Torre Blanca. 1 - Abril - 2011. Cuidado por favor

Publicado en por Joe

Ayer nos escapamos a dar una vuelta por Picos.  La verdad es que este año aún no había ido, hemos trotado más la Cordillera.  Hay años y años, este es así.  Bueno el caso es que me alié con Nano para hacer algo, sin tener nada claro: escalar, esquiar... a ver.  Y la verdad que al llegar a Fuente De y ver que a las 9 y media hacian nada más y nada menos que 9 grados arriba la opción fué rápidamente determinada: esquí.

 

Amontonamos todos los hierros en el coche y nos fuimos para arriba. Un detalle importante si subís: ahora ya, a la entrada del cable hay un parte de aludes de AEMET que sale los viernes de cara al fin de semana. Para este finde el riesgo era moderado, o sea,  riesgo 3. Decir que es en este número donde se producen la mayoría de los accidentes. Ya con nivel 4 nos lo pensamos mucho, con el 5 ni nos movemos. Pero con el 3 decimos aquello de: es lo habitual en invierno. Pues no, lo normal es 2 (limitado). El nivel 3 puede ser leido como Moderado o Notable. Y en mis tiempos de estudiante, el notable era ya una nota alta.

 

Bueno, lo cierto es que subimos para arriba y nos decidimos por dar una vuelta hasta Torre Blanca y bajar por algún otro lado. En Lloroza ya vemos que se ha ido gran parte de la nieve. Si sigue este calor, malo, pero que malo.

1 

La nieve esta buena  para esquís, pero para ir a pata yo creo que no tanto. Hace calor pero es aceptable. Entre charlas vamos mirando de reojo como andan las vías de nieve. Por ejemplo la norte de San carlos parece estar bien. Sin embargo sabemos que esta semana se ha hecho... con la nieve por las rodillas!!.

 

2

Vamos notando el calor a medida que nos acercamos a Cabaña Verónica por lo que decidimos parar allí un rato para hidratar algo. Por el camino hemos visto al guarda, José, que ya ha empezado a instalarse para esta temporada. Hay gente que ha  dormido allí y les vemos subiendo a pie hacia el Tesorero. A juzgar por su esfuerzo es evidente que la nieve está blanda.

 

3

 

De paso nos fijamos también en una perla codiciada largamente ( al menos por mí). Es la noreste de Tiro Llago. Que yo sepa sólo la han logrado hacer en invierno y en condiciones buenas... ¿quién?, pues los Cholos,  claro.

 

4

 

Nos dirigimos a Hoyos Engros. El calor empieza a ser agobiante. A llegar ya sabemos que hay que bajar hasta abajo, perdiendo altura. Las laderas del Tesorero siempre han sido avalanchosas y estas fotos dan fé de ello.

 

5

 

6

 

 Poco a poco subimos hacia la cumbre. Se van produciendo cada vez más coladas. Son aludes de fusión que se rompen en forma de placas debido a que la nieve gana peso a medida que se humedece. Como sabemos lo que hacemos nos distanciamos prudentemente el uno del otro. Bueno, este distanciamiento, que es imprescindible, hoy me parece más claro que nunca: voy, literalmente, asfixiado. La sensación de falta de aire debido a la alta temperatura se traslada a las piernas y... nunca había ido tan mal esta temporada. Un auténtico sufrimiento. Pero todo llega y en este caso lo que llega es la cima y su descanso para recuperar, hidratar y charlar.

El día es raso total. Podemos ver la cordillera con buena carga de nieve aún. también tiene carga el macizo pero en altura, por encima de los 2000-2100 metros hay bastante nieve.

 

7bis

 

Miramos a la zona del Trasllambrión. Las caras norte aú conservan su coraza de hielo.

 

7

 

Nano, bucólico y pastoril, posa con la vista en Cerredo.

 

7bisbis

 

Comenzamos a descender. La nieve esta buena en la parte superior. A veces, en orientacones sombrias es un poco costrilla pero se puede evitar. Procuramos no tocar la huella de subida marcada por los organizadores de la Copa Regil que el fin de semana se disputará por aquí. Y poco a poco nos vamos hacia Tiro Casares. Nuestra idea no es subir por allí sino flanquear por debajo de la Torre del Hoyo Oscuro y San carlos. Más que nada para fisgonetear. Antes nos encontramos con amigos . Unas charlas y nos vamos todos juntos para allá. Al acercarmos a Casares surgen los problemas: hay que bajar una pala muy expuesta. Nano la resuelve aunque se le rompe la placa delante de él. A mi me pillan dos coladas pequeñas y quedo encima de ellas pudiendo proseguir. Al tercero se le rompe la misma placa estando encima de ella. La caida es de unos 50 metros. Afortunadamente no pasa nada grave.

