Gavarnie: el hielo. 9 - Diciembre - 2011

Publicado en por Joe

 

 El jueves ya vimos que la cara oeste del Taillon estaba, aparentemente, en condiciones para estrenar la temporada de piolets. Además un grupo de chicos que coincidio bajando con nosotros hasta el aparcamiento nos informó de que las goulottes estaban formadas. La mejor era la Quintana y luego, aunque algo en mixto, se había hecho también la central. También nos indicaron que aquel día siete cordadas habían estado en la zona y que el descenso por el collado de los Gabietos se encontraba en buenas condiciones. Esto último era para mi casi lo más importante. Ya he bajado por allí y con nieve mala es una lotería: un patinazo es mortal y a menudo se forman placas peligrosas. Pero por contra en poco más de una hora estás en el Col de Tentes.

 

 Como el plan inicial era la Quintana pues por la tarde subimos a dormir al aparcamiento  de la estación y luego , por la mañana, hasta el comienzo de la nieve.

 

 Asi que a madrugar un poco; a eso de las 6 arriba y para una horuca más tarde aparcamos donde habiamos previsto, a unos 30 minutos del Col de Tentes. O sea que a unas dos o tres horas de la hondonada de los Gabietos.

 

 El amanecer nos pilla por la travesía hacia el Puerto de Bujaruelo. La poca nieve que hay está dura pero sopla un viento del carajo. Mal asunto porque viene del sur y eso posiblemente tape la huella y lo que es peor: formará placas de viento en la bajada.

 

 Los Pirineos se despiertan y nosotros con ellos ( uno ya se había olvidado de madrugar).

 

1

 

Van entrando las esperadas nubes, pero sabemos que el día será así. Lo hemos escogido nosotros: peor tiempo pero menos gente. Tenemos ya enfrente la norte del Taillon y la palona y corredor de entrada al glaciar del Gabieto.

 

2

 

En Bujaruelo ya rompe el día. Como sopla viento sur todo es un estallido de colores ocres y rojos. Frente a nosotros tenemos el Pico Otal y la sierra de Tendeñera.

 

3

 

 Y vamos ganando altura dejando a nuestra izquierda la clásica cara norte del Taillon. Aún no está del todo pero en cuanto nieve un poco o bien se estabilice unos días más la nieve ya se podrá subir. Es una gran clásica muy recomendable para todos. No para mi: me resultan muy monótonos esos 800 metros de 50 grados. Cuestión de gustos.

 

4

 

 

 A medida que subimos el viento ha ido borrando la huella del día anterior y poco a poco nos vamos cansando cada vez más. Nos han precedido tres cordadas y la huella que ellos han hecho hace una hora ya ha desaparecido. Vemos que por abajo llegan unos franceses a toda velocidad, autenticos galgos. En poco tiempo nos alcanzan y charlamos un rato. Ellos pasan a abrir huella ( quedan caballeros en la montaña) y yo intento seguirles. Digo intento porque no hay forma. Me dicen que ya hicieron la Quintana el lunes y que ahora van a abrir una linea a su izquierda.  A mi pregunta ¿qué tal esta? ellos responde "elle est belle". No hay nada más que decir. Parriba vamos.

 

 Nosotros por fin llegamos a la hoya del Gabieto. Cansados no, agotados por ser la primera de la temporada y por el frio y viento. Y todavía nos quedan otros 200 metros de desnivel hasta el comienzo de la vía. Vemos a los franceses preparandose en el riñon que hay al final de la cuenca y a otra cordada que se dirige al collado. También nos percatamos que las tres cordadas que iban delante nuestro se han metido a la goulotte de la izquierda. La Quintana esta enterita para nosotros!!.

 

 Rosa me sigue hacia el pie de vía por la travesía de la hoya.

