Torre de Santa María. La Arrieta. 13 de enero de 2012.

Publicado en por Joe

Ya comentaba en el artículo anterior que las condiciones para realizar actividades en los Picos se podían considerar excepcionales. Y así es. Esta pasada semana la zona del macizo occidental ha visto como auténticas oleadas de alpinistas han recorrido sus más preciados tesoros en forma de hielo. Tanto es así que la cara norte y nordeste de Peña Santa han estado visitadas por infinidad de cordadas ( para lo que es habitual por aquí). Se han realizado primeras repeticiones, se han abierto nuevas lineas y otras que contaban con pocas ascensiones han sido escaladas en unas condiciones muy buenas por no decir excelentes.

 

Las actividades han venido de la mano de locales y no tan locales. Se han realizado desde coche a coche (vaya máquinas), desde Vega Redonda yendo y viniendo y hasta casi el jou Santo parecia el "camping de la Aiguille du Midi".

 

Nosotros, por motivos laborales y no tan laborales ( a veces somos un poco remolones) sólo hemos podidos ir a realizar actividad dos días. Uno de acercamiento y otro de escalada.

 

El jueves por la tarde partió la "banda cántabra", Pelayo, Pablito, Tori y yo, rumbo a Vega Redonda. Por el camino bajaban muchos alpinistas y nos confirmaban las buenas condiciones aunque comenzaban a ir perdiendose.

 

Tras un bonito ritmo de pateo llegamos al refu: esta cerrado y solo queda la parte libre. Lo alucinante del caso es que este día es sólo para nosotros. Tomamos posesión, preparamos las mochilas para el día siguiente y en estas baja Manu que viene de hacer la Norte Directa a Peña Santa. Nos confirma su buen estado y también que la Arrieta, en la Torre de Santa María, está pletórica. Como nosotros nos hemos olvidado los aliens decidimos ir a por esta última y Pablo y Pelayo a por la Norte Directa.

 

Cenamos y pronto pal sobre. Ellos madrugarán un poco más, que su vía esta más lejos, y nosotros un poco menos. Pero para las 5 ya estamos todos haciendo ruido.

 

Salimos rumbo al collado de la Fragua y al Jou de los Asturianos. Hay alguna nube y la temperatura no es fria. Sin embargo no hace casí humedad. Esto hace que la nieve se conserve como piedra y que el hielo aflore por todos lados.

 

El amanecer, despues de dos horucas de caminata nos pilla en la boca del Jou Santo. Allí también mi cámara decide que se pone a hacer fotos ( está loca esta cámara, como los romanos de Asterix).

 

1

 

 Aprovechamos para hacer una paradita, ver por donde andan nuestros amigos y contemplar la cara Norte de la Peña.

 

2

 

 De paso hechamos un vistazo a nuestro objetivo, que apenas se ve. Podemos ver por donde va la nueva ruta que acaba de abrir Simón Elias y también como la canal de la derecha cada vez es más fina. Hace una semana se escalaba con cuidadín. Ahora ni cuidadín ni ná. Vamos, que yo, un mero humano, no me meto allí.

 

3

 

Nos ponemos todo el material, picamos y bebemos algo. Y me fumo un cigarrín (jeje) y para arriba. Una larga (aunque parece corta) rampa nos coloca debajo del objetivo del día. La goulotte está explendida!.

 

4

 

 Hacemos un primer largo hasta la base de la cascada. A veces se llega hasta allí sin cuerda pero hoy hay bastante hielo. ¡Y como de duro!. Ya cerca de la reunión hay un resalte de unos 60º y 15 metros. Pero enseguida se llega a la reu, montada don dos clavos y cordinos (además es rapelable).

 

5

 

Desde la reunión contemplamos el largo más pino de la vía. La foto es mala pero sólo deciros ¡¡¡Vaya hielo!!!. Como pocas veces.

 

6

 

 

 Tiro p´arriba. Un resalte a 85, un escalón y una preciosa goulotte que acaba en otro tramo a 85º me llevan a la reunión de dos clavos. Los tornillos de 16 cm entran a cañon y de vez en cuando un agujero en el hielo te deja descansar con un gancheo de piolets de los de no pasar miedo.

 

 El compa me sigue como un rayo y en poco está conmigo.

 

7

 

 El tercer largo tiene un tramín a 60 y luego tumba al llegar al nevero central. Lo que también tumban son los gemelos.

Está claro: nieve como piedra + rampas moderadas = gemelos ardiendo. La ecuación no falla nunca. Montamos reunión en un puente de roca y con friends y Sergiuco tira para arriba otro largo "de los de gemelos".

