Cuarto Menguante al pico Cortés. 7 de Marzo de 2012.

Publicado en por Joe

 Estamos que no damos crédito. Para ser un temporada "rara" en cuanto a condiciones para pinchar, con la nieve que ha llegado muy tarde, con oscilaciones térmicas constantes, con días buenos y malos... ¡No hemos fallado todavía una vía!. Normalmente esto de hacer alpinismo o cascadismo en Picos o en la Cordillera se reduce a una buena por no se cuantas malas. Pero esta temporada .... porcentaje del cien por cien. Habrá que jugar a la primitiva a ver si se sigue cumpliendo la suerte de este año.

 

 Ayer le tocó el turno a una vía que, conocida, sólo tiene una repetición: la "Cuarto Menguante" al pico Cortés, en el macizo Oriental de los Picos. Fué abierta por Paco, Salvi y Rober allá por el 2006 y repetida por primera vez por Willi, Mon e Iñigo en el 2009. Yo ya fuí para allá un año después de su apertura pero todo lo que había era agua y paredes negras. Y una aproximación de tres horas por nieve blanda desde la curvona de Sotres abriendo huella. Sergio fué el "desafortunado" acompañante de aquella ocasión.

 

 Pero ayer los astros se conjugaron. Salimos de casa con frio pero a medida que subiamos veiamos poca nieve y comenzaba a hacer calor aunque eso sí, soplaba un viento que te dejaba el cutis fino. Además pudimos llegar sin problemas hasta "la raya" con el pick-up de Nano. De ahí sólo hace falta subir la cuesta hasta el circo donde comienza la vía. Ná, unos 900 metrucos de desnivel, más o menos hora y media que parece más larga. Sobretodo porque te crees que no hay distancia y de verdad que sí la hay.

 

1

 

  Poco a poco vamos subiendo la loma y finalmente cogemos nieve dura. Nos ponemos los crampones (había caido un palmo por la noche que no molestaba) y vamos tomando conciencia de que la pista cada vez queda mas abajo.

 

2

 

 Y no sólo la pista que muy abajo. También falta rato para llegar a la base de la vía.

 

3Nano

                                                                                 Foto: Nano

 

 Pero vaya, mire usted por donde, cuando llegamos, sin tenerlas todas con nosotros, hay mas hielo que nunca. La cascada principal no está del todo pero la vía no va por ahí sino que hace un primer largo en roca por su derecha. Cuando se abrió esta vía ví las fotos y no había apenas hielo. Por ese motivo se buscó una zona vertical pero fisurada para ascender. Hoy, con unos pocos parabolts (el hielo es demasiado fino y la roca demasiado compacta para proteger) es casí seguro que se podría escalar por la cascada hasta enlazar con el corredor.

 

4 

  Nano se ata el extremo caliente y comienza la parte de roca. Lo que parece un día tranquilo se convierte en condiciones patagónicas: constantemente caen avalanchas de nieve en polvo que, desde la cresta y desde el propio corredor y por culpa del viento, se canalizan hasta nuestra posición. Nano queda, en cuestión de momentos completamente blanco de nieve.

 

5

 

 El largo, debido a la nieve que no deja ver las presas, es muy dificultoso. Ayuda el equipamiento: dos clavos al principio, tres chapas luego y otros dos clavos más tarde. No hace falta meter material pero si necesitais echar mado del aritfo para subirlo contad que lo mejor son los aliens. Los seguros están bastante cerca unos de otros y sólo hará falta dar algún pasillo sobre estribos. ¡Como se lo curro Paco, el aperturista de este largo!.

 

 Desde la reu ( con dos chapas), Nano nos hace fotos. El paraje es guapísimo, un circo entre grandes paredes.

 

6Nano

                                                                                   Foto: Nano 

 

Me toca el turno. Comienzo a subir y al cabo de varios metros un gancheo de piolet del que parecía que se podía colgar un camión me salta y caigo. Ya no voy a hacer este largo en libre así me decido agarrarme a todo lo que pille y no perder más tiempo. Así, de paso, colgado de una chapa puedo hacer bonitas fotos a Pablito que sube detrás de mi.

