Vega del Naranco y Cubil de Can. 5 y 6 - 3 - 2011

Publicado en por Joe

Este fin de semana expléndido en cuanto a tiempo y condiciones, le utilizamos para la segunda sesión del los cursos de alpinismo y esquí de travesía de la ECAM. Nos dirigimos a la Vega del Naranco saliendo desde LLanaves de la Reina para pecnoctar en el refugio de C.A. Tajahierro. Desde ahí cada curso realizaría sus actividades programadas.

Nosotros, en el curso de esquí, aprovechamos el primer día para ensayar paso de río, técnicas de trazadas, visualización de la ruta, rescate en grietas, rappel con esquís, uso de arva etc.

Las condiciones fueron sensacionales y unidas al fenomenal grupo humano y deportivo que conformaron monitores y alumnos hizo que todos los presentes finalizarán sus actividades con un gran sabor de boca.

Por nuestra parte salimos con los esquís puestos desde LLanaves y no nos los quitamos en todo el finde. Indicar que a la bajada, la pista desde el Naranco al pueblo había perdido mucha nieve aunque todavía era transitable con precaución.

El sábado utilizamos las palas del collado de Robadoiro para ensayar las diferentes técnicas. La nieve estaba polvo pero comenzaba a apelmazarse en las orientaciones soleadas. Además las zonas más bajas, llenas de escobales no eran nada buenas para las bajadas, pero bueno, son los pequeños inconvenientes del esqui en nuestra cordillera.

Desde las 9,30 hasta las 20 horas no paramos y aprovechamos cada posibilidad del terreno para realizar todo tipo de maniobras.

Destacaron, ya por la tarde-noche, las prácticas de ARVA con los diferentes modelos que teniamos a nuestra disposición. Entre ellos (analógicos y digitales) nos llamó la atención el nuevo Ortovox Patroller Digital gracias a su facilidad de uso y buena precisión. En menos de diez minutos los alumnos lograban encontrar al sepultado. Unido esto a su precio muy económico hay que decir que merece la pena (eso sí, para un uso moderado, que para menesteres más intensos hay otros modelos mejores).

 

Algunas fotos de este día:

 

Saliendo de Llanaves ya con los esquís puestos.

1

 Los alumnos de alpinismo realizando el encordamiento glaciar.

2

Nosotros decidimos dirigirnos hacia el collado del Robadoiro. Esta es una vista del Cubil y a su izquierda las laderas que nos llevan al collado.

3

Antes de cogerlas, práctica de como pasar rios con los esquís.

4

En cuanto el terreno nos permite algo más de inclinación, técnicas de autorrescate glaciar (Jaime tiró como un jabato, que para eso era el director del curso).

5

Detalle de la reunión con esquis y piolet aprovechando una rimaya.

6

Luego bajamos hacia una vaguada con el fin de practicar técnicas de descenso con cuerda y esquis. Las laderas de escobales no estaban muy bien y algunos lo pagaron jeje.

7

Aqui descendiendo con cuerda el hombro y esquis.

8

El domingo amaneció, nuevamente radiante y decidimos terminar el curso con una actividad completa. La idea era ascender al Cubil de Can o al Cuartas, dependiendo de como fuera evolucionando la nieve y el horario que llevasemos. El ascenso tradicional se realiza a través del Boquerón de Bobias, que aunque parece lleno de escobales, esta perfecto para subir y mejor aún para bajar pero optamos por ascender por un tubo a su derecha. De esta manera elegiriamos trazar con nuestra propia cabeza, visualizar los posibles peligros e incluso ascender la parte final con crampones y piolet (esto, es esqui alpinismo). De paso, por la ladera se realizó una cata de nieve y mediante las nuevas técnicas de golpeo, evaluamos la posibilidad de aludes.

En esta foto el Boquerón y arriba, a su derecha se aprecia la ladera (al sol) y el tubo por el que ascendimos.

9

Remontando las últimas pendientes, de unos 35º-40º.

10

Mirando hacia abajo se ve la Vega del Naranco y la pala y el tubo que ascendimos.