 

8

 

 

 Y acabamos montando la  cuarta reunión al pie de la goulotte final que se ve en la foto.

 

9

 

 Ya intuimos la arista ( mas que nada poque se ve azul). No hace frio, no hace viento... hemos tardado poco hasta aquí. Pero bueno ¿que pasa?. Alucinante. Que condiciones!!!!. Es más, a pesar de no estar bajo cero ( o eso nos parece a nosotros) el hielo no chorrea nada. Está seco, seco.

 

 Entro en la goulotte. Me habian dicho que si había algo de roca ( o eso entendimos nosotros) pero nada de nada. Es una goulotte preciosa, a 60 o 65º.

 

10

 

 Foto desde abajo. Este tramo hece que te creas como "de los buenos".

 

11

 

 Y llegamos a la arista. Dos largos más (cortos debido al roce de las cuerdas) nos llevan a la unión con el corredor del Marqués por el que bajamos al cabo de un rato. Deciros que se puede rapelar entero con cuerdas de 60 metros.

 

12

 

 Ya en el nevero de la Cemba Vieya hacemos unas fotitas, mas que nada para informar, a la Directa y a la Pili-Cristina. Están escasas, al menos para mí. Para otros .....

 

La Directa:

 

13

 

 Y la PIli-Cristina:

 

14

 

 Y más contentos que unas castañuelas nos bajamos al refu a esperar a los otros dos aguerridos de Peña Santa que llegarán más tarde, también contentos a tope.

 

 Y mientras esperamos va llegando gente. Amiguetes y otros. Y poco a poco se peta el refu. No se como pasarían la noche pero aquello lo dejamos lleno y a la bajada todavía llegaban más y más: ¡que bueno es poder disponer de algunos días entre semana!. Que siga la cosa así.

 

Bueno os doy los datos de la vía:

 

Torre de Santa Marina (Picos de Europa). Vía Arrieta-Marquínez.

 

Dificultad:  IV  - 4.

 

Longitud: 235m más 200  de arista hasta la cima.

 

Material: 6-7 tornillos, juego de fisureros bien completo. Camalots verde, rojo y amarillo. Cordinos. Cuerdas de 60 metros para rapelar comodamente el corredor del Marqués.

 

 Para finalizar un pensamiento que me está viniendo ahora. " Que bien están las vias ahora en Picos, que bien está todo para disfrutar. Ojala se quedará  así para seguir disfrutando. NO. Ahora nieva, quizás se estropee todo, si. PERO HACE FALTA. Somos un 70% agua y sin nieve no la habrá. Que pena me dan esos que oigo por la calle: por mi, que siga haciendo bueno y calorcito. Que falta de inteligencia...así nos va en este país...en todo...". NO HAY MAS QUE MIRAR A TU ALREDEDOR Y NO OIR VOCES, SOLO VER CABEZAS BAJAS...

 

  Bueno me despediría con el tradicional  Nos vemos por arriba pero... vais a tener que coger un avión para verme.. jeje. Ya os contaré a la vuelta.

 

Sed buenos.....

Comentar este post

Nano 01/24/2012 11:50

Joe!!!Todavía me estoy arrepintiendo de no haber podido acompañaros...
Un abrazo!!!

Joe 01/25/2012 12:10



Acabo de llegar de Cogne Nano. En breve volveré.. te aviso. Oye si hay condis en Picos, la semana que viene creo que tengo algún día libre.. cuento  contigo. Pero mañana pal Piri... a
fokear... que tengo que cuidar de Rosuca.


Una abrazo más fuerte que el tuyo, del Joe pal Nano!!! Jajajaja


 



Pochacu 01/19/2012 11:20

...muy guapo Joe...os habeis puesto las botas esos dias ahí arriba....suerte por It....ya contaras salutti

Joe 01/25/2012 12:07



Si Poch. Y hubo unas cuantas repeticiones de tu "Big Foot". Bueno ya sabrás de ello.. Aprovechemos este invierno seco. Hasta me daba pena irme pa Italy pero me dicen recién llegao que seguro que
siguen las buenas condiciones. Al Ataqueerl!!!.


Ya estoy pensando fechas pa pronto volver a Italia. Me ha gustado la osti... me parece que a partir de ahora me mudo de Francia a esas tierras. Tu ya las tienes bien exploradas... Tú si que
sabes!!!


Un pioletazo ( que no un abrazo) Pochacu!!