de esos que se enriquecen con el trabajo de los demás mediante actuaciones de presión y conspiraciones. Por eso en el ámbito de los cambios que necesitamos para acabar con este sistema injusto e inhumano que nos ahoga ( dicho en otras palabras, este capitalismo triunfante de nuestros tiempos) la Ley Sinde no puede tener cabida como otras muchas leyes y conductas de nuestro entorno. 

 

Escribe estas palabras alguién que rara vez se ha "bajado" (descargado) archivos de internet. Si acaso he visto alguna serie de televisión que ya no emitían o que en su momento no pude ver. Alguien que acepta, al menos hasta que consigamos dar la vuelta a la tortilla, que un creador también tiene necesidades vitales como cualquier ser humano. O sea que por su trabajo debe recibir el justo emolumento. Y alguien que tiene claro que, el hacerse de oro especulando y estrujando el trabajo de otro es, simplemente, un delincuente.

 

Por ello gracias, Alex por tu discurso. Si estamos por regular internet , pero no por censurarlo.

 

Bien harían los actuales dirigentes del estado español en tener claros los conceptos, igual que anoche los tuyo el ex-director de la Academía. Siempre pense que eran liberales ( o progresistas) pero ahora tengo claro que lo único que son es neo-liberales ( que solo difieren, en leves matices de los neoconservadores). A ver si ellos se dan cuenta aunque, me temo, ya lo saben porque, como alguién dijo, los políticos no son ni tontos, ni ignorantes son, en el peor sentido de la palabra,  malos.

 

Por eso No a la Ley Sinde.

 

Seguirá.....

 

Etiquetado en Otras cosas

Comentar este post