11

Desde allí hacia el Boquerón y la toma de decisiones: Cuartas o Cubil. Como era buena hora y la nieve estaba bien nos decidimos por este último y vaya si acertamos. Los alumnos demostraron que habían aprendido a tope y realizaron una traza correctísima, evitando la ya previa de otros esquiadores, que buscaba la linea de máxima pendiente y que era demasiado cansina. Así fuimos pasando gente que poco a poco se unia a nuestra traza. A veces, y sobretodo en esquí de travesía,  la linea más corta entre dos puntos no es la recta...

12

Ya en la cima un piscolabis y rápidamente nos preparamos para descender. De paso una foto de la norte de Peña Prieta, bastante empolvada.

13

14

Y a por el máximo placer. Desde arriba hasta abajo una nieve polvo extraordinaria, al sol que hizo las delicias de todos.

15

16

17

Finalmente nos metimos en el tubo que nos lleva hasta el Boquerón.

18

Luego una pequeña remontada al collado y otra bajada de lujo por nieve polvo hasta la Vega y de ahí a recoger bártulos y para el pueblo.

En resumen, un fin de semana perfecto, con buena gente y gran ambiente. A esto le añadimos nieve de ensueño y aprovechamiento total. Ah y mencionar los espaguettis ( y la cena y desayunos en general) que Jorge, alumno del curso de alpinismo nos hizo. Un 10.

Bueno vamos ahora con las condiones vistas en la zona.

 

Estado de la nieve.

 

 En orientaciones S y E esta ya primavera, transformandose a eso de las 12 y poniendose pesada a partir de las 16. En las zonas más bajas esta transformación, evidentemente, es mas rápida y unido a que es una capa nueva sin base hace que las zonas de escobales ean muy desagradables.

Las orientaciones N y W conservan la nieve en polvo todo el día siendo esta de una muy buena calidad. Ojo por supuesto en cotas bajas debido a la ausencia de base ya comentada.

No ostante imagino que en tres o cuatro días más, si continua el anticiclón con nosotros, esta nieve polvo se compacte rápidamente convirtiendose en primavera. A seguir la evolución estos próximos días.

 

Actvidad avalanchosa.

 

No observamos ninguna purga reciente por la zona. Desde luego a lo largo del día y debido a las temperaturas se producen pequeños desprendimientos sin riesgo.

En la cata realizada el domingo en una pendiente de unos 25 A 30º , a unos 1800 metros y orientación N observamos unos 5 cm de nieve polvo sobre 35 de nieve apelmazada y una base dura antigua de unos 5 a 10 cm. Mediante la técnica de golpeo en la cata constatamos un riesgo moderado a débil. Por lo tanto, al haberse acumulado más nieve a mayor cota, sería recomendable tomar las debidas precauciones en las laderas N y W y pendientes propicias.

En las vertientes E y S el riesgo es débil si bien a lo largo del día se producen coladas de pequeñas dimensiones debido al calor.

Por lo tanto recomiendo piolet y crampones para zonas ventadas y al comienzo del día por el endurecimiento de la nieve y , aunque esto debería no tener que decirse, arva, sonda y pala para todos los componentes del grupo, que en esta cordillera parece que nos da alergia ser precabidos y una avalancha aparece en cualquier momento.

Un saludo aprovechad estos días.

Etiquetado en Esqui de Travesía

Comentar este post

Miguel 03/08/2011 13:23


Buen trabajo Joe!!! Las fotos impresionantes. Voy a ver si consigo descargarlas de la página -si no, ya te las pediré por mail-. Lo que me he reído recordando el momento en el que nos caímos
Gerardo y yo, y capturaste el momento, prometiendo que iba directo al blog, jajaja.


Joe 03/12/2011 09:34



El que avisa no es traidor Miguel. Y ya os lo dije: una foto así no se puede perdonar. Las fotos no se descargan del blog (al menos que yo sepa, miraré a ver si se puede). No ostante, como tengo
tu email te las comprimo y te las mando. Un saludo, Miguel,  y a ver si quedamos para una esquiadilla en cuanto te lo permitan tus compromisos.