Torre del Oso y alguna cosa más. 25 - Septiembre - 2011

Publicado en por Joe

El otro día nos dimos otro andurreo más por los Picos. Esta vez para hacer otra de esas cimas poco visitadas. Van ya unas cuantas esta temporada y la verdad es que me esta empezando a picar el gusanillo de ir y conocer esos sitios que, generalmente por llevar una mochila llena de hierros que pesa mucho, no suelen recibir "la huella" de mis playeras.

 

La Torre del Oso es una montaña que comparte cordal con la Torre del Carnizoso, Collada Bonita, Las Colladetas etc y que por ello tiene unas preciosas vistas sobre el Picu. Tan bonitas y cercanas que no veais lo que se me saltarón las lágrimas de ver gente en algunas de mis vías favoritas de la cara este. Decir que había bastante gente en el Naranjo, muchos por la Sur (claro) y bastantes en la Este y en la  Norte. La verdad es que el día acompañaba: sol y temperaturas perfectas, tanto para andar como para escalar.

 

Bueno vamos con la ruta y algunos comentarios que creo sean interesantes por si os animais a ir por esas zonas. Lo primero es pedir perdón por la calidad de las fotos. Cuando voy a hacer la primera de ellas resulta que me he dejado la tarjeta de memoria en casa, así que son todas del móvil. La primera vez que hago fotos con él y espero que sea la última.

 

Salimos de Pandebano y tras subir hasta Collado Vallejo bajamos a la Traviesas. Allí se coge, nada más llegar a ellas, el camino que sube al hoyo del Carnizoso. Lo de camino es un decir, hay algún que otro hito en la parte alta pero en el comienzo tendreis que hacer uso de vuestro instinto y buscar el mejor paso. No es para nada complicado. Vuestra experiencia os guiará.

 

Las primeras rampas desde el camino a Urriellu.

 

1

 

Poco a poco vamos ascendiendo por pedreras, alguna llambría y bonitos desfiladeros que nos llevan, finalmente al Hoyo del Carnizoso. Ya encima de él se levanta su Torre. Como ya dije en algún otro artículo, es muy recomendable su ascensión, sobretodo en invierno.

También podeis ver a la izquierda de la Torre la Collada de la Arena. Es un paso posible si subes por las Moñetas aunque habrá que hacer algún destrepe raro por la mala calidad de la roca.

 

2

 

También a la izquierda de la foto ( no se ve) se puede ir hacia la Collada del Agua y la horcada de Camburero, bajo Peña Castil. El camino es sencillo pero largo.

 

Poco a poco nos situamos en el collado que ya da vista a la canal de la Celada, de ahí sólo hay que ir al jou tras el Picu y enfilar la primera pedrera rumbo a la Torre del Oso ( no conviene coger la subida por el camino que va a Collada Bonita: es muy incómodo). Esta pedrera muere en una canal de roca algo rota pero se sube y se baja bien (con cuidadín) y por fin nos situaremos bajo la arista norte de la Torre.

 

3

 

Se comienza a ascender por lo más evidente que es la canal que va lo más a la derecha de la foto para luego seguir por encima de los pequeños gendarmes rotos. Nosotro subimos por la chimenea de la izquierda, que tiene un clavo y esta es la vía de la arista norte, abierta por Udaondo y compañia. El grado de ambas vías es similar (  3 o así). Al cabo de unos 25-30 metros llegamos a una instalación de rappel muy correcta.

 

Luego sólo queda enfilar la canal de subida que en unos 80 metros nos depositará en la cima. Rosa, gentilmente, encabezó toda la subida para proteger mi maltrecha muñeca. La verdad es que se puede hacer sin cuerda pero.... como la has llevado hasta allí ¿por qué no usarla?. Esto se llama prevención y yo creo que es como se debe actuar (también es algo de deformación profesional jeje).

 

Unas fotos de la subida por la canal y de la llambría de llegada a la cima.

 

4

 

5

 

Y finalmente la cima. Las vistas son espectaculares. No digo nada sobre ellas para que las disfruteis con tranquilidad.

 

6

 

7

 

8

 

Para bajar se usan las instalaciones de rappel que hay. Están correctamente montadas y de momento en buen estado. Los rapeles son de 20, 30, 15 y 25 metros. Sólo una cosa, hay que tener cuidado al recuperar las cuerdas ya que nos podemos tirar piedras encima.

 

También podríamos haber destrepado. Si, ¿por qué no?. Pues porque volvemos al tema de la prevención. A ver. Si tengo elementos de seguridad los uso. Simple ¿no?. En ocasiones oimos aquello de "yo pase por allí sin cuerda", "lo hice de esta manera pero hay que tener ciudado, una caída es mortal". Que sandeces!!!. Veo gente que está delante de un campo de minas y a su derecha e izquierda está el camino indicado. Pués bien, prefieren pasar por las minas y si llegan vivitos dicen "que bueno soy, que valiente, que ¿listo?". No, ni siquiera tuviste suerte: simplemente sobreviviste. Por donde no se debe pasar, no se pasa. Ya está. Lo demás es buscar el suicidio y si tú lo has buscado y lo encuentras, tú mismo. Lo peor es que arrastres a alguién. Recordar: los heroes no suelen ser inteligentes, ¡suelen estar muertos!.

 

Bueno después de esta moralina sigo con el tema. ¿Que tema si ya hemos bajado?. Pues bueno podemos luego pasar a Peña Castil por la Collada del Agua, o desde el mismo collado destrepar al jou de los Machos y bajar por las Moñetas. O volver por donde hemos venido. Depende de la hora y de nuestras ambiciones. Yo personalmente prefiero hacer pocas cimas al dñia para luego poder volver otra vez , quizás por otro lugar. Messner dijo una vez "lo importante no es la cima, lo importante es el camino". Y yo estoy de acuerdo con él.

 

Bueno hablando de hacer más cosas. Hace unos días un amigo me preguntaba por las vías de la Torre del Hoyo Oscuro (Ojitos Rojos y El Rey de la Baraja).  Por ahí atrás me dí un rulo hace unos días (que no os cuento porque no viene al tema) y al final decidí pasar por debajo de ellas para hacerles una foto. Os la pongo para que las situeis y podais disfrutar de ellas. Eso si, el supuesto paso de 6b de "El rey de la baraja" luce ya un precioso cordino de abandono en su primera chapa. Ya os dije hace tiempo que eso no era 6b y que si que era algo más de 6c. Pero si de la chapa vamos a la izquierda por un muro de agujeros si que nos hacemos un 6b guapo ( y ojo, de microfriends, mejor aliens). En la foto he marcado las dos vías y he indicado las chapas del largo mencionado (en círculos rojos).

 

10

 

 Bueno, pues por hoy nada más. Aprovechemos este buen mes de septiembre que tenemos para .....

 

9

 

 

Si, si, para volar por ahí arriba.

 

Nos vemos.....

Etiquetado en Andurreos

Comentar este post