Propuesta para estos días: Escaladas por la Canal de San Luis

Publicado en por Joe

Ahora que las nieves se han retirado de Picos pero aún queda un poco de blanco para que nos dé ambiente, os propongo un sector de rápido acceso y escaladas de dificultad moderada: la Canal de San Luis. Incluyo aquí las vías de la Torre de Altaiz, Pico San Carlos y Torre del Hoyo Oscuro. Nos vamos a mover en un nivel de dificultad entre 5 y 6b ( o quizás algo más según mi opinión) en terreno de autoprotección, pero sobre una roca excelente.

 

Con aproximaciones cómodas de entre 1 y 2 horas un abanico de 8 vías nos pueden ir poniendo fuertes las piernas para otras aventuras más lejanas.

 

Comienzo con la Torre de Altaiz. Sus paredes, de orientación S, cuentan con tres vías de carácter moderno. Esto significa que hay más, pero que transcurren por un terreno "excesivamente clásico",  también llamado serpenteante y de mucha hierba. De las tres hay una que se ha convertido en una clásica: " El demonio de la Peña". Vía de excelente roca y de equipamiento "justo" según el Cholo. Bastante justo según yo y basandome en una premisa: los largos de mayor cotación no han de ser necesariament los más dificiles. Ahora os lo explico.

 

De momento ahí va su trazado:

 

DP1-1 

El primer largo, como de quinto, ya obliga a calentar un poco. El segundo, de 6a, es, mentalmente, el más exigente. Recuerdo que desde ese seguro que se ve en la foto, me pase quince metros a base de adherencia hasta llegar a un clavo en el que hice algo más que suspirar.

 

DP2-2

 

El segundo, más duro,  está más asegurado y además entra material suplementario en su paso más fuerte. Todavía hoy me pregunto como Javi pudo subir el taladro y meter el parabolt abriendo esa vía. Pero lo hizo!!.

 

DP3-3

 

Un cuarto largo de transición nos lleva al nirvana final: "las fisuras paralelas". Dicho así parece una descripción de alguna vía de Bonatti. Pero es así. Un deleite total que hace que se nos olvide que ya se terminó la vía. Para la bajada, desde la segunda reunión se llega al suelo con cuerdas de 50 metros.

 

DP4-4

 

Joer, las fisuras paralelas (que gozada):

 

DP5-5

 

Seguimos para arriba media hora más y llegamos a la pequeña pared sur del Pico San Carlos. Tiene tres vías de roca de ensueño. La Martingada (máximo 5-) y la Mitago (5+/6a) se han convertido en las dos más clásicas del lugar. Pero a su izquierda El Tabletón (6b) tiene un tercer largo impresionante. Todas ellas cuentan con gran parte de sus reuniones equipadas con clavos y puentes. Los largos tienen un equipamiento justo que es perfectamente posible de completar con friends y fisureros. Llevad todos los que querais que entran. Para todas ellas hasta Camalot del 3 o equivalente y para la Mitago viene bien también el 4.

 

La zona cuenta con  otras vías algo más alejadas en la Torre del Hoyo Oscuro. No tengo fotos de cuando las hice pero luego os cuento de que van. De momento una foto general:

 

Hoyo Oscuro-6

 

En negro marco las vias y en rojo los descensos y acercamientos. Para la zona del Hoyo Oscuro estas son mis propuestas:

 

- Torre del Hoyo Oscuro: "El mejor amigo" (5+). Es la que se ve a la izquierda del todo. Es una vía entretenida que podemos hacer para luego bajar por la derecha por unas canales y escalar en el contrafuerte del Hoyo Oscuro. Perfectamente protegible y evidente. Guapa vía con los dos primeros largos interesantes. Luego se queda escasa por lo que conviene pensar en encadenar más vías a continuación. Una opción es ir al Contrafuerte del Hoyo Oscuro.

- Torre del Hoyo Oscuro: "Lorzas Bruttres" (5+ expo). Si desde el collado donde comienza la vía anterior andas cinco minutos mas, darás con el comienzo de esta. La verdad es que no tiene interés. Lo de 5+ expo es completamente falso. Lo máximo que hice fué 5- y de lo de expo sí, pero en tramos en los que ibas caminando. Ah, y no me equivoqué de vía que coincidí con las reuniones originales. Bueno, que se le va a hacer, hay vías mejores.

