El Cantón de Silio. Escalar en la Cuenca del Besaya.

Publicado en por Joe

Bueno, os voy hoy a descubrir una escuela de escalada que con el paso del tiempo hemos ido actualizando y haciendola "moderna". Pongo moderna entre comillas porque en esta escuela, El Cantón, es donde los escaladores de la cuenca del Besaya se fueron haciendo "mayores" ya desde hace mucho. Creo recordar que desde principios de los 70. Cito esta fecha como inicio porque, y aunque me de noseque decirlo, por lo menos yo empecé mis pinitos en la escalada allí y por esos años. Por favor, no me llameis viejo. Si acaso, veterano, que me encalomé por sus paredes a base de clavo y estribo a la tierna edad de 6 añitos.

 

Y como los tiempos son actuales pues lo primero, antés de recordar cosas, pongo el cartel, motivo entre otras cosas de este artículo del I Maratón de Escalada de El Cantón que el 22 de Octubre organizamos en esta escuela.

 

Además el domingo la ECAM organiza una jornada de introducción a la escalada así que quienes querais o tengais amigos que quieran hacer sus primeros pinitos deciros que el 23 aquí podeis o pueden.

 

Si quereis info podeis verla en la página de mi club, que lo organiza ya que esta escuela fué iniciada por escaladores de la Depor:  www.sdtorrelavega.es  o en la del máximo currante del evento www.altiusaventura.com . Aquí podeis también realizar las inscripciones.

 

 

cartelJPG

 

Recuerdo de aquellas fechas a los más mayores escalando a bota, con la maza y los clavos. Todavía me recuerda algunas veces Amable aquellas rapeladas "cabeza abajo" en dulfer por el Gran Techo; en dulfer era pasarte la cuerda por la pierna y el hombro, nada de descensores y todo eso de ahora que nos hace la vida más fácil. Pasa por mi cabeza que llegar allí era la excursión de un día por lo menos, ya que muchos, para rentabilizar el viaje, vivaqueaban allí. En Cantabria hay una famosa canción que dice algo así como "es tanta la virulencia que lleva el ferrocarril ... que se pasa hora y media de Molledo a Portolín".... Jaja ( de Molledo a Portolín hay 300 metros)

 

Y también pasarón por estos lugares los ochenta, con todo lo que fueron (snif...), con Pink Floyd sonando a tope, con el humo dulce favoreciendo la floración de la zona. Y como no, las escaladas con pantalones blancos. Joer tío, como en el Yosemite. De aquello tienen buenos recuerdos Miguel, Nilo, Olga, Nando y muchos más.

 

Y los noventa, ¡que decir de los noventa!. Pues allí fueron como en el resto del mundo: un agujero negro. La escalada de siempre se olvido o, como ocurrió por todos lados entonces, perdio su originalidad. Los noventa marcaron el declive de la creatividad en este mundo y claro, también en la escalada. Molaban más las mayas florescentes y las cintas express que se mosquetoneaban rápidamente a una linea de chapas. Y eso de las fisuras, diedros y demás quedó para el olvido. ¡Donde esté una placa que se quite lo demás!. Y como a los 90 siguió el nuevo milenio pues más de lo mismo.

 

Y la vegetación y el olvido hicieron que lo que siempre nos había ofrecido Silió, el Cantón, quedará en el cajón de los recuerdos.

 

Pero mira tú por donde que, de repente, nos volvimos a hacer originales y decidimos volver a nuestros orígenes.

 

Pensamos que, después de casí 20 años, era hora de volver a ser. Y decidimos modernizar la escuela. Pero modernizar no es taladrar. Ser modernos es saber que lo que más nos gusta, la roca que nos deja que la escalemos, debe ser respetada. Que cuando la hacemos un agujero, la estamos hiriendo y que si de verdad la queremos, tenemos que pasar por ella de manera limpia y pulcra. Y así empezó a desarrollarse de nuevo El Cantón. No somos puretas: donde hace falta taladrar, se taladra. Pero donde una linea dice por aquí subes sin dejar rastro, eso es lo que hacemos.