 

5

 

 Nos paramos a comer algo y colocarnos el material bajo unas rocas al abrigo del viento y tras un breve debate decidimos seguir a pesar de lo cansados que vamos. Un conocido nuestro muy andarín decía: " los escaladores sois unos vagos, cada 50 metros os parais a descansar". Hoy esta teoría nos viene de perlas. Por muy cansados que estemos, a la hora de escalar iremos recuperando fuerzas en las reus. Además hay que esforzarse un poco para que luego las cervezas abajo sepan mejor.

 

Por fin, después de unos 30 minutos más nos colocamos bajo la vía. Esta en muy buenas condiciones. Lo único es que hoy hay que hacer un largo más ya que al haber poca nieve afloran resaltes que hay que asegurar. Con un largo rápido llego a la primera reunión, a la entrada de la goulotte.

 

6

  (Esta foto está tomada del blog de Marta Alejandre que estuvo allí un par de días antes)

 

 La reu es de dos clavos. Rosa sube más deprisa que yo y se pone a segurarme. Que bien, voy a estrenar mis nuevos piolos en una cascadita. Este largo tendrá unos 40 metros a 70 grados pero bastante escalonado. Se hace cómodo y se asegura bien en hielo y en roca con algún friend.

 

7

 

Superada la cascada se llega a otra reu de dos clavos.

 

8

 

 Y de ahí otro largo con algún resalte de hielo nos lleva a una campa que se recorre en busca de los tramos mixtos de la vía.

 

9

 

  A partir de aquí el viento, cada vez más fuerte, hace de las suyas y en una reu pasamos bastante tiempo sin poder coordinarnos. Perdemos casí una hora. El problema fué que la cuerda se quedo trabada y nuestro sistema de tirones habitual no funcionó y como no nos oiamos pues eso: una larga espera para mi amenizada con un par de cigarritos.

 

     Pero bueno, finalmente pudimos continuar disfrutando de estos tramos de goulotte tan bellos. No pasan de 60º y IV pero se difrutan a tope.

 

10

 

 Y por fin, tras superar la cornisa cimera llegamos arriba. Por suerte el viento amaina y las nubes desaparecen. Así nos podemos permitir el lujo que picar algo y tirar unas fotucas a los Piris. Pero al rato vuelve el aire y pabajo a toda leche.

 

Ahí van unas vistas desde arriba. Primero del Vignemale.

 

11

 

 Ordesa.

 

12

 

 Y los tresmiles de Gavarnie: la Torre, el Cilindro y el Perdido.

 

13 

 De la bajada no hay fotos. La cámara que quedo kaput del frio. Sólo decir que en las laderas sur la nieve estaba muy buena y habia buena huella. Pero al salir al lado norte, justo para bajar desde el collado del Gabieto, aparecieron las temidas placas. Así que bajadita distanciados y con mucho cuidado pero por fin llegamos a bajo y un poco más tarde a la furgo y ... a las cervezas. Ya por la noche unos buenos garbanzos con callos y las incipientes agujetas nos dieron a entender que la actividad montuna había que darla por acabada. Ahora tocaba el turismo.

 

Como última foto os pongo el croquis de la vía sacado de www.camptocamp.org , una página francesa excelente. Las reus además coinciden, más o menos, con las nuestras.

 

Topo 

 

 Os comento la impresión de la vía.

 

 - Dificultad:   AI 3  -  IV mixto

 

 - Longitud:  250 metros de desnivel, 350 de recorrido. Nosotros hicimos 7 largos de unos 50-55 metros de media. Con más nieve el primer largo desaparece

 

 - Material: Usamos 2 tornillos, un juego de camalot del 0,3 al 1 completo, fisureros y un par de clavos planos. Además algún cordino de kevlar para puentes de roca.

 

En general una preciosa vía, estilo goulotte, en un entorno apartado ( cuando estás solo). Es importante informarse de las condiciones del descenso. Por el collado de los Gabietos se baja en 1,30 horas hasta Tentes pero si está malo hay que bajar por la normal del Taillon y eso te llevará por lo menos 2 horas hasta Bujaruelo y media más hasta Tentes. Vamos que al final te das una palizuca.