- Contrafuerte del Hoyo Oscuro: "El rey de la Baraja" (6b). Guapa vía pero el segundo largo ( o primero ya que nosotros los empalmamos) duro, duro, duro. Bastante más de 6b creo yo. Si te vas por su variante si que es 6b de agujeritos. Tiene alguna chapa pero no os olvideis un buen surtido de microfriends. El tercer largo muy guapo aunque un poco expuesto en su comienzo. 

- Contrafuerte del Hoyo Oscuro: "Ojitos Rojos" (5). Muy guapa y de grado asequible. No ostante hay que saber escalar y meter cacharros. Ojito al final con el paso de la fisura oblicua que te hace retorcerte  bien. Para bajar tanto de esta como de la anterior vía, vamos a la izquierda según subimos y bajando unos 10 metros llegamos a un rappel que nos deposita en el suelo.

 

Vamos ahora con las clásicas del lugar. Las del San  Carlos. Las fotos son de un día que nos juntamos mogollón y nos lo pasamos pipa. Ibamos como locos de vía en vía, canturreando, gritando...Vamos, los que pasaban por abajo me imagino que volvieron a casa con la idea de que los escaladores estamos muy, pero que muy, flipaos. Y los que nos vieron esperando turno para bajar en el teleférico seguro que pensaron además que eramos otras cosas: es lo que tiene el calor... ¡¡¡que las cervecitas entran solas!!!.

 

Vamos allá con las fotos. Primer largo de la "Mitago" y de "El Tabletón".

 

 

L1Mitago-7

 

L1Tableton-9

 

Segundos largos de ambas. 

L2Mitago-8

 

Aquí os indico la vista desde abajo de las tres vías.

 

L2Tableton+L2MItago-10

 

Como os digo, las tres vías son muy, pero que muy guapas. Pero el largo que se lleva la palma es el tercero de "El Tabletón". Ahí van unas cuantas fotos de este largo.

 

L3Tableron-10b

 

Comienza por una fisurita fina fina con pasos de adherencia. Todo muy técnico. Aliens y friends pequeños van aquí de lujo.

 

L3TbletonA-11

 

L3TabletonB-12

 

Luego llegas al desplome, el paso fuerte. Tiene su miga: un clavo le protege abajo y por  encima un agujero permite poner un friend perfecto pero... si le pones te quedas sin la mejor presa. Tú decides... De ahí para arriba más facil pero sin protección. Fácil os digo, pero los brazos pesan una barbaridad.

 

L3TabletonE-15

 

Vistas en picado del largo. Desde abajo.

 

L3TabletonC-13

 

Y desde arriba.

 

L3TabletonD-14

 

Para bajar no hace falta subir a la cumbre. Sigues un hito y luego se destrepa hasta la base.

 

Bajada-16

 

No os puedo poner fotos de la "Martingada". No tengo. Sólo contaros una anécdota de esta vía: si vas de primero lo que más te costará es tirar de las cuerdas al recuperar al segundo pues la adherencia de la roca es brutal. Literalmente la cuerda se pega. Ah, y os recomiendo encarecidamente que si vais justos en esto de la autoprotección,  lleveis un camalot del 3 o equivalente para asegurar debidamente el canalizo del tercer largo. No es dificil, pero si no le aseguras bien , que se puede, te va a ser muy, muy, jodido.

 

Bueno espero que estas propuestas os ayuden a elegir algo en estos primeros días de la temporada piquista. Para vosotros claro. Yo seguiré al ordenador y a la rehabilitación unos diucas más.

 

De bajada hay alguna que otra cosita pero se sale de la idea de este artículo...

 

Maneras-17

 

Pasenlo bien, que creo que para el finde dan bueno. Pedazo cabrog.... que suerte teneis.

 

Ah, se me olvidaba. Hay que agradecer este mundo de posibilidades al libro de Cholo " Escalada en roca en los Picos de Europa" y a los maravillosos dibujos de Miguel. Con ellos nunca hay dudas de por donde va la vía.

Etiquetado en Escalada Clasica

Comentar este post