 

En el fondo no hemos hecho nada nuevo. Sólo hemos reflexionado y hemos coincidido un grupo de gente con las ideas claras. Y hemos seguido un camino que otros nos enseñaron y que nosotros queremos continuar.

 

Bueno, mientras pongo alguna foto, os voy a seguir hablando de El Cantón y de nuestras ideas y actos.

 

Esto es El Cantón. También se le conoce como la Peña Mayor. Para llegar a él tomaremos la salida de la autopista de la Meseta en Molledo, de ahí a Silió y luego al barrio de Santa Marina (indicado en señales). Al finalizar el barrio tomamos una pista bastante transitable y al cabo de unos 3 kilometros, tras unas curvas pronunciadas en cuesta, llegamos al aparcamiento. En unos 5 minutos más, a pata ahora, alcanzaremos las paredes.

 

Vista

 

Tenemos aquí vias para todo el mundo. Aunque faltan todavía un par de lineas, se contabilizan de momento 48. Y el grado va de 4+ a 7c. Hay fisuras y diedros de 4+ a 6b para proteger (el material entra a cañon).  Y también hay muchas vías de 5 a 7c equipadas.

 

Aquí Blín disfruta en una clásica con más de 40 años ( y él no llega ni a los 25), la "Scooter" , un guapo diedro de 5.

 

1.Socooter

 

Y Pelayo hace lo mismo en el desplome inicial de la "Babylón" (6a+/b). Las dos vías están equipadas. Bien equipadas.

 

2.Babylon

 

Como podeis ver la roca es arenisca. Las vías, sean fáciles o dificiles, siempre tiene algun paso en el que haremos fuerza. En algunos casos la justa; pero que será suficiente para, al bajar, pensar ¡que guapa!.

 

Además hemos apostado por probar bien la vía antes de equiparla. Así, los seguros están donde deben estar (o al menos eso creemos nosotros) para chapar bien y sin peligro. Nada de "equipamientos industriales".

 

Cerca del Gran Techo tenemos "Ojos Rojos" , un 7b+ variado y muy bonito. El "monstruo de las pantortillas" nos hizó una exhibición paseandose por ella a vista.

 

3.Blin-OjosR

 

4.BlinOjosR

 

Y al lado, porque todo tiene cabida en esta escuela, Elena hace técnica en "Punta Tofana" , un 5 con bavaresa, diedro y placa.

 

5.Tofana

 

Un poco más arriba se van encontrando las vías de siempre junto con alguna nueva que hemos equipado. Una gran clásica es la "Desidia" que, con un grado de 5+/6a, nos hará disfrutar de la verticalidad de sus bavaresas y diedros durante sus 25 metros que degustaremos placenteramente. Y justo al lado la que ahora dicen es la más guapa vía de la escuela: "El Argullu" , un 6b de otros 25 metros con todo tipo de pasos. Cuando Pelayo y yo la probamos y equipamos alucinamos: ese pedazo muro, con cacho de desplome final y... ¡¡sólo 6b!!.

 

Nacho encadena  "El Argullu" . Quedó contento.

 

6.ElArgullu

 

Ya bajo el Gran Techo, el emblema de la escuela y que falta de liberar (actualmente es un Ae), hay una fisurita que hace las delicias de los fisureros y de los aliens: "La Nevada" . Como ayer deciamos cuando estabamos allí, corta pero intensa. Con unos 14 metros, todos los pasos tienen algo. Jeje.

 

Pablito demuestra su depurada técnica "fisurística".

 

7.Pablo-Nevada

 

8.Pablo-Nevada

 

Deciros que en esta zona anida el alimoche. Esto hace que la escuela permanezca cerrada desde el 1 de marzo al 1 de septiembre. Es una pena, porque en el otoño tenemos que volver a hacer trabajos de limpieza de la zona pero esta prohibición la hemos puesto nosotros mismos.

