Tarna. "La conjura de los necios" ... y estado de la nieve esta semana. 23 de febrero del 2012.

Publicado en por Joe

 Bueno, esta post de hoy debería ser la segunda parte de "dos días, dos valles" pero como la actualidad manda pues la siguiente entrega será la que debería ser la primera. No ostante al final del artículo os pongo algo de información de cara a las actividades sobre nieve para este finde; para que no diagis los que vais a andar, raquetear o esquiar. Yo... de curso. Otra forma de vivir la montaña y, claro, agradecerla de alguna manera los buenos momentos que me da.

 

 Esta semana estuvimos todos pendientes del "feisbol" y del móvil. Muchos planes, muchos compañeros, muchas ideas y sobretodo, muchas, muchas ganas. Al final nos decantamos por asegurar y, sabiendo que Tarna y su gran clásica, La Conjura de los Necios, estaba en condiciones (gracias Manu por el soplo) nos fuimos para allá el jueves.

 

 Si, más bonita es una actividad en los Picos o en la Cordillera: alta montaña. Pero esta cascada se forma pocas veces y ya sabemos, no hay que perder la oportunidad. Esta semana ha habido buenas heladas pero de ahora en adelante ( al menos hasta nuevo aviso) el hielo de valle va a retroceder.

 

 Así que al final fuimos Pablito y yo. Alguno se lo perdió justo casi antes de salir pero ... que coñe, también estuvo en el monte... jajaja, a su manera.

 

 Como vamos en el día toca madrugar y conducir con prudencia. De todas formas llegamos bastante rápido al alto de Tarna. Ya hay coches y algunos se están preparando. No es que exista competitividad ( para eso dejamos Gavarnie y otras zonas "famosas") pero salimos a fuego todos. La nieve en cara sur esta dura por la transformación y aunque la pendiente de salida te coge en frio pues nada.. a resoplar.

 

 Al pasar vemos "Marrón glacé" y "El velo de la novia" en condiciones. Continuamos y tras pasar al siguiente collado damos con el circo de Requexada. Casí todas las cascadas están en condiciones, al menos las clásicas. Eso sí, en condiciones "cordillera". Ilusiones, La Conjura, Esquizofrenía, Ronan, Oceano, Thalía, Acuario así como las de la zona NE del Circo.

 

 Ahí están.

 

1

 

 Nuestro objetivo está "deseado" por más gente. Tenemos dos cordadas delante. Y no hay competición. Somos conocidos y charlamos un rato. Nos vamos, para hacer tiempo hacía Thalia, pero al llegar nos atrae otra linea más a la derecha. Su color es guapo y nos decantamos por ella.

 

 La Conjura: cafetería en la base.

 

2

 

 Al llegar a la cascada elegída nos enteramos que se llama Acuario. Manu luego la re-bautizaría como "Acuarius" por su color a ese jugo raro que algunos beben. Allí están ya Paco y Mon. Están haciendo el "trabajo sucio", reequipar y arreglar los anclajes de las reus. Muchas gracias. La gente se queja pero no hace nunca nada: he oido "está pa matarse", "un día se sale" y cosas del estilo. Pues gracias a gente como ellos esto cada vez ocurre menos. A ver si todos ponemos nuestro granito de arena.

 

 Mon rapela y charlamos. Nos dice: costrosa, hielo Tarna. Enfin, como siempre. Como llego antes me toca a mí (es bueno ser hábil poniendose el arnes y los pinchos en los pies).

 

 El ambiente es precioso, en altura y flanqueado por unos guapos carambanos que tiran agua como locos.

 

3

 

 Foto: cortesía de Pablito.

 

 

La cascada no es difícil pero al comienzo el hielo si que está costra costra. Luego mejora. Pablito sube detrás y nos reimos un rato.

 

4

 

 Luego rapelamos de la reu recién arreglada (un clavón metieron junto a cordino nuevo).

 

5

 

  Ibamos a por la Océano o a la Thalía, para seguir haciendo tiempo hasta nuestro turno (hoy se sale con frontales si hace falta, deciamos) pero al ir y echar un ojo vemos que la segunda cordada ya está comenzando. Pues rápido, a toa leche a por lo que buscamos.

 

 Al llegar, los primeros de turno están casi acabando y comienzan a salir los segundos de la siguiente cordada.

 

6

 

 Ahora le toca a Pablito. Los croquis dicen que el primer largo es el más duro. Bueno, son 30 metros verticales pero hay buenos pies, excelentes gancheos y el hielo está ... cómodo de golpear por así decirlo. El problema es que chorrea bastante y te calas bien.

 

 Pablito al comienzo.

 

7

 

  Y casí al final de las dificultades "verticales". Peor estaba la salida, en tapín, pero bueno ... casí daba la misma confianza que un buen tocho hielo.

 

8

 

  Toca ahora esperar a que la cordada precedente nos deje espacio. Un buen rato. Yo lo amenizo charlando con Mini y otra gente cuyo nombre no conozco Pero Pablo se queda helado en la reu: ha venido en softshell y se ha calado.. casi todo. Ya me pasó una vez y menos mal que era rapelando y salí a toda leche en busca de sol, que si no ... hasta los gueveci... se me empaparón; menos mal que no congele!!. Para las condiciones tan locas de nuestras montañas hay que traer gore o similar: en cualquier momento te calas. Ya casi pasa en los Piris y en Alpes como para que aquí no.