 

7

 

 Nos juntamos todos en la reu y el comentario es: que frias están las manos. En el largo se alternan gancheos y presas de mano. Sin embargo Pablito, que ha subio entero gancheando es el que peor lo pasa. El dolor de la "muete" le llega hasta que sus dedos entran en calor. Yo sin embargo, me quite los guantes en medio del largo y me los puse al pillar la nieve y no he tenido problemas; ¿será que lo que te enfria en estos largos es la humedad?.

 

 Como la reunión no es cómoda para cambiar las cuerdas sigue Nano. Hay una chapita a la izquierda que dos lleva al corredor pero... para ir de primero malo malo. No se puede asegurar así que decide ir por la roca y enlazar más tarde. Mejer pero también sin seguros. Esta roca no admite protecciones e incluso hacer reuniones será, en adelante, muy complicado. Atentos a futuros reptidores sobre este asunto.

 

 Nano logra montar reunión como puede y nosotros salimos por la planchita de hielo que afortunadamente aguanta nuestro peso. Un largo bonito, con travesias y plancha de hielo nos lleva hasta él.

 

8

 

 

9Nano

                                                                                     Foto: Nano 

 

A llegar hasta su reunión y visto que lo que sigue no excede de 50 grados seguimos Pablito y yo, cada uno en ensamble hasta llegar bajo la siguiente cascada. Unos 110 metros en total. Por suerte podemos meter algún seguro intermedio.

 

Aqui Nano y Pablito en la reunión

 

11

 

 

 Y el ensamble "parriba".

 

12Nano

                                                                             Foto: Nano

 

  Ya tenemos a la vista la cascada siguiente. Algo escuálida está pero bueno. Ya que estamos aquí habrá que subirla!!

 

13

 

De paso, una miradita para abajo: ¡hay ambiente!.

 

14

 

 Nos lleva un ratín encontrar donde montar la otra reu. La roca parace fisurada pero no lo es. Al cabo de un rato nos queda esto: un fisu y tres aliens. La reu es fiable pero... joer... pila cacharros nos han hecho falta.

 

15

 

 Pablo sale para arriba. Al principio churumbeles pero por suerte, en la parte más vertical, el hielo se hace más grueso ( aunque no mucho, no os penseis) y admite tornillos. Lo que si es que esta duro duro el condenado. Pero Pablito es un "maestro dil ghiacco" y sube en un pis pas.

 

16

 

 

  Aunque a veces los pies son un poco aleatorios....

 

17

 

  Luego sale Nano. Y viene la fiesta. Durante toda la vía nos han caído pequeñas coladas de nieve el polvo. Pero ahora el poco sol que hay calienta el hielo de la zona superior de la vía y empiezan a caer bloques. Uno de ellos muy grande. Por suerte aún no habiamos empezados los que vamos de segundos. Si nos llega a coger.. no se ... moratón como mínimo.

 

18

 

  Aunque la cascada parece poco vertical, a Nano le da tiempo a hacer una foto en picado. Ahora si se ve lo que es!.

 

19

                                                                                      Foto: Nano

 

 Cuando llegamos a donde esta Pablo sigue cayendo hielo así que nosotros le cogemos un poco de material y tiramos otra ensamblada para arriba, hasta ponernos bajo un desplome protector. Esta ensamblada queda amenizada por un resaltito a 70º al comienzo. Es corto y no hay motivo de preocupación.

 

 Por fin llegamos bajo el desplome y recuperamos cuerdas.

 

20

                                                                                      Foto: Pablito

 

Que bien se está allí. Como queremos salir rápido no me da tiempo a fumar.. que se le va a hacer. Pero eso sí, el lugar es guapo, como ya he dicho varias veces: con ambiente. Estas rodeado de churumbeles y hielo que de vez en cuando se caé. Jeje.

