Un día en el Fresnidiello. Garrido-Zapata (250m-6a). 24 de Junio del 2012.

Publicado en por Joe

   Bueno, ya hacía bastante que no escribía ninguna entrada en el blog. La verdad es que andaba algo "seco" de ideas... y la verdad es que sigo estandolo. Así que hoy, simplemente para alegrar un poco, os coloco este repor de ayer en el Fresnidiello. La verdad es que me he animado al ver que estaban metiendo publididad en mi página por llevar varios meses sin moverla. Tantos meses que alguno ya me ha puesto como apodo la última entrada "Semanuca de anticiclón" que me llaman. Sí, creo que los limones de Novales hacen a la gente hábil a la hora de poner motes. Eh, Pelayo?.

 

   El caso es que con un finde bueno por fin, nos dimos un garbeo por el Fresnidiello. A mi me gusta escalar allí al comienzo de temporada (y cuando no tengo ganas de madrugar). Te sirve para trepar poniendo a "tono" la cabeza. Una escalada fácil pero con pocos seguros. Ideal.

 

   Ayer nos fuimos para allá sin ninguna idea concreta. Sólo escalar. Y al llegar, viendo que ya había cordadas, nos decidimos por la Garrido-Zapata. A mí es la vía que más me gusta del frontón central del Fresni. Es la primera abierta en la pared y eso lo dice ya todo. Conserva la lógica de ser una primera línea. He escalado casi todas las vías de por allí (me quedan un par de ellas pero ya las quitaré de enmedio). Desde luego que las del Cueto Pampin se llevan la palma, no corresponden a la fama que se ha labrado la pared principal de monótona. Pero ya os digo, de entre ellas, esta de hoy es la más variada. Sí,  las más repetidas son Elixir, Buitres, La Conjura etc pero esta es la más variada.

 

   Para situarnos, que a veces en el Fresni es lo más difícil, sólo hay que tomar tres referencias: arriba del todo un marcado diedro (el 5 o 6º largo), por enmedio unas lajas y casi abajo un muro de huecos muy negro. En la foto os he marcado el trazado, las reus y estos tres puntos de referencia con círculos rojos y un gran rectángulo.

 

Vía - copia

 

 

    Falta el primer largo y su reunión a unos 20 metros del suelo, en un nicho herboso. La verdad es que nunca la he usado, se pueden empalmar los dos primeros largos con un pequeño ensamble sencillo de unos metros. El segundo largo ( o primero si empalmas) es un placa con buenos agarres más o menos de IV y algún parabolt por el camino. Pero en el Fresni estos distanciados no son problema si estas acostumbrado a fiarte de los pies y de las hermosas hueveras que recorren esta pared.

 

   El segundo-tercer largo sigue la misma tónica y con cuatro paraboles nos lleva por el muro negro hasta una confortable reunión. Ahí va la vista desde abajo del largo:

 

L2-3bis

 

 

   Y desde arriba.

 

L2-3

 

    Y a partir de aquí comienza el terreno de juguetear. Vemos encima unas lajas y para allá tenemos que ir. Al principio nos encontramos una chapa y luego, ya en las lajas, aseguramos al gusto con nuestro propio material. Para llegar a la reu otra chapa final nos asegura. Eso si, la llegada a los anclajes de la reunión es un poco "estresante" ya que tenemos que apoyarnos en unos matojos de hierba de esos de ¿aguantarán o se vendrán a abajo?.

 

   El largo desde abajo, llegando a las lajas.

 

L3-4bis

 

  Y desde arriba. La verdad es que aquí, si sois cuidadosos con el uso de la doble cuerda y su correcto guiado podeis deleitaros de bonitas vistas y fotos de las cuerdas: joer que hábil soy. Eso si, cuantos más seguros pongais, más habilidosines tendreis que ser. Jeje.

 

L3-4

 

    El siguiente largo es el más feo de la vía. Lo es por un motivo: si seguis la línea original os teneis que ir a la hierba, por allí encontrareis algún seguro (supongo, nunca he ido por allí). Yo suelo subir pegado a la línea de la Maldini y sin meter nada. Es un largo de IV pero creo que sólo suelo meter un seguro y hay un parabolt al final de esta última vía. Bueno son 40 metros con dos seguros pero así son las cosas: roca compacta y muy buenos pies... no hace falta más, ¿verdad?. Eso si, siendo hábiles se puede meter algún friend pequeño y algún fisurero más por el camino. Yo es que soy algo vago y siempre pienso... "un poco más arriba entra mejor" y asi acabo siempre, jurando por no hacer lo que se debe hacer.