 

     Asi, 45 minutos después Pablo me dice ¡sube!. Sabiendo que el compa lo está pasando cutre, subo lo más rápido que puedo. Ayuda lo picada que esta y que los gancheos son formidables. Llegó a la reu y vemos que aún toca esperar un rato. El compa está helado así que uno que es "caballeroso" le ofrece que continue él y así caliente lo antes posible. ¡Que listo soy huyendo de la quema! aunque la verdad, el largo que sigue parece fantástico, que pena pero así es la ley. La próxima vez gore, que ya no perdono más. Jejeje.

 

 Pablito sale. Por delante 55 metros preciosos. Parece que tumban pero son recios y trabajosos, mantenidos a 80-85º. Y para llegar a la reu aún hay que apretar!!!

 

9

 

 Pablo se trabaja fenomenal el largo y tarda poco aunque, como ya dije, son 55 metros trabajosos.

 

10

 

  Llega a la reu y me toca. A medida que se sube se van notando los antebrazos. Unos buenos 55 metros de WI4+!!!.

 

 Vista en picado desde la reu.

 

11

 Foto: cortesía de Pablito.

 

Luego un espectacular rappel de 55 metros nos deja en el suelo. Llega Manu y un amigo suyo y charlamos, nos ofrecen bebida caliente de su termo y poco a poco nos vamos pal coche. Pero antes una miradita a esta cascada. No es que yo haya escalado en muchos sitios, jeje .... pero esta merece la pena y esta cerca de casa!!!.

 

12

 

  Y ya volvemos para casa. Durante el viaje risas y proyectos. Cotilleos e imitaciones. Y por último, " que malo es trabajar, que bueno tener tiempo libre para hacer lo que nos gusta" ... como Ignatius J. Reilly (del libro "La conjura de los Necios"). Es broma.

 

 Otra cosa: podeis ver los toros desde el otro lado de la barrera en:

 

http://adlamilana.blogspot.com/2012/02/tarna-conjura-de-los-necios.html#more

 

 Y antes de acabar un avance para el finde sobre la nieve:

 

 Las condiciones en el Mampodre son excelentes para actividades, sobretodo esquí y raqueteo. En la Cordillera, cota de nieve a partir de 1100-1300 metros, más baja cuanto más al norte. En la montaña palentina la cota sube a 1600.

 

 Nieve primavera en orientaciones sur y polvo, costra y en proceso de compactación el vertientes norte (ojo en flanqueos y palas propicias).

 

 El lunes hice una cata con test de compresión y otro de columna en una pala de orientación SW, 35º y a 1750 metros de altura. El resultado del test fué positivo al 27 golpe y la fractura fue Q3 ( muy irregular). Teniamos dos capas con otra capita eslizante entre ellas de unos 20 cm de grosor cada una ( la deslizante de menos de 1 cm.). Supongo que estos días se haya generalizado el proceso de deshielo-rehielo y esta estabilizada esta orientación soleada. Pero ya sabeis ... ante todo prudencia, a disfrutar, volver a casa despues de unos buenos huevos fritos con chorizo y un culín de vino ( que la G.C. está al acecho).   Y trilogía!!!.

 

 Un par de fotos ( a la espera del repor del martés pasado) del valle de Luriana y de la cata y el test.

 

Foto0039

 

 

 Foto0052

 

 

 Bueno ya sabeis.... todos parriba!!!

Etiquetado en Cascadas de hielo

Comentar este post

nicolás 02/27/2012 18:34

muchísimas gracias, estaremos pendientes, si no lo dejaríamos para mediados de marzo...

nicolas 02/26/2012 17:20

crees que para el siguiente fin de semana el corredor norte de la Polinosa estará formada. Somos extremeños y subir hasta allí son unos cuantos kilómetros, un saludo y gracias

Joe 02/26/2012 23:48



Hola Nicolas!!.


Pues para el sieguiente finde podría estar en concidiones. No voy a ir esta semana por esa zona pero me informaré a ver que dicen los "espias leoneses". de todas formas estaba muy, pero que muy
cargada y poer lo visto las palas de acceso son muy propicias a avalanchas.


En cuanto tenga info (espero que el miercoles a mas tardar) te lo cuento. Es un rollo hacer esa kilometrada y no poder disfrutar del obejtivo.


Un saludo Nicolas!!



Vidal 02/25/2012 16:49

Aupa Joe, no te subirías al Vallines el Martes!!!... porque si es que si aprovechamos una parte de tus huellas el jueves, je, je, je, Gracias y enhorabuenísima por esa Conjura, menudo chupitel,
buf!!!... Saludos Esgalleros!!! =D...

Joe 02/26/2012 23:46



Ey Vidal!!!


Pues no os ayudamos para ir al Vallines, nosotros hicicmos Coriscao por Luriana. Eso sí, la cata y los test de avalancha los hice bajo la cara SW del Vallines. Voy a aprovechar tu descripción
para hacerle por ahï: todavía no le he subido nunca!!.


La Conjura, guapísima. Un honor poderla hacer ya que es una cascada que pocas veces se forma. Esi si, esta vez estaba buena, buena, aunque no creo que dure ya. Una pena estos calores que además
estan dañando mucho la nieve, ahora bajo de Anadara y estaba malota. Aunque no iba con esquis: estaba de curso y tocó ir de infantería.


Un saludo y a ver si coincidimos este invierno en una buena esquiada!!