 

21Nano

                                                                                       Foto: Nano

 

 De aquí para arriba más ensamblada hasta que decidimos quitarnos las cuerdas y seguir hasta el Cortés. Otros 150 o 200 metros más. De ahí habrá que bajar, bien por la canal de los Covarones (pindia al principio), bien por la de la Grajas si el paso al Prao Cortes está en buenas condiciones.

 

 Pero este último no está bien, hielo negreante o sea ful. Y la parte más pindia de la canal de los Covarones tiene mala nieve a medida que desciendes. Pues como en las bajadas es donde se "peta" montamos un pequeño rappel para salvar un resalte y así llegar a la zona más suave.

 

 ¿Por donde vamos?

 

22Nano

                                                                                  Foto: Nano

 

 Pues al final por lo dicho, por los Covarones. Y de ahí hasta el coche controlando la gran zuecada de nieve que se acumula cada paso bajo los crampones. Había veces que merecía más la pena destrepar cara a la pared en rampas de 40º que hacerlo de frente para evitar esos dichosos zuecos.

 

 Tras la palizuca del día luego, abajo, lo de siempre... planes y más planes...charletas y opinión sobre la vía. Hombre tras venir de hacer un preciosidad como "Sea of Vapors" esta se queda en "bien", "guapa". Unos 400 metros de corredor y 40 de escalada como tal. Dificultosa de asegurar y de montar reuniones. Si es cierto que el primer largo y la cascada son guapos pero...También que tiene caracter y algo de compromiso, pues sí.. Eso sí, sin desmerecerla y no sin dar nuestra enhorabuena a sus aperturistas que hicieron un gran trabajo y visualizaron una línea escondida.

 

 ¿Merece la pena hacerla?. Si, pero nuestra conclusión es que no merece, al menos por nuestra parte, el repetirla otra vez.  Pero la conclusión final es: esta formada, se puede escalar, id y verla vosotros mismos. Mal no os lo vais a a pasar y teneis terreno de sobra para apretar. es una bonita actividada de alpinismo.   Además ya sabeis, esto es alpinismo: nuestras condiciones ayer fueron las que describo, quizás en otras circustancias la vía sea aún mas bonita, con menos hielo en el mixto y con más hielo por arriba... Lo dicho no estoy no recomendandola, lo mejor es ir y hacerla.

 

La línea de la vía. Si es bonita.

 

Croquis

 

 

Casí como final de rollo, porque aún hay más, una foto que me ha puesto el Pablito en el facebook bajo el título "Joe y su inseparable piti". Mi definición de reunión: "grupo de amigos bebiendo, fumando y charlando". ¡Coño! pues eso es lo que hacemos: cascamos y contamos chistes, nos reimos, vacilamos, bebemos (agua) y fumamos (yo)... como cuando vamos de baretos.....

 

CuartoMenguante.7-3-2012 1391

                                                                                 Foto: Pablito

 

 Mas info sobre la actividad la vereis en los blogs de los compis. Pondrán coquis buenos y contarán también la jugada.

 

El de Pablito (GM La Milana de Reinosa):

 

http://adlamilana.blogspot.com/

 

 

 Y el de Nano:

 

http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/

 

 

 Y ya para acabar un poco sobre las condicones de la nieve de la zona:

 

 La cota comienza en torno a 1400 metros. La nieve esta dura en orientaciones sombrias y transformada en las más soleadas. Para esquiar esta buena.

 

 Si quereis subir desde las vegas de Sotres (se llega perfectamente en coche) por la canal del Fresnedal o por las Moñetas contad unos 45 minutos de aproximación hasta poner los esquís.

 

 Para subir a Pandebano seguro que estará limpia la pista ( pero no lo podemos confirmar).

 

 La zona de Aliva tiene nieve pero poca, las mejores condiciones pasan por usar el teleférico.

 

 Respecto a la estabilidad de la nieve, pues, sin hacer ningún test, aparentemente esta bastante consolidado el tema. Vimos restos de algún alud de fondo y nada más. Por lo tanto prudencia si suben las temperaturas en exceso y lo de siempre: la trilogía.

 

Pues nada... quel finde dn bueno.. toos parriba jeje.....

 

Nos vemos.

Comentar este post