 

   Bueno este largo feo nos lleva bajo el gran diedro y los dos largos más dificiles de la vía. El primero es el diedro, cotado de V+. Hombre para mi, que se me dan muy bien las diedradas, me parece más fácil ( quizás V) pero vamos, que es cuestión de gustos. El caso es que tienes tres clavos y un parabolt al final y puedes meter lo que quieras en la fisura que hay. Ahora, a su salida, no os vayais por la izquierda (terreno de hierba y roto) mejor contuinuad el diedro hasta su final. Luego unos pasos de placa asegurables muy bien nos levan a la reunión.

 

   Tanto hablar del diedro ( lo más guapo de la vía) y no tengo ni una maldita foto de él, sólo un primer plano poniendo el primer seguro. La próxima vez que pase por allí sacaré una foto y la pondré. Dita sea, ya veras como se me olvida!!!.

 

L5

 

    El siguiente largo, de 6a o así es también guapo. Con pasos finos pero buenos agujeritos para los pies y ñapitas para las manos. Tenemos que salir hacia la derecha buscando un arbolito y luego vamos viendo las chapas que nos llevan hasta la reunón, casi en el filo del espolón final. Antes de llegar a esta reunión también se puede hacer travesía a la derecha y juntarse con los Buitres para hacer al último largo.

 

   Este largo esta bien asegurado pero si quereis se puede meter algo por el camino. Ahí va Rosa equilibrando en los primeros metros difíciles. Luego, donde se ven las últimas chapas, es donde está el paso más fuerte.

 

L6

 

    Desde la reu tenemos dos opciones: la original es seguir hacia la derecha para acabar por un diedro y llegar a la cima. Hay chapas como equipamiento. Y la otra es subir po el espolón de "El loco de la Colina" también hasta la cima y también equipada. A mi no me gusta la opción de la derecha (la original creo, si estoy equivocado corregidme) porque tiene algo de hierba y esto hace que sea demasiado "aleatorio" para mi gusto. Y el espolón es bonito y aereo.

 

   La salida por el diedro ( en la foto es de una vez que llegamos a él haciendo travesía en el largo anterior).

 

L7a

 

  Y la salida por el espolón final, más aéreo y divertido ( y coñe, por qué no decirlo, con roca sin hierba).

 

L7

 

   Luego lo de siempre, a bajar rapelando. Lo que menos nos gusta. Si haces esta cima la verdad es que es lo mejor. Cuando escalas en la otra pared procuramos bajar andando: más rápido, más seguro. Eso sí, que este todo bien seco que húmedo es peor que una pista de bobsleigh y a lo mejor acabas en el Duje en unos segundos.

 

   Pues por hoy nada más. Animaos a trepar en el Fresni, una de las paredes con mejor (sino la mejor) relación pateo-metros de la cordillera. Que su escalada es algo monótona... pues si, si haceis siempre lo mismo. Pero si buscais otras líneas hay variedad suficiente para difrutar a tope de un paisaje bonito y vías de calidad.

 

   Algo más iré escribiendo a partir de ahora. Aunque la verdad, como le decía ayer al encontrarme con el amigo Carlos: "¿qué, haciendo tiempo hasta que llegue el invierno?". Pués sí, que es lo que me mola y el blog va de eso... de nieve y hielo y de vez en cuando de roca y ... de otras cosas.

 

   Venga,

 

 

                                               Nos vemos en las calles....

 

                                                       y también por arriba coñe!!!

 

 

Ah una última cosa desde aquí a esa gente que nos está dando un ejemplo:

 

                     ¡¡¡ ESTAMOS CON VOSOTROS, MINEROS!!!

 

Etiquetado en Escalada Clasica

Comentar este post

mon 06/25/2012 21:44

Un saludo Joe. Comentar: a mi me ocurre algo parecido a lo que comentas. La vía es bonita y disfrutona. Puede que sean cosas de la edad. Un saludo y riega el Blog.

Joe 06/26/2012 11:02



Hola Mon. Quizás tengas razón con lo que dices de la edad. Pero mi problema es que estoy seco porque pase de "indignado" a "inflamable" y con los tiempos que corren a veces creo que me tengo que
morder  la lengua con lo que pienso que esto es público y no vaya a ser que un día se me presente un agente de la Brigada de información informática en la puerta de casa diciendo que soy un
presunto terrorista. Aunque me importa un coj..., más terroristas son ellos ( los políticos quiero decir).


Pero si que voy a ver si escribo un poco más y así los momentos que pasamos en la "bajura" se nos hagan más llevaderos recordando cosas de la altura.


Si, a ver si riego esto un poco más. Y a ver si no sólo crecen flores de color verde y negro. Que crezcan todo tipo de flores y plantas... y que salgan a la calle a defender lo que es suyo!!


Un saludo camarada