Semanuca de anticiclón. Del 10 al 16 de Marzo de 2012.

Publicado en por Joe

 Bueno, esta semana no ha habido "actividad" seria de esas a las que nos hemos acostumbrado este invierno. Una urgencia a última hora no me ha dejado participar y el buen trío que se ha formado este invierno no ha pinchado por los hielos norteños. A ver si la semana que viene sale algo!!!.

 

 De todas formas, de trocito a trocito, algo se ha podido hacer. Ahi va un resumen de estos días marcados por el sol y el calor, un calor por cierto que no está eliminando el hielo, sólo está poniendo la nieve blandona al mediodía.

 

 El sábado nos fuimos a hacer uno de los corredores del Escamellao. La idea era subir por allí con los esquís a la chepa y bajar esquiando el Vallellón. Y os cuento.

 

 Salimos de las Vegas de Sotres por el prao rumbo a las Moñetas. Ya la semana pasada vimos que se había ido bastante nieve. Toca portear unos 40 minutos.

 

1

 

  Pero luego te puedes poner ya las tablas. Nosotros no lo hicimos: la nieve estaba dura y se progresaba mejor con los pinchos en los pies. Al dar vista a los corredores vimos que hoy iban a estar muy transitados: había por lo menos una docena de montañeros.

 

2

 

  Progresamos por las palas de inicio y me voy dando cuenta de que aquí no hay cobertura de móvil. Mal asunto, ahora me pueden llamar del curro en cualquier momento para decirme que han cambiado mi horario, el día de trabajo.. o lo que les de la gana y que tengo que volver volando o si no ...a la p... calle . ¡Viva la nueva reforma laboral!.

 

 Por las palas iniciales vamos subiendo hasta metenos en el corredor de la izquierda. Dicen que es el más bonito. También es bonito que de ahora en adelante un descenso de los beneficios o una previsión de perdidas permita al las empresas despedir a sus trabajadores.

 

3

 

  La nieve está dura. Buena para ascender. Pero me huelo que para bajar por el Vallellón no lo va a ser tanto. Pero que la nieve esté dura es lo de menos... duro va a ser que a partir de ahora no se necesite la aprobación de la Administración para que una empresa realice un ERE.

 

 El corredor es sencillo, de unos 45º de pendiente, en algunos casos 50, y un estrechamiento en su parte alta. Me acerco a un grupo que me precede y que generosamente va abriendo huella por la costra que hay en las cotas superiores.

 

4

 

  Esta es la parte más estrecha de la ascensión, luego la ruta vuelve a ensancharse. Y estrecharse, lo que se dice estrecharse, es ahora lo que puede hacer la administración: se permite el despido de los trabajadores laborales fijos ( los que se regian por sus convenios laborales generales) así como la contratación de parados para desempeñar puestos de funcionarios estatutarios. Asi no se pagarán salarios y se podrá despedir a trabajadores eventuales e interinos. Estamos a las puertas de la posibilidad de modificar la Ley de la Función Pública permitiendo el despido de los funcionarios de carrera!!!. Como en Grecia, como en Portugal...

 

 Por arriba ya da el sol y el corredor se convierte en una sucesión de palas y aristillas que le dan un toque alpino.

 

5

 

 Sales a la arista, al sol, que guapo. Y al Sol va a estar todo aquel parado que no cobre prestación. La reforma actual beneficia con un 50% las cotizaciones si el empresario contrata a un parado con prestación. ¿Qué pasa con los que cobran el subsidio de 400 euros? ¿Y con los que no cobran nada?. Una buena forma para frenar la exclusión, una buena forma para generar empleo... un gran éxito para enviar a la pobreza absoluta a miles de persona. Eso si, podrán subirse a estas montañas donde da el Sol. Si, los lunes... al sol.

 

 Desde la cima podemos apreciar que el valle de las Moñetas no pasa por sus mejores momentos. Yo diría que está inesquiable. Buenos para otros seguro que se puede.