 

Y para palizuca la nuestra. Reventaos. La pimera de la temporada tiene estás cosas si le unes que llevabamos más de un mes sin patear. Bueno habrá que ir mejorando.

 

Pues nada más por ahora. Bueno si: que hay cosas para hacer alpinismo. Sólo hay que buscarlas y tener ganas.

 

Nos vemos....

 

Etiquetado en Alpinismo Pirineos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
V
Así que niños nuevos...pero si ya tenías unos peasopepinos!!!, a ver si podemos escaparnos a darles caña juntos si sigue este frío....<br /> <br /> PD: quien te ha dicho que he dejao la panceta???? si cada día estoy más tochoooooooo
Responder
J
<br /> <br /> Jaja sabes lo que pasa: que tengo una degeneración en la membrana de la muñeca y no puedo agarrar los piolets en la posición tradicional, ahora tengo que usar los de agarre modificado de lo<br /> contrario me duele y tengo que soltar la mano. Cosas de la edad.. que uno ya está viejuno Viki. Oye, crees que la panceta ayudará a regenerar la membrana en lugar de la aleta de tiburón: es que<br /> estoy harto de comer en los chinos la sopa esa ... jjjj.<br /> <br /> <br /> Que es broma, ya sabes uno se hace friki y todas esas cosas. Lo que si es que lo poco que les he podido usar es un cambio... todo un cambio... y para bien :-)<br /> <br /> <br /> A ver si estas navidades nos juntamos, ya sebes piri norte ... del sur ... no me mola hacer cascadas a ese lado. J´aime la republique mon ami!!!<br /> <br /> <br /> <br />
V
Cagontó Joe, qué envidia que me das.....nosotros hemos estado toda la semana por el levante escalando en roca para asegurarnos el tiempo, pero no veo ya la hora de sacar a los niños a pasear!!!!!
Responder
J
<br /> <br /> Mariquita, desde que cuidas tu estado físico y has abandonao la panceta como plato base de tu dieta ya solo estás por la labor de hacer friki y grado y exhibir tu dotado cuerpo en las playas<br /> levantinas: Spanish gigoló.<br /> <br /> <br /> No te preocupes, tendrás ocasión de pasear a tus niños y yo espero estar al lado observandote. Me da que este año va a ser como el 2006-7: de alpinismo . Te acuerdas? Todavia nos debe la botella<br /> de cava el de Mulleres por haber estrenao la temporada invernal de allí aquel año. Tendremos que volver en navidades a recordarselo y que page su deuda.<br /> <br /> <br /> Por ciero, me llamarás friki pero yo estrene nuevos "niños" en el Taillon y .... uff la de dios tú, como van.. Jaja esto último es para ponerte la mosca detrás de la oreja .-).<br /> <br /> <br /> Un abrazo Viki!!<br /> <br /> <br /> <br />
C
Joeee pues si que empezáis fuerte... ¡la Quintana como 1º de temporada! y encima ponéis croquis con dificultades y material necesario!!! Este blog cada vez tiene mejor pinta<br /> le falta alguna reseña de escalada granitera pero tampoco vamos a pedir la perfección absoluta... Un abrazo titanes!!!
Responder
J
<br /> <br /> Ya te dije que a la muñeca le podían dar ost..s en cuanto llegase el invierno y así ha sido. Al final no hemos ido a granitear en otoño. Yo he andao muy liao de trabajo y hasta tengo estrés tal y<br /> como suena: hasta me he tenido que pasar fines de semana currando!!! como lo oyes. Espero haceros una visituca en breve aunque mi nivel actual no me dá para hacer los deberes que me pusiste en la<br /> Cabrera. De todos modos queda la cuenta y deuda pendiente de bajar a verte colega.<br /> <br /> <br /> Un abrazo amigo Carlos<br /> <br /> <br /> <br />