Recauchutado y rigidización de pies de gato.

Publicado en por Joe

Muchas veces, cuando desgastamos las suelas de nuestros queridos pies de gato optamos por la solución tradicional: mandarlas a recauchutar y basta. Hay veces que, si las punteras están tocadas, ampliamos un poco más el trabajo del zapatero y tembién le pedimos que nos las arregle.

 

Pero se nos pasa un detalle: generalmente, tras su uso continuado, el gato se deforma y, aunque le volvamos a colocar suelas, no vuelve a tener aquel "toque" que tanto gusta cuando están nuevos. Yo he tenido siempre ese problema con unos de mis pies de gato favoritos: los Sportiva Mythos.

 

Siempre les he considerado gatos para clasicas no muy dificiles y sobretodo para fisuras y escaladas en granito. En caliza les uso para vías sencillas. Cuando se trata de forzar en pared y meter el la puntita en esas gotas de agua de nuestros Picos hay que, necesariamente, usar algo más técnico. Además, al ser bastante blandos, su capacidad de canteo sólo dura los primeros días; luego desaparece a toda velocidad.

 

Otro problema es que estos gatos son de piel natural y sin forro con lo que dan alarmantemente de sí. Yo, que gasto un 42,5 de calle uso un 39 en ellos y al poco tiempo ya siento que quedan grandes. He llegado a ponerme 37,5 usado y voy bien con ellos.

 

Pero lo peor de todo es que La Sportiva ha cambiado recientemente la goma Vibram XS Grip por la nueva XS Edge. Y, para mí, la ha cagado. Ha sido como cuando Boreal pasó de la Fusión 2 a la 3 y se fué al garete. Esta nueva goma de Vibram solo me ha dado patinazos (y muchos, tantos que al final aparque los gatos) y lo que es peor, se estira tanto en la suela que el gato dá aún más de sí. Vamos un desastre.

 

Los amigos de Madrid me dijeron hace tiempo que por allí había un par de reparadores que les ponían a los gatos unas entresuelas para cumplir una doble misión: avisar del desgaste de la goma y así no comernos la entresuela y rigidizar al mismo tiempo el calzado.

 

Esta primavera me decidí a mandar los Mythos a que me hiciesen el apaño, a ver si así volvía a sentirme cómodo con ellos. Las empresas que realizan este proceso son Climberup en Manzanares el Real y Reparaciones Coleto en Madrid. Ambas tienen página web. Tanto una como otra te envían gratis los gatos si mandas cinco pares a arreglar. Nosotros nos juntamos unos cuantos y se los enviamos. Decidimos mandarselos a Coleto, más que nada porque Climberup tarda más de un mes y el elegido tardo diez días desde que se los mandamos por correos hasta recibirlos en casa ( en realidad él garantiza que los hace a las 72 horas de recibirlos, y no lo dudo). El precio del trabajo es similar, un poco más barato Coleto.

 

Y la operación ha sido esta:

 

1

 

 3

 

 2

 

 Las fotos les muestran tras unos 400 metros de escaladas. 

 

Y ahora os comento el resultado:

 

 - Se nota bastante la rigidización. De cara a placas va muy bien ya que obtenemos una superficie de apoyo bien plana.  En el canteo han mejorado , sin ser una bicoca , pero bueno.

 

 - Les he puesto goma Stealth Onyx. Para mí se "pega" más que la Vibram aunque como es más blanda, cantea peor. Quizás por eso, dicho canteo no ha sido mejorado en exceso. Recuerdo cuando estrene mis primeros Mythos con XS Vibram Grip  que apañaban cualquier ñapita pa los pies (los primeros días claro).

 

 - Como no hacia falta reparar las punteras pues nada pero otros gatos que si fueron arreglados en esa zona han mostrado "empequeñecerse" un poco. Ahora ajustan más. Quizás la próxima vez también tenga que hacer esta opción. Ya lo contaré.

 

 - El trabajo de Coleto, bueno. Hombre, no es tan perfecto como Climberup y Goma2 que es donde he recauchutado hasta ahora pero vamos, sin queja alguna. Y además la rapidez es impresionante.

 

 En resumen, la opción de rigidizar parece buena idea en gatos blandos que con el uso se han deformado. Yo de momento, satisfecho. Por lo menos sin la dichosa XS edge ya no pego los resbalones que daba. Ahora ya estoy deseando volver a fisurear en La Cabrera y en Galayos.

Etiquetado en Material

Comentar este post

Javi 01/11/2017 21:12

No creo que inventase nada nuevo.....hace muchísimos años se hacia con cualquier goma y se hacia artesanalmente..... y dudo de la legalidad de esa patente...vamos a la vista esta que hay muchas mas empresas que lo hacen. SAlu2.

toni 02/15/2016 21:37

lo que comentas que la goma 5-10 es mas blanda no es asi 5-10 es mas dura que la xsedge no por eso deja de tener adherencia en saludos toni

jose carlos arenal 07/09/2012 01:35

posiblemente no sepas que la idea la invento Climber up y esta patentada,por lo tanto Coleto se esta lucrando con una invencion de otro, por cierto,a partir de 2012 el plazo de entrega de Climber
up es de una semana.saludos.

Hoteles Alicante 10/14/2011 17:22


Interesante esto que nos cuentas por aqui porque no tenia ni la menor idea de que estuviese asi el tema.