 

6

 

 Hace un par de semanas si se podía bajar esta bella esquiada, quizas la mejor de los Picos. También hace unas semanas podias estar relativamente seguro de tus condiciones laborales: los convenios colectivos debian ser respetados. Hoy en día el empresario los puede modificar unilateralmente: jornadas de trabajo, horarios, organización, turnos e incluso salarios. Si hace un par de semanas podiamos decir "estamos relativamente seguros", ahora no. Como lo de bajar esquiando las Moñetas.

 

 En la cima nos encontramos con amigos. Ellos bajan y nosotros también. Al llegar al Vallellón vemos que arriba la nieve está dura como piedra y poco más abajo encostrada y malota. Sólo al final nos decidimos a calzar los esquís y disfrutar de nieve primavera buena. Unos 300 metros ná más. Bueno que se le va a hacer!!!

 

7

 

 En otros momentos, en otras épocas... me hubiese puesto los esquís, sin importar que la nieve estuviese mala y tener una caída. Pero ahora ¡no puedo!. Si tengo una mínima lesión que dure más de nueve días me pueden despedir. Si como lo oís. Una gripe larga, un esguince, y no hablemos de algo más serio. Mas de nueve días de baja: posibilidad de despido. Así que ya no están los tiempos para arriesgar.

 

 Llegamos a las Vegas y luego a Arenas. Pensabamos quedarmos a cenar allí y a dormir en la furgo para al día siguiente hacer algo. Hay un sitio en Cabrales que ponen unos huevos con chorizo que son manjar de dioses. Pero otro amigo nos comenta que la policia está revuelta: están a la caza de furgos para poner multas. Claro, hay que recaudar. Lo dejamos para otra ocasión y nos vamos para Potes. Algo haremos el domingo.

 

 Pero al día siguiente por la mañana Rosa está cansada. No sólo de subir con los esquís a la chepa por el Escamellao. También lo está de trabajar 45 horas semanales a tope aunque su jornada laboral sea de 30 + otras muchas en casa. Y también lo esta porque se lleva el trabajo a casa, al monte, a su tiempo libre... Así todo el curso. Claro, les han quitado personal, han decidido no darles el dinero para administar su centro ( eso sí, los colegios privados reciben puntualmente su asignación, los públicos no). ¿Es que se quieren cargar la enseñanza pública?. No hombre no!!, no seamos mal pensados.

 

 Así que el resto de la semana me le paso aprovechando las mañanucas por Campoo. Hay buena nieve en laderas sur, se encuentran muchos amigos y se olvida uno de la mierda a la que nos están llevando.

 

 Eso sí, algunas cimas están ventadas y poco esquiables. Para muestra el Hiján ( aunque se aprecia que hacia Sejos hay una bajada inmejorable).

 

8

 

  Y la pala continúa a Sejos y al Cueto La Cohincilla, también con buen aspecto. Tanto que me apetece darle un tiento.

 

9

 

 Pero me lo pienso un poco. Me gusta ir sólo a foquear por Campoo. Voy a mi bola, a mi ritmo. Pero ¿y si me pasa algo al otro lado de la estación yendo sólo?. Igual como que es una conducta  imprudente y si me tienen que rescatar tengo yo que pagar ese rescate. Mejor vuelvo por lo segao y así, si me lesiono, sólo perderé el curro por estar de baja. Por lo menos no tendré que hipotecarme para pagar ese rescate!!!.

 

 Durante toda la semana busco las laderas sur. Las nortes están venteadas y con poca nieve.

 

10

 

 Pero ya os digo. La sures: espléndidas. Me permito bajar por el Guares, por todos los tubos que pillo por la zona del Cornón y la Bóveda. Vamos que disfruto a tope. ¡A la mierda con mis pensamientos!. Toca pasarselo bien ... ¿o no?.

 

 Claro que sí. Mira tú como está el Guares.

 

11

 

 Y en otra de las subidas le pego el ojo a la vertiente norte. Hay nieve dura y hielo a triska. En breve a darle allí en serio. Esta va para los que dicen que se acabó el invierno. Hombre si estamos en lo mejor!!!

 

12

 

 

 Y también le hecho una ojeada al Valdecebollas. Me da que ahí si que se ha acabado todo...

 

13

 

 Y con las mismas me despido. Ha sido un placer compartir con vosotros estos días. Los acompañados por gente y los solitarios. Aunque me da que a partir de ahora los días en soledad, los que tanto me gustan, tendrán que reducirse: el céntimo sanitario en Cantabria pasará a 4,8 céntimos por litro en breve. Ya si ya te sale por un ojo de la cara en este momento, ya verás en abril lo que significa salir pal monte. Y a mi me gustaría subir en transporte público pero.. es que no le hay!!!.

 

 Bueno pues quedamos a la espera de poner alguna otra actividad "mas interesante" para la semana que viene. Pero antes quiero recordaros algo que siempre ha sido importante para mi: subir a la montaña para alejarme de la inmundicia de las tierras bajas. No os lleveis vuestros pensamientos allí arriba, no os dejeis influir por lo que nos espera.

 

 Sed libres...

 

 Pero no os olvideis de lo que os volverá a esperar indefectiblemente abajo. Y cuando esteis abajo luchad por vuestros derechos y por los derechos de los demás. Da igual ser de derechas, de centro, de izquierdas, de la madre que os pario... ahora estamos en juego todos....

 

¡¡SON ELLOS O NOSOTROS!!

 

 Por favor, no os quedeis como en la canción:   "Tranquilo majete en tu sillón..."

 

Nos vemos .... en las calles!!!

Comentar este post

alejandro 03/19/2012 17:58

Je,je,je...que buena la entrada,si señor,te defiendes igual de bien con las cuerdas que con las letras,muy bien hilado todo.
Por cierto,el domingo estuviste en Alto Campoo?no te conozco,pero por las fotos creo que te reconocí.....yo estuve apretando un poco en la Tajahierro y me parecio verte,no se.....
Un saludo

Joe 03/20/2012 09:28



Hola Dron. Creo que soy un poco más sosegado con las palabras ( el menos porque uno esta sentaduco y tranquilito en casa) que con las cuerdas (que estos me hacen pasar un miedo y unos
tembleques...uf...).


Yo también creo que te ví en la prueba del Taja, incluso me da que me saludaste saliendo del control entre el Cornón y la Boveda. Aunque igual estoy equivocado. Luego estuvimos tomando unos
blancucos donde Nando Agosti con la gente de la organización pero vosotros ya debiais estar relajandoos del tute que os metisteis. Muy bien!!! y ENHORABUENA.


A ver si no pasa la temporada sin juntarnos y charlar un rato. Por cierto el finde que viene andaré por la Vega de Naranco, que tenemos un curso de esqui de travesía. Si vais por allí y nos veis
y os cuadra pega un toque.


Un saludo Alejandro.



Mon 03/19/2012 14:16

Aveces, uno se encuentra con agradables sorpresas. Mira por donde, tu blog me viene alegrar el día. Sin mariconadas. Me gusta, y va formar parte de ahora en adelante de mi ventana. Todo un lujo el
saber que existen personas que hacen de la montaña una vía de comunicación alegre, sencilla y que anima a seguir con la idea de, que por allí arriba, todo se ve sin distorsión. Agradecido de poder
leerte.
Salud.

Joe 03/20/2012 09:21



Gracias por el comentario Mon. Tú estilo de escribir también es claro y sin concesiones. Me alegro que veas las cosas igual ( o al menos parecido), la montaña nos permite alejarnos un poco y
poder mirar, pensar y decidir más claramente creo yo. Y un placer que me coloques en "tú ventana": es bueno mantenerla abierta y que entre aire limpio por ella para oxigenar nuestra mente!!!.


Salud camarada!!