 

8

 

10

 

No ha sido sepultado. El peligro de estas coladas es jorobarte algo mientras te arrastran, lo más probable, alguna pierna. No ha sido el caso y nos grita que esta bien. El resto de la gente se aleja de la zona y baja por otro lado. Abajo nos juntamos todos. Ellos deciden irse por Casares y San Luis ya que no ven claro el paso hacia el Hoyo sin Tierra. Nosotros nos vamos para allá. separaditos y vigilandonos, hacemos el flanqueo hasta la Horcada Verde. La nieve aqui es más sombria y las purgas ya se prudujeron. La bajada es de buena calidad aunque los bolos de nieve endurecida nos hacen concentrarnos. Sin problemas llegamos al Hoyo y remontamos hasta el Collado de Fuente Escondida.

 

9

 

Del collado y por un tubo que conoce Nano nos bajamos estilo Free-rider hasta Lloroza. Vuelta a poner las pieles y sufrida mayúscula hasta el cable. Vaya petada...

Afortunadamente todo termina con unas cervezas en  el  aparcamiento y alguna más en Espinama. Nuestros amigos también han bajado poco después que nosotros y también llega un que otro tipo que todos estais hartos de ver por ésta zona, siempre encaramitado en el muro de roca o en el colgajo de hielo más inverosímil.  Si, ese que pone las chapas a fin de mes.  El mismo que viste y calza.

 

Hoy el parte de condiciones de nieve y actividad avalanchosa va a ser muy escueto:

 

PELIGRO

 

Añadiré máxima prudencia si os animais a salir, nos hagaís travesías expuestas, evitad las pendientes de más de 25 grados, obligación absoluta de llevar la trilogía de invierno (la repito una vez más: arva, pala y sonda), mantened la distancia de seguridad y procurad hacer actividades cortas y acabar pronto ya que a partir de mediodía la cosa se pone, sencillamente, jodida.

 

De hecho yo hoy pensaba salir con Rosa y sin embargo, tras hablarlo ayer, hemos decidido disfrutar de los amigos y de la familia quedandomos en casa que a lo mejor... mejor no pensarlo.

 

Un saludo y buenas y prudentes actividades.

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post

Miguel 04/04/2011 10:46


Qué grande esa subida a la Torre Blanca. Yo la he intentado varias veces en invernal, pero nunca la he pillado en condiciones y he tenido que apañarme con otras opciones. Cierto que, con el calor
que ha hecho durante la semana y la carga que todavía hay en altura, el sábado estaba la cosa complicada, para ir por zonas con poca carga de nieve.

Hace dos semanas también me fijé que en el teleférico de fuente de ponen la predicción de riesgo de avalanchas de la aemet. Lo que no entiendo es cómo no lo publican en la web, ya que tener que ir
a fuente de para ver el pronóstico es un poco putada, jejeje.

PD: Las fotos del cursillo de esquí las conseguí descargar. Ya se las enseñé a mis colegas para darles envidia -también incluí la foto en la que nos pegamos la galleta Gerardo y yo, que hay que
enseñarlo todo, lo bueno y lo malo, jejeje-.


Joe 04/05/2011 11:49



Ahi tú Miguel. Eres un hacha de la informática. Yo todavía no se manejar bien esto del blog y tú ya me le tienes dominao. Que tío. Lo del parte de AEMET parece ser que de momento es experimental
y por eso le ponen en sitios concretos. Se habla de que ya el año que viene saldrá público por internet. Un puntazo que nos vendrá muy bien. Ya he visto lo que estas haciendo con toda la gente
del curso. Fenomenal!!!. Voy a ver si pongo en mis enlaces la página que has creado. Estas haciendo una gran labor. Este grupo humano que se junto este año no debe perder el contacto, ni entre
vosotros ni entre los monitores. Sólo decirte nuevamente ENHORABUENA MAQUINA.