 

Nos gustará o no ( más bien nos "jode"); pero los escaladores tenemos que tener en cuenta nuestro futuro y el de próximas generaciones. ¿Os gustaría que, en cualquier momento, un burócrata, sentado en una mesa, sin salir de su ciudad, nos prohibiese totalmente la escalada?. Eso ha ocurrido en otros paises y aquí... está claro que llegará a ocurrir. Por eso yo encabezo una propuesta mundial para que España deje de llamarse así y pase a ser "Absurdistán".

 

Coherente es autocontrolarse para preservar nuestro entorno de roca, igual que es también coherente preservar el futuro de nuestra fauna y flora. Hay mucha gente que no entiende esto y quiere escalar - y equipar- siempre donde le dé la gana. No es consciente que nos jugamos mucho más que unas bonitas jornadas de actividad; nos jugamos la existencia en sí de nuestra pasión. No autorregularse es el modo más egoista de perjudicar a todos. Es la forma de pedir a gritos "burócrata yo soy más crétino que tú, hazme tuyo, prohíbeme".

 

Y vuelvo a la escalada. Nacho escala "El problema" un 6c+ cuyo nombre no tiene nada que ver con la solución del paso.

 

12.ElProblema

 

Cuando equipamos esta vía, Sergio Tori y yo nos dedicamos, como siempre, a no callar. Bueno, mejor dicho, a platicar. Y hablando sobre lo que ha sido, es y quizás sea la escalada llegamos a la conclusión de cual era "el problema". Y el problema de la escalada es... tachán... peguntadnoslo cuando nos veais por ahí, en una escuela o por las montañas.

 

Y tras "El problema" volvemos con el "monstruo de las pantortillas" encademando a vista y sin despeinarse la placa de "La Directa" , un 7b+/c. Esta es, de momento, la vía más dura del Cantón.

 

9.Blin-Directa

 

10.Blin-Directa

 

Bueno, si sigo así vais a decir que habeis escalado todas las vías de Silió virtualmente, y eso no vale.  Más teniendo en cuenta que dentro de unos días vais a estar todos aquí en el I Maratón. Porque ... ¿vais a estar todos?. ¿O después de tanto impetú por promocionar la zona por nuestra parte no vais a venir?.

 

Para acabar un par de apuntes. No todo es escalada. El entorno de El Cantón es de tranquilidad, de verdes praderas, de vacas pastando y, sobretodo, de bonitos atardeceres bajo los árboles , mirando al valle.

 

13.PelayoDirecta

 

PaisajeAtardecer

 

Y si vais a venir de fuera, por ejemplo un fin de semana (coincidiendo con el maratón jeje), a cinco kilómetros teneis la escuela del Torina, con unas 30 vías de arenisca, unos grados de 5 a 7b (ideal para moverse entre 6a y 6c) en otro entorno precioso. Y si lo que queries es mogollón pues lo de siempre, Recuevas y Gama, en Aguilar de Campoo esta a media hora.

 

Pues bueno, me despido como siempre pero variando un poco....

 

Nos vemos... por arriba

 

pero también el 22 en el Cantón

 

¿verdad que sí?

 

Una última cosa que se me pasaba, he nombrado a gente de los de siempre. Pero ahora voy a nombrar a otros, gente que ha colaborado en el nacimiento y evolución de esta escuela. Me faltarán muchos, que no se me enfaden. Aunque falteis aquí escritos, siempre estareís pululando por las rocas del Cantón. 

 

Como dice Leño: 

 

Se os quiere.

 

Recuerdos a Betegón, Eduardo, Alfonso, otra vez a Amable, Nando, Miguel, Olga, Nilo, Simal, Guti, Berto, Javi, el Tigre, Congui, Roberto, Fran etc. y a los de ahora, Sergio V, Sergio T, Pelaiu, Garris, Caba, Davo, Lara, Rosuca... y a muchos más...

Etiquetado en Escalada Deportiva